Posicionamiento SEO y factores de clasificación en motores de búsqueda

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Es posible que ya sepas que Google emplea más de 200 factores para clasificar en su algoritmo…

Pero, ¿cuáles son específicamente? Pues estás de suerte porque he creado una lista exhaustiva.

Algunos están comprobados. Otros generan debate. Y algunos son suposiciones de expertos en SEO.

Los 8 factores principales en posicionamiento y SEO

Estos son los 8 principales factores de clasificación SEO. Google tiene en cuenta más de 200 factores, pero estos son los primeros en los que debe centrarse:

  • Contenido de calidad: El factor SEO más importante. Google quiere mostrar a los usuarios contenido de alta calidad, informativo y relevante en resultados de búsqueda.
  • Backlinks o SEO Off Page: Enlaces de otros sitios web a su página web. Actúan como votos. Cuantos más backlinks tenga, mejor posicionado estará su sitio web. Pero calidad de backlinks va en el primer lugar
  • SEO técnico: La página web no debe tener errores técnicos. Esto garantizará una buena experiencia a los usuarios.
  • Optimización de palabras clave o SEO On Page: El proceso de utilizar palabras clave relevantes en todo el contenido de su sitio web. Esto ayuda a los motores de búsqueda a entender de qué trata su sitio web.
  • Experiencia de usuario (UX): Una medida de lo fácil y agradable que es para los usuarios utilizar su sitio web. Google quiere mostrar a los usuarios sitios web que ofrezcan una buena experiencia de usuario.
  • Esquema de marcado: Un tipo de datos estructurados que puede añadir a su sitio web para ayudar a los motores de búsqueda a comprender mejor su contenido.
  • Señales sociales: Los likes, shares y otras interacciones sociales que recibe el contenido de tu sitio web. Asegúrese de que su sitio web se puede compartir y fomenta la interacción social.
  • Señales de marca: La percepción general de su marca en Internet. Asegúrese de que su marca es conocida y respetada.

Con todos estos factores, el SEO da mucho trabajo. Si quieres mejorar el posicionamiento en buscadores contrata agencia posicionamiento web.

Calidad de los backlinks

Los backlinks se encuentran fuera del sitio, pero sin duda influyen en la clasificación de su sitio.

Lo más probable es que su contenido en línea tenga vínculos de retroceso de otros sitios web que apuntan al suyo. Esto puede ser cualquier cosa, desde un enlace en la biografía de su empresa en las redes sociales hasta Google Maps, sitios web asociados o perfiles en medios de comunicación en línea.

No todos los backlinks son iguales. Cuanto mayor sea la calidad del sitio de referencia, mayor valor SEO obtendrá del enlace. Aproveche cualquier oportunidad que se le presente para buscar o configurar enlaces en sitios web relevantes y de calidad, como directorios de empresas, sitios de reseñas, listados de mapas, etc.

Además, realice auditorías periódicas de sus backlinks para asegurarse de que ninguno apunta a páginas eliminadas. Si cambia la URL de una página que sabe que tiene grandes backlinks, asegúrese de configurar los redireccionamientos adecuados e incluso considere la posibilidad de ponerse en contacto con los otros sitios web para pedirles que cambien el enlace.

PageRnak o Autoridad de la página que enlaza

La autoridad (PageRank) de la página de referencia ha sido un factor muy importante.

PageRank utiliza una fórmula matemática para puntuar el valor de una página basándose en la calidad y cantidad de las páginas que la enlazan.

La fórmula PageRank tiene en cuenta el número de enlaces entrantes, enlaces externos y el PageRank de esos enlaces para determinar la autoridad. La fórmula creará una puntuación utilizando una escala logarítmica con valores que van del 0 al 10.

Cuanto mayor sea el PageRank de una página, más autoridad tendrá.

Puede obtener información más detallada sobre la fórmula PageRank en el documento original publicado en 1997.

Experiencia del usuario

Google mide además la experiencia de los usuarios en la página teniendo en cuenta varios factores subsidiarios, como:

  • El CTR o porcentaje de clics, que es la frecuencia con la que los usuarios hacen clic en el enlace principal de su sitio web en los resultados del motor de búsqueda de Google.
  • El tiempo de permanencia, es decir, cuánto tiempo permanece un visitante en su sitio después de llegar a él desde Google.
  • El «pogo-sticking», es decir, cuántas personas hacen clic en su sitio y pulsan el botón Atrás sin interactuar con él porque no se carga bien o no satisface su consulta.

Cuanto mejor sea la experiencia en la página que proporcione a través de un contenido de calidad, una estructura sólida y un diseño atractivo, mejor clasificará Google su sitio web en general.

Profesionales de diseño de paginas web Chile saben cómo crear una página web que cumpla todos los criterios, sea buena para los usuarios y esté optimizada para el posicionamiento en Google.

Calidad del contenido

Uno de los factores de clasificación de Google más importantes es, con diferencia, la calidad del contenido.

En pocas palabras, la calidad del contenido es una métrica integral que mide el grado de frescura, exclusividad y utilidad de una página web en relación con una consulta. Cuanto mayor sea el valor hipotético que un buscador objetivo pueda obtener de su contenido, mejor lo clasificará Google en sus SERP.

Google mide la calidad buscando la singularidad y la originalidad, que es una de las defensas contra el contenido copiado. Sin embargo, también comprueba que el contenido esté actualizado y sea fresco para garantizar que los usuarios reciban información real y relevante para sus necesidades en lugar de detalles obsoletos.

Dé prioridad a la calidad de su marketing de contenidos escribiendo contenidos excelentes o contratando a redactores expertos para que lo hagan por usted, y actualice regularmente los contenidos más antiguos. No importa lo bien optimizada que esté su página si el contenido no es útil para los buscadores.

