02/12/06:

Categoría: Nuestra Editorial
Publicado por: a20062198
Visto: 1551 veces
REDACCIÓN DEL EDITORIAL DEL BLOG


Somos un grupo de alumnos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, que dándose cuenta del problema de educación en el Perú deciden investigar más a fondo sobre este tema. Así, el motivo que nos animó a hacer este blog fue la preocupación que tuvimos al ver el bajo rendimiento de muchos alumnos, que por falta de una buena base, no logran seguir estudios superiores exitosamente. De este modo, el propósito de este blog es encontrar las causas de este problema y ver que posibles soluciones podemos darles, así mismo poner en conocimiento de la sociedad la existencia de este problema y si no hacemos nada al respecto puede tener grandes consecuencias en el futuro.

La estructura del blog se basa en cuatro aspectos fundamentales. En primer lugar, están las causas del problema, en esta parte expondremos los diferentes motivos por los cuales se genera el problema. En segundo lugar, hablaremos sobre las consecuencias que resultarían de este problema para el futuro. En tercer lugar, comentaremos sobre las posibles soluciones a este problema. Finalmente, presentaremos una entrevista realizada a un experto en el tema. Así mismo, agradecemos a todos los lectores de este proyecto por su participación y por las opiniones que se puedan verter al respecto, sean estas a favor o en contra de lo expuesto.

02/12/06:

Categoría: Definición y Causas
Publicado por: a20062198
Visto: 2583 veces
Definición y causas del problema





En la actualidad, la enseñanza peruana en colegios, sobretodo, estatales ha d
isminuido estrepitosamente. Esto se debe a varios motivos. En las siguientes líneas, explicaremos cómo surge la mala enseñanza en colegios, ya sea por el paupérrimo apoyo del Estado y por el desinterés de los profesores por la baja paga, y el bajo nivel en colegios estatales, que se da por la baja economía de los padres de familia y al conocimiento de los profesores.

En primer lugar, la mala enseñanza que se está dando en colegios se debe a factores que dependen tanto de nuestro país como de nuestros profesores.



El apoyo del Estado para el sector educación es paupérrimo, ya que solo en los últimos años han invertido 130 millones de soles, eso no es suficiente para la compensación de materiales, infraestructura, etc. Por otra parte, la paga de los profesores que enseñan en colegios estatales es baja, ya que no existe suficiente presupuesto para solventar a tantos profesores si se planifico el pago para muchos menos.

En segundo lugar, el bajo nivel en colegios estatales, por una parte, se debe a los profesores, al mismo desinterés de los alumnos, los cuales están en su mayoría, por obligación, la baja economía de los padres. Todas estas causas llevan al bajo nivel de los alumnos en colegios estatales, las cuales no dan buenas expectativas de progreso o aprendizaje. La economía de los padres depende mucho de esto, ya que, en algunos casos, los mismo padres mandan a sus hijos a trabajar para poder solventar los gastos familiares, por el motivo de que los padres no pueden solventar la educación de sus hijos. Otra causa del bajo nivel, es que como el Estado no tiene suficiente presupuesto para contratar a buenos profesores, contratan a profesores que no recogen todas las características que un buen profesor necesita para poder dar una buena enseñanza.

En conclusión, para que exista una buena enseñanza, los alumnos deben tener tanto los materiales indispensables como buenos profesores, que dejen sus conocimientos a estos alumnos, pero esto no se está dando, ya que el apoyo del Estado no cubre todo lo que necesita un alumno para recibir una buena enseñanza, según León Tranhtemberg, periodista y experto en temas educativos, la educación está colapsada.








02/12/06:

Categoría: Consecuencias
Publicado por: a20062198
Visto: 922 veces
Consecuencias del bajo nivel de educación en Perú





El nivel de educación, que se imparte a los estudiantes, es muy importante porque los jóvenes y niños son el futuro de un país. En el Perú, el nivel de educación es bajo y esto tiene consecuencias tanto a nivel nacional como a nivel internacional. En este texto, expondremos estas consecuencias.

A nivel nacional, el bajo nivel de la educación repercute en el hecho de muchos estudiantes, que tienen la capacidad suficiente para responder niveles más altos de enseñanza. Se atrasan debido al avance lardo de la educación y no logran explotar sus capacidades. También, los jóvenes que salen profesionales no tienen un alto nivel, y por ende, son profesionales mediocres que no contribuyen grandemente en el desarrollo del país.


A nivel internacional , el bajo nivel de educación repercute en los hechos fundamentales :el desprecio hacia los peruanos que tienen una profesión y la mala imagen de la población peruana .en cuanto al primero, sabemos que hay profesionales peruanos que migran hacia el extranjero, ellos son despreciados intelectualmente por los extranjeros y no logran desenvolverse en su profesión ;al contrario, son contratados como empleados de clase baja . En cuanto al segundo, la imagen que se ha creado en los peruanos es una imagen que incluyen a muchos que si han logrado buenos niveles intelectuales, la cual limita los negocios y tratados con el Perú.

En síntesis, el bajo nivel de educaron tiene consecuencias que repercuten tanto a nivel nacional como internacional, la cuales afectan tanto el desarrollo del país como ala imagen de este .En nuestra opinión, el estado debería dar mas importancia al aspecto educativo, de modo que se eleve el sueldo de los docentes siempre y cuando ellos eleven la calidad y nivel de enseñanza.

02/12/06:

Categoría: Soluciones
Publicado por: a20062198
Visto: 1633 veces
Posibles soluciones al problema del bajo nivel de enseñanza en los colegios estatales







El problema de bajo nivel de educación en los colegios estatales es un gran obstáculo para el avance del país. Sin embrago, como todo los problemas, no está ajeno a algún tipo de solución. En las siguientes líneas expondremos tres alternativas de solución, las cuales son el apoyo del gobierno al sector educativo, el apoyo de las empresas privadas, la capacitación y los incentivos.

El gobierno juega un papel muy importante en cuanto al tema de la educación, ya que, con su apoyo, se podrían lograr ciertas mejoras. En primer lugar, si el porcentaje de inversión en este sector aumentara, se podrían obtener buenos avances en lo referido a educación. En segundo lugar, si el apoyo del gobierno, en cuanto a materiales de enseñanza, por ejemplo, se preocupara en mejorar las bibliotecas de los colegios, los alumnos tendrían acceso a una buena información; también, si se mejora la infraestructura de los colegios, por ejemplo, mejora de salones, laboratorios y bibliotecas. Además, si se aumentaran las horas de enseñanza los alumnos, tendrían más hábito de estudio y podrían incrementar sus conocimientos.

Debe haber un apoyo de las empresas privadas, ya que ellas cuentan con una solvencia económica. Deben crear una campaña de ayuda social para los colegios más pobres. Un ejemplo claro sería que una empresa venda un determinado producto y un porcentaje de la ganancia la destine para los colegios pobres, de ese modo, la gente también podría ayudar a comprar más de este determinado producto. Así mismo, deberíamos dar donativos a los colegios más pobres que carecen de pizarras, mesas y sillas


02/12/06:

Categoría: Reportaje
Publicado por: a20062198
Visto: 1304 veces
No existe una política de Estado a largo plazo


Antonio Collins

Es posible que mucha gente piense que en el Perú la educación estatal es cada vez peor, que entrara a un colegio estatal es sinónimo de fracaso .Es por esto que en muchos países el sector educacional e el más apoyado por el gobierno. Expertos como el psicólogo Antonio Collins nos presentara soluciones a corto y largo plazo que de ser aplicadas este gran problema podrá ser solucionado.

Primero sabemos que el principal problema a solucionar es el bajo nivel académico que existe en los colegios estatales. Según El psicólogo Collins tanto las causas con las soluciones de este problema son varias. La causa principal es la no existencia de una política de estado a largo plazo, quiere decir que cada gobierno deja de lado la política de gobierno anterior y establece una nueva. Otra causa de problema es que no existe una partida presupuestal que satisfaga todas las necesidades educativas, además claro de la limitación que tienen los profesores en cuanto a conocimientos, estrategias y metodologías. Así mismo agrega que los profesores no tienen una recompensa económica que se ajuste a sus expectativas, causando esto una desmotivación en su trabajo.

Lo que recomienda el experto es que se debería convocar a especialistas en educación de diferentes sectores del país .Así mismo , complementar este equipo con profesionales de países que tengan políticas exitosas en el campo de educación . Además, el entrevistado agrego que se debería establecer una política de 20 años y convocar a todos los líderes del país para que se comprometan a respetar este plan a largo plazo.

Compartimos la opinión del psicólogo Antonio Collins, principalmente, en el punto en el que menciona: “la causa principal (del bajo nivel de enseñanza) se relaciona con el primer ítem: no existe una política de eEstado a largo plazo”, ya que, como es obvio, el hecho de cambiar una estrategia, que está en marcha, por otra nueva hace que el resultado de la primera se trunque y, cuenta de conseguir un avance, el resultado es el atraso. También, compartimos su opinión cuando menciona: “no todos los colegios particulares hacen las cosas como deberían. Un buen grupo de ellos están al mismo nivel que un colegio estatal”, ya que, como se sabe, siempre existen ciertas excepciones y, en el caso de los colegios particulares, no siempre tienen el mismo nivel ni la misma eficiencia.

Es cierto que este problema no se va a arreglar de un día para otro, es cierto que su completa solución va a demorar varios años, pero también es cierto que si no hacemos algo ahora para poder solucionarlo nos quedaremos así, estancados cada vez más en la ignorancia sin poder hacer nada. Tomemos ya cartas en el asunto par poder destacar cada vez más hacia el mundo y no solo por nuestra cultura sino también por nuestra capacidad de sobresalir.