01 diciembre 2006

Conciencia social

Categoría: General

En nuestra calidad de jóvenes universitarios hemos sido capaces de reconocer, a través de esta investigación, las carencias y el desastroso estado en el que se encuentra nuestra educación básica. Más aún siendo nosotros privilegiados de haber recibido una educación particular y, además, estar recibiendo una educación universitaria de élite.

Diversos factores impiden el desarrollo de la educación, pero estos no son sólo la pobreza o falta de presupuesto, ya que si bien es primordial la inversión para poder desarrollar todo tipo de mejora, también lo es la voluntad política y la participación de la sociedad civil para que se realice de manera sostenida y constante.

Es necesario que se tome conciencia de que la educación es un derecho y un deber del estado ya que es uno de los pilares o quizás el más importante medio para nuestro desarrollo a corto, mediano y largo plazo.

Por ello, la sociedad debe exigir a las autoridades que se ponga al tope de la agenda a la educación y así mismo colaborar en lo que sea pertinente. De la misma manera, los políticos deben comprometerse con la causa, dejando de lado las promesas utópicas de épocas electorales, pensar primero como peruanos, dejar la mezquindad de lado y realizar hechos concretos. Finalmente, quizás el ente más importante de esta cadena de esfuerzos, los docentes, a quienes instamos enaltezcan su valiosa labor dando lo mejor de sí en las situaciones adeveras en las que se puedan encontrar y asimismo colaborando con el estado y la sociedad civil para llevar a cabo las reformas necesarias.

Es por lo anterior mente expresado que esperamos con este trabajo de investigación lograr en nuestros lectores un mejor entendimiento sobre la problemática de la educación básica en nuestro país. Asimismo, crear conciencia en ellos sobre lo importante que es para el desarrollo de nuestro país e incentivar la participación activa en miras de una reforma efectiva.

26 noviembre 2006

LA ELITE, EL FACTOR POLÍTICO, ES LA PRINCIPAL CAUSA DE LA CRISIS EDUCATIVA

Categoría: General

El Dr. Edmundo Murrugarra Florían, actualmente es miembro del Consejo Nacional de Educación, profesor graduado en la Universidad de La Cantuta es un activo investigador comprometido con la innovación y un cambio profundo de la educación peruana. Ha realizado múltiples estudios sobre el cambio educativo.

La crisis de la educación nacional está una vez más en la agenda nacional; hace poco el Consejo Nacional de Educación presentó a las autoridades nacionales y a la sociedad su última versión del Proyecto Educativo Nacional 2021, luego de tres años de convocar consensos, y en el CADE 2006 el tema es precisamente la Educación inclusiva. Es un lugar común afirmar que sin educación de calidad no hay desarrollo. El Dr. Edmundo Murrugarra es un experto convocado a ser parte de los 25 miembros del Consejo Nacional de Educación, creado durante el gobierno de Alejandro Toledo. Es por tanto responsable en la elaboración de dicho proyecto. Él nos fundamentará su enfoque sobre las principales causas de esta sostenida crisis y las alternativas que plantea a través del Proyecto Educativo Nacional.

Edmundo Murrugarra Florián

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25 noviembre 2006

PAUTAS PARA UNA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN

Categoría: General

Para que se pueda llevar a cabo una reforma en la educación del país, hay que tener en cuenta 3 aspectos primordiales que deben funcionar al unísono. El principal de ellos es un plan integral de educación a largo plazo, el cual debe ir aunado al incremento de presupuesto para el sector educación; sin embargo, esto no se podría concretar sin la concertación entre las fuerzas políticas, lo cual garantizaría la continuidad del proyecto.

Ante los problemas en las ultimas décadas de la educación y la poca voluntad por parte de los gobiernos pasados, el consejo nacional de educación, conformado por especialistas consagrados en el tema educativo han preparado un proyecto a largo plazo llamado Proyecto Educativo Nacional, sistematizando una consulta nacional hecha desde mayo del 2002. Este proyecto expresa la voluntad política de miles de peruanos que llegaron a un consenso para lograr un cambio en la educación hacia el año 2001, año del bicentenario de la independencia del Perú.

Proyecto Educativo Nacional
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24 noviembre 2006

LA RAIZ DEL SUBDESARROLO DEL PERU

Categoría: General

Quizás la repercusión mas grave de la baja calidad de la educación en nuestro país y quizás la que engloba a todas las demás es el sub desarrollo. Para que un país progrese es necesario contar con ciudadanos capaces de contribuir en el, ciudadanos preparados que con sus conocimientos puedan aportar a la sociedad, logrando así un intercambio de habilidades que en su conjunto nos permitirán autogestionar nuestro progreso. Es aquí donde radica la importancia de la educación, ya que sin ciudadanos preparados para enfrentar la realidad y saberla trasformar nos encontramos condenados al subdesarrollo.

En primer lugar, a nivel social, la falta de educación de calidad produce una serie de otros problemas derivados. Por un lado, la pobreza, la cual afecta a la gran mayoría del país es un tema que es al mismo tiempo causa y consecuencia de la falta de educación, ya que, por un lado, la desnutrición que presentan los niños en edad escolar les impide rendir apropiadamente en el colegio y asimismo desarrollar la totalidad de sus capacidades cognitivas, y por otro lado, al no contar con una buena educación y con un desarrollo mental incompleto, no podrán ser capaces de sacarse a si mismos de la pobreza en la que se encuentran. Otro de los problemas seria el desempleo o sub empleo, ya que al no contar con personas preparadas, especializadas en alguna labor, se ven obligadas a recurrir a trabajos de todo tipo, de los cuales muchos no son bien remunerados como para que las personas puedan subsistir.


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24 noviembre 2006

PRINCIPALES IMPEDIMENTOS PARA EL PROGRESO DE LA EDUCACION EN EL PERU

Categoría: General

En las últimas décadas, llenas de conflictos políticos e ideológicos, se ha sembrado la semilla de la ignorancia en las generaciones actuales. la baja calidad de la educación en nuestro país es la principal causa que impide nuestro desarrollo. En el siguiente texto desarrollaremos las principales razones de este fenómeno.

El problema económico en el Perú ha llevado a que nuestra sociedad se caracterice por las grandes desigualdades que existen entre las clases sociales. Por un lado, existan personas que cuentan con lo necesario para brindarles a sus hijos una educación de calidad en escuelas privadas. Mientras que, por otro lado, la mayoría de los peruanos no puede siquiera alimentar apropiadamente a sus hijos para que estos rindan académicamente en los colegios estatales, los que a su vez, carecen de la infraestructura básica necesaria para la enseñanza. Así se puede apreciar en la última evaluación de la calidad educativa hecha por el ministerio de educación, que: ``el análisis comparativo de los resultados de los estratos nos confirma que se mantienen las grandes brechas de desigualdad entre las escuelas estatales y las no estatales, las urbanas y las rurales, las polidocentes y las multigrado. Esto merece una especial mirada del sector y de la sociedad en su conjunto, pues si lo que se busca es el desarrollo democrático del país, se deben realizar los mayores esfuerzos para lograr equidad en el servicio educativo que se traduzca en hechos concretos en el aula y la escuela`` (UMC 2004:120). El problema se agrava con el desinterés del gobierno, el cual designa un presupuesto insuficiente para la educación. Esto no permite que la reformas necesarias se lleven a cabo.

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