Aprendizaje de las emociones

[Visto: 559 veces]

Desde hace muchos años, en realidad desde que soy maestra (hace 24 años) siempre me interesó el tema de las emociones. Leí a muchos autores sobre el tema y afines. De entre todos, me entusiasmó lo que leí de Postic (El tacto) y Maturana (Biología del aprendizaje); después sería mi lectura de Tonucci (Con ojos de niño), Goleman y Shapiro y, paralelamente, mis estudios místicos y espiritualistas, hasta que, en los últimos años, me avoqué a la Psicología Positiva, los aportes y aplicaciones de Gestalt en nuestros días, el coaching y el emprendimiento personal.
Tal como lo afirma David Servan- Schreiber “La vida no tiene sentido sin emociones…Siempre intentamos avanzar hacia más amor, más belleza, más justicia, y a alejarnos de sus contrarios. Privados de las emociones, perdemos nuestras referencias más básicas y somos incapaces de elegir en función de lo que nos importa de verdad.”

Aprender y enseñar sobre las emociones, es pues, según lo que sabemos y vamos reflexionando, un aspecto crucial en la educación de toda persona. Sin embargo, es muy poco valorado aún y escasamente abordado de manera eficaz en las aulas. Mientras tanto, como maestros y padres nos corresponde cuidar nuestras emociones, las de los demás y caminar hacia la el logro de las cuatro funciones esenciales que denotan un debido “coeficiente emocional”:

1) La aptitud para identificar su propio estado emocional y el de los demás.
2) La aptitud para comprender el desarrollo natural de las emociones.
3) La aptitud para razonar sobre las propias emociones y las de los demás.

4) La aptitud para regular las propias emociones y las de los demás.

Cuidemos nuestras emociones.

20121001-manos_estrechadas.jpg

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario