Educación para la felicidad

[Visto: 929 veces]

Hace poco pude compartir con docentes de Lima y gracias a la Editorial San Marcos y la UTP, la conferencia que titulé Mejores actitudes, mejores resultados educativos. En el fondo, el mensaje siempre presente en mis presentaciones, cómo educamos para ayudar a los estudiantes a conquistar su felicidad. Y es que un primer paso es lograr esa conquista nosotros como docentes, adultos que hemos atravesado un trecho más largo y lleno de experiencias aleccionadoras.

Entonces, vienen a la mente preguntas como ¿Qué es la felicidad? ¿Cuál es el aprendizaje de la vida? ¿Para qué estamos en este mundo?, etc. Yo estoy convencida de que hemos venido a aprender el amor, aprender a amar y tomar el amor. Considero que es una tarea difícil pero hermosa desde todo punto de vista, sobre todo, si considerando la historia de nuestra propia evolución recordamos que “la mente se forma en conexión con otras mentes”, que nuestra naturaleza es socio emocional y requerimos estar y sentir con los otros para desarrollarnos más y mejor. Si puedo entender a los otros, puedo liderar, puedo protegerme si es necesario, y siempre podré funcionar mejor.

El punto de partida es, pues, trabajar en el amor y aceptación a mí mismo(a) de manera permanente, lograr amarnos incondicionalmente, una tarea de toda la vida pero muy gratificante si valoramos el proceso.

Siendo docentes, tenemos una doble recompensa, pues no sólo podremos ser felices amándonos, sino amando y ayudando a aprender el amor a nuestros estudiantes, sea que los padres cumplan o no con esa que es su función básica de proveerles amor y seguridad.

Espero pronto, poder compartir el enlace con la presentación de la citada conferencia.

Seguimos compartiendo!

Patricia

20111118-la-felicidad-.jpg <%

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario