Universidades como Tiendas de Zapatos y Títulos para Envolver Pescado: Alan García dixit

Las frases del presidente Alan García, es un indicador perceptivo de un sistema de universidades destruido. Por tanto, no existe ninguna posibilidad de desarrollo (no crecimiento, que si hay en los bolsillos de “comerciantes” y políticos en torno al Gobierno) para las poblaciones y comunidades; si no se empieza por refundar la universidad peruana.

Títulos para Envolver Pescado

Universidades como Tiendas de Zapatos

Efectivamente, el Estado, a través del Gobierno, no ha fiscalizado el uso de la autonomía. Ni en la Constitución Pólítica, ni en la Ley universitaria 23733, las universidades tienen “autonomía absoluta”. La autonomía es académica, normativa, económica y administravia, pero, en el marco de la ley.

La Ley Universitaria, carece de reglamentación. Por ejemplo. Para crear una Facultad, debió precisarse el mínimo de carreras (tres), el mínimo de profesores principales por carrera (tres). Lo mismo para crear una Universidad, el mínimo de Facultades (tres). El resultado es que se han creado universidades y facultades, sin tener profesores principales suficientes y “viven artificialmente” con comisiones de facultad y de gobierno.

El aspecto más importante, sin embargo, es el requisito para ascender a Profesor Asociado y a Profesor Principal. Ante la realidad que los grados se “venden por 100 soles mensuales y por internet”, el requisito a verificar debe ser sólo la calidad académica del profesor, que es facil hacerlo, verificando si: posee publicaciones científicas en revistas arbitradas e indexadas, o haber registrado una patente, o haber ejecutado un proyecto de desarrollo de impacto en el desarrollo de una comunidad. Estos resultados, no son posibles obtenerlos “pagando por internet”. Esta verificación es fácil de hacerla.

Por otro lado, la ley exige el dominio de un idioma para el grado de maestro y de dos idiomas para el grado de doctor. Es fácil verificar que los graduados de doctor y maestros, en la proliferación de escuelas de postgrado, pensando solo en obtener un “cartón para la homologación”, la mayoría no domina ni el español. Es fácil verificar esto.

Tiene razón el Presidente Alan García, cuando dice, es fácil verificarlo. Hacerlo, es actuar respetando la Constitución y la Ley 23733, no hacerlo es contribuir a la muerte de la agonizante universidad peruana. Tiene todavía tiempo para hacer algo por la Universidad.

Finalmente, si un Profesor Principal o Asociado, demuestra sus méritos académicos, debe ser remunerado tal como lo establece la ley. Nadie puede argumentar que la ley no se cumple, o caer en la falacia de las “huelgas por la homologación”

También es cierto, que no se requieren tantas universidades, son suficientes, para empezar una por cada region: Lima, Centro, Oriente, Sur y Norte para visionar el desarrollo descentralizado.

Pero el problema a resolver, es también, la necesidad de formación técnica de cientos de miles de jóvenes para incorporarse al mercado laboral, que cada vez exige mayores conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas. Esta necesidad de alguna manera, vienen atendiéndola las “Tiendas de Zapatos”. Entonces hay que reglamentar la formación técnica. Una alternativa viable es, adjunto a las Universidades de cada región, existan las Escuelas de Formación Técnica, que pueden funcionar hasta por provincias. Esta formación técnica, deberá estar articulada a los proyectos de desarrollo de las comunidades y de las extensiones de las Universidades. De esta manera, la formación técnica tiene un control de calidad por la Universidad. Asimismo, los jóvenes deberán pasar por la escuela técnica (una preparatoria laboral de mínimo tres años) para continuar, quienes tengan las capacidadades, en la universidad.

Este Gobierno o el siguiente, tiene que abordar esta tarea política para el desarrollo. Solo una verdadera Universidad, mediante la investigación puede contribuir al desarrollo de la industria y los servicios que apuntan al real mejoramiento de la calidad de vida de la población.
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Crear el Colegio Mayor y prohibir crear Universidades, políticas no responden a un modelo de desarrollo del pais

El Colegio Mayor Presidente y el equipamiento de las grandes Unidades Escolares, es la manifestación del concepto equivocado, sobre calidad educativa, que tiene el gobierno actual. El estándar internacional de calidad educativa, exige cumplir con el principio de equidad, es decir, los escolares deben tener derecho a la educación básica hasta los 17 años (terminar la secundaria) en las mismas condiciones de equidad, tanto en un colegio de una comunidad rural como en una ciudad. Con la política del gobierno, de elitizar, con el argumento, de separar a los “estudiantes buenos de los malos” va a generar un retroceso en la autoestima de los pueblos, muy perniciosa para su desarrollo. En la práctica, es una política demagógica, manipulativa, que condena a la mediocridad a las comunidades. Aunque, se piense que haciendo una selección nacional, para que los mejores accedan a estos colegios de élite, no se estaría marginando, es claro, que quienes viven en las ciudades tienen una ventaja, en las condiciones actuales de inequidad en la oferta educativa. En el fondo, también, es una política, producto de la concepción centralista que prima en el pensamiento del gobierno, aunque de palabra pareciera que no.

Aula precaria

Por otro lado, el anuncio del Presidente a través del Ejecutivo, de interrumpir la creación de universidades, es un reconocimiento que las creadas no califican como tales. En el nivel universitario, si es plenamente válido el concepto de seleccionar a los mejores, pero, no para tener una sola universidad de elite, en Lima, sino que debería de contarse con una universidad de élite por lo menos, una por cada zona territorial del país.

Ya el Presidente Toledo, intentó cualificar las universidades nacionales, evaluando a las actuales, definiendo criterios de meritocracia (DS 033) y en función de ello homologar las remuneraciones de los catedráticos a las del poder judicial. Pero, la reacción de los “catedráticos” agrupados en la FENDUP, ha sido, demandar primero la homologación y después la meritocracia. Para ello, han hecho huelgas “interminables” y sendas demandas en el poder judicial, para que se haga prevalecer la ley universitaria que define una sola categoría de Profesor Asociado y Principal y no diferencia de quienes poseen grado de maestro o doctor. Por otro lado, como consecuencia de este decreto supremo 033, en el país han proliferado Escuelas de Postgrado, repartiendo grados de maestro y doctor (para la homologación), hasta a distancia. Pero, lo que no se ha verificado, es que para acceder a la categoría de Profesor Asociado y de Principal, no solo se exige postgrado, sino el catedrático deberá exhibir trabajos originales y esto ya no se cumple. El resultado es la corrupción académica que ha invadido a universidades nacionales y privadas. El gobierno, está malversando los fondos del tesoro, al pagar a profesores que no ostentan trabajos de investigación originales y que vienen ocupando las plazas de Profesor Asociado y Principal.

Trabajo original, es un consenso, significa que el profesor ostenta publicaciones en revistas arbitradas e indexadas, ha registrado patentes, o haber ejecutado proyectos de desarrollo de impacto en la comunidad. En este caso, deberá ser al menos uno de los productos señalados, los mismos que deben ser con una antigüedad no mayor a cinco y siete años que es el periodo de tiempo por el cual se nombra un Profesor Asociado y Principal y luego se hace su ratificación. Esto, es posible de establecer, a través de un Decreto Supremo, implementando un mecanismo de verificación pública de los méritos indicados, conducido por un Consejo de líderes comunales independiente de la Universidad y del Gobierno. De ocurrir tal medida política, las plazas de Profesores Asociados y Principales que resulten vacantes, deberán sacarse a concurso público internacional, como una política que permita el retorno de peruanos altamente calificados que están en universidades del exterior, y que hoy, debido a las “argollas” que se han establecido en las universidades nacionales, están impedidos.

Por otro lado, es imperativo un Decreto Supremo que precise lo estipulado en la Ley Universitaria, que para crear una Universidad se requieren tres Facultades, y para crear una Facultad se requiere un mínimo de profesores principales. Considerando que la Facultad agrupa a varias especialidadades (mínimo tres), el requisito debe ser de tres profesores Principales por especialidad, es decir se requieren 9 profesores Principales para el funcionamiento de una Facultad. Asimismo, se deberá mejorar la ratio (estudiantes de pre mas pos grado/profesores principales mas asociados) máxima de 12 que estableció el DS 033, bajándola a 10. Bajo estas condiciones, deben hacerse funcionar las universidades que reúnan estos requisitos, al menos una por cada zona territorial: Lima, Sur, Oriente, Centro y Norte. Los profesores que no reúnan los requisitos para continuar en la Universidad, deberán dar paso a la creación de Escuelas de Formación Técnica, que deben funcionar como un paso previo (preparatoria para el trabajo) de los estudiantes que han terminado la secundaria, y luego los más destacados continúen su formación académica en las Universidades.

Finalmente, modernizar los registros de personal tanto en profesores como personal de apoyo, estableciendo un único registro a nivel nacional, para todo el sistema universitario (nacional y privado). Esto permitirá, corregir, la distorsión que existe hoy en la dedicación de los catedráticos y que se ha convertido en una fuente de corrupción. Por tanto, existen las condiciones y los elementos, que nos permitirán reorganizar y refundar la Universidad, falta solamente la desición política del gobierno, ahora, o quizá el próximo, pero el país reclama urgente este cambio.

