Repite repite y repite

[Visto: 789 veces]

¿Qués está pasando con los docentes que siguen enseñando para la repetición y no, para la creatividad?

Pienso que el lograr una capacidad es mucho más sencillo que lograr adquirir una actitud. Por eso, me extraña que siempre se programen capacitaciones docentes en las que todo o el 90% sea dirigido a lo conceptual y procedimental antes que a lo actitudial, a lo emocional y valorativo.

Los docentes sin vocación, siguen recibiendo información y repitiéndola, no ayudan a lograr las capacidades y actitudes necesarias para convivir y desarrollarse en este siglo. Hace falta una revolución en sus mentes y corazones para dejar de lado la enseñanza y priorizar la facilitación de los aprendizajes. Falta amor auténtico a la Educación, pero, sobre todo, al centro del proceso educativo, es decir, a los alumnos. ¿No nos damos cuenta de que se sigue enseñando con un enfoque didáctico del siglo XVIII y XIX?

Hace unos años, cuando emprendíamos un Programa de Capacitación desde una Universidad Privada que cuenta con Facultad de Psicología (no es la PUC felizmente), le proponía a un directivo que apoyásemos a los docentes con terapia psicológica_ muchos la neceistaban urgentemente, sin contar los casos de patologías graves_. Le decía, recordando a una buena amiga psicóloga (Zoila Del Valle)” Sólo puede ser buen maestro el que tiene una historia de vida sana o la ha sanado”. Lamentablemente, nunca se tomó en cuenta mi propuesta. Digo, lamentablemente, pues , después vimos muchos casos dolorosos de maltrato infantil por parte de docentes del Programa. Además, todos los educadores e investigadores de temas ligados al desarrollo personal, sabemos lo determinante que es lo emocional en el ser humano, la importancia de su sanidad mental, espiritual y no sólo física.

Seguimos leyéndonos

Leer másRepite repite y repite