Velocidad de carga de la página

La velocidad de carga de la página también es un factor de clasificación importante. Cuanto más rápido se carguen las páginas, mejor las clasificará Google. Esto se debe en parte a que muchos usuarios no permanecerán en una página si tarda más de medio segundo en aparecer.

Google también da prioridad a este aspecto porque la velocidad de carga de la página forma parte de la experiencia del usuario. No tiene por qué preocuparse necesariamente de que sus páginas sean unos milisegundos más rápidas que las de la competencia. El objetivo es, en cambio, cumplir los estándares mínimos de tiempo de carga de la página (normalmente más rápido que 500 milisegundos más o menos).

Puede probar fácilmente sus páginas con herramientas gratuitas como GTmetrix.

Relevancia del contenido

Cuanto más relevante sea su contenido para una consulta, mejor será a los ojos de los algoritmos de Google. Esto es similar a la calidad del contenido, tal y como se ha desglosado anteriormente.

La mejor forma de asegurarse de que su contenido es relevante es consultar otras páginas con un alto ranking para las mismas palabras clave o temas. Por ejemplo, si quieres crear una página sobre lecciones de ciberseguridad aprendidas a lo largo de 2022, verás que la mayoría de los artículos que ocupan los primeros puestos son artículos que desglosan algunas lecciones o consejos básicos para los buscadores.

Tendrá que crear contenido que compita directamente con esas páginas ofreciendo mejor información y un nuevo punto de vista en el mismo formato (por ejemplo, un artículo de lista). Esto garantiza que su contenido es relevante para la intención de búsqueda, por lo que se clasificará mejor.

Optimización de palabras clave

El SEO a la antigua usanza mediante la investigación y el uso de palabras clave sigue siendo una forma excelente de ayudar a que su contenido ocupe un lugar destacado en Google. Existen varias formas de hacerlo, entre las que se incluyen las siguientes

  • Escribir meta-descripciones convincentes
  • Utilizar palabras clave de indexación semántica latente (LSI), que ayudan a Google a determinar de qué trata el contenido.
  • utilizar un buen texto de anclaje para los enlaces internos y los backlinks
  • utilizar palabras clave en los encabezados
  • Uso de palabras clave en la URL

Evitar el relleno de palabras clave, que es la práctica negativa de repetir términos de búsqueda primarios en lugar de escribir de forma natural.

Salud técnica del SEO

Los factores de clasificación a nivel de sitio analizan el estado de su sitio web en su conjunto, en lugar de una parte del contenido.

Realice auditorías periódicas con una herramienta SEO que le informe sobre la salud técnica SEO de su sitio. Las auditorías sacarán a la luz cualquier problema con el SEO técnico de su sitio, que pueden ser pequeñas advertencias o grandes errores que deben solucionarse inmediatamente.

Algunos ejemplos de problemas que una auditoría SEO exhaustiva puede ayudar a identificar son:

  • Bucles o cadenas de redirecciones
  • Páginas rotas
  • Enlaces internos o externos rotos
  • Imágenes rotas
  • CSS o JavaScript rotos o excesivos
  • Contenido duplicado
  • Contenido fino
  • Problemas de sitemap
  • Páginas huérfanas
  • Páginas bloqueadas

Seguridad del sitio web

Antes de lanzar campañas de SEO y SEM, no olvide dar prioridad a la seguridad del sitio web, concretamente asegurándose de que su sitio utiliza el protocolo HTTPS. Esto significa que el sitio web cifra los datos entre los usuarios y su sitio web en todo momento, evitando el robo de información personal.

Esto se puede conseguir fácilmente solicitando y adquiriendo la certificación SSL para su sitio web. Una vez que tenga la certificación SSL, los visitantes verán un símbolo de candado en la barra de direcciones y será más probable que confíen en su sitio web en general. También es una buena idea asegurarse de que sus enlaces externos apunten a sitios seguros: Google rastrea sus enlaces y no quiere que dirija a los usuarios a sitios potencialmente inseguros.

La seguridad del sitio web es una parte importante de la experiencia del usuario y, por tanto, un factor de clasificación fundamental.

Estructura del sitio web/Navegabilidad y Posicionamiento Web

El algoritmo de Google es tan avanzado que puede analizar y detectar la calidad de la estructura de su sitio web. Teniendo esto en cuenta, es necesario comprender qué es lo que hace que un sitio web tenga una estructura y una experiencia de usuario (UX) sólidas para sus visitantes.

Examine su sitio web y pregúntese si un visitante nuevo puede encontrar todos los contenidos o productos que busca. ¿Es fácil encontrar y acceder a los menús y las CTA para moverse por el sitio? ¿Les resulta fácil ponerse en contacto con usted, encontrar una página concreta o consultar su blog o base de conocimientos?

Si la respuesta a alguna de estas preguntas es «no», necesita rediseñar su sitio web para que esté bien estructurado y proporcione una mejor experiencia de usuario a cada visitante.

Usabilidad móvil

Más de la mitad de todo el tráfico de Internet procede de dispositivos móviles, lo que significa que el contenido de su web debe ser navegable para los usuarios móviles. Google lleva varios años teniendo en cuenta la usabilidad móvil en la clasificación.

No necesita un diseño web mobile-first, pero su sitio web y su contenido sí deben ser responsivos y fáciles de navegar en cualquier tamaño de pantalla. Infórmate sobre los principios del diseño web y prueba tu contenido visitándolo en tu propio dispositivo móvil para asegurarte de que la velocidad de carga de la página es rápida, todo es legible y fácil de leer, y todos los botones y enlaces (incluso dentro del texto) se pueden tocar fácilmente con los dedos.

Si aún tienes dudas «¿Cómo posicionar mi página web en Google?», consulta aquí.

 

 

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