Noticia prohiben crear universidades

Discutir como crear una universidad de élite

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Resultados de los Exámenes de Profesores 2009, es un indicador del fracaso del modelo educativo

Cortados con la misma tijera

El comentario de los defensores del examen: la prueba fue fácil, los profesores son malos. Los profesores dicen: los del gobierno vendieron las claves para nombrar a sus allegados. No es cierto, como algunos creen, que la crisis educativa solo se debe al SUTEP (discurso “estatista”), sino también es responsabilidad, principalmente del MINEDU (discurso del “mercado libre”). Los dos extremos resultan perniciosos, pues, ambos, en la práctica, han defendido un modelo educativo que ha servido para que las plazas de docentes, se hayan convertido, por un lado en sinecuras y por el otro lado en prebendas. En los dos casos se cumple la “Ley del menor esfuerzo y del péndulo”. En medio de esta corrupción de ambos lados, quienes vienen sufriendo las consecuencias son las sucesivas generaciones de estudiantes y los profesores dedicados a su función.

Otro tanto, ha ocurrido con las plazas en el sistema universitario y de institutos superiores. Las instituciones formadoras de los profesores, hacen esta tarea con “catedráticos” que sienten a la plaza que ocupa como “un premio por ser buena gente con los jurados o el dueño”, por tanto, les resulta indiferente “enseñar cualquier cosa con tal de cobrar al fin de mes”. En esta cultura de corrupción de la opinión, las instituciones formadoras han perdido su identidad como tales. Los títulos de profesores, son muy pocos los que expresan un respaldo, otros se “venderán” y “regalarán” tanto a buenos, regulares, malos y peores. Y no sólo eso, sino que con esta práctica corruptiva, en el caso patético de las universidades nacionales, con su “ciclo de huelgas anuales”, expulsaron a los talentos, quienes hastiados de la corrupción y la inoperancia, migraron a universidades del extranjero. Estos talentos, no pueden regresar porque las “argollas de catedráticos” se lo impedirán.

Formar profesores hoy se ha convertido en un servicio, que está sujeto al libre mercado, tan igual como vender una mercadería. El Estado abandonó totalmente su rol orientador y de soporte, para que las poblaciones cuenten con un modelo educativo cada vez mejor. Y el Gobierno central, aparece de vez en cuando, como “bombero” para tapar la corruptela en una u otra universidad pública o privada o de uno u otro órgano o personaje del MINEDU. Por tanto, el magisterio, formado en este libre mercado, también educará a los estudiantes mirándolos como sujetos que solo le permiten ganar un sueldo. La falacia en educación de “hora dictada hora pagada” que se ha generalizado en estos últimos 15 años, ha afectado gravemente la moral del profesorado, sometido a una mercadotecnia consumista.

Los exámenes del MINEDU, que ahora aplica para nombrar e ingresar profesores a la carrera magisterial, están en la misma lógica del libre mercado. Una subasta de plazas. En ninguna parte del mundo, ha existido desarrollo educativo, sometiendo al profesorado a esta lógica individualista del “sálvense quien puede” del libre mercado, que por los indicadores y el descontento generalizado, después de los exámenes aplicados, solamene son útiles para aflorar un estado de corrupcion generalizado.

En la evaluación de los procesos sociales modernos, se considera al ser humano como el centro de la atención, respetando plenamente su dignidad y libertad. En nada se parece a la evaluación del MINEDU, que debió considerar primero, la evaluación del modelo educativo que implementa, cuyos indicadores demuestran su fracaso: los 8 millones de peruanos en edad escolar, reciben una educación de baja calidad, los que la reciben y un alto porcentaje de niños y adolescentes, mejor no asiste a la escuela. A partir de tomar conciencia de la grave crisis del modelo educativo, se deben implementar las investigaciones pertinentes para proponer un nuevo modelo educativo, cuyo eje central sea el respeto a la persona, a su dignidad y libertad.

La alternativa para revertir esta crisis educativa, pasa por recuperar el rol de un Estado que vele por el desarrollo de las comunidades, no que las controle como pretende el Gobierno, pero, es a partir del rol que deben asumir los líderes en las diversas comunidades (pequeños Estados), pues son ellos, quienes tienen en sus espaldas la responsabilidad directa, de donde deben surgir las mejoras directas del modelo educativo de su comunidad. No tienen a quien esperar, pues si lo hacen, la situación educativa empeorará. Por ello, se debe evaluar el resultado del modelo educativo, es decir evaluar los aprendizajes de los estudiantes, tanto a nivel de comunidad, como a nivel nacional. Es en función de los resultados de las evaluaciones de los aprendizajes de los estudiantes, se deben dar los incentivos económicos y reconocimientos honoríficos. Es decir, el profesor cuyos alumnos logren un promedio de rendimiento aprobatorio alto, debe ser reconocido en su esfuerzo. La evaluación de los escolares, debe ser diseñada por un Consejo Académico Educativo Nacional, conformado por reconocidos académicos en cada rama del saber y pedagogos exitosos, y no dejar tamaña responsabilidad en las manos de los burócratas, o el Ministro y sus allegados, pues esos cargos son de naturaleza política y no académica como es el proceso educativo. Que sean las comunidades, en torno a sus escuelas , pues tendrán la visión, quienes tengan la responsabilidad para que ingresen los profesores a la carrera magisterial que requieran y no sean los burócratas o politiqueros.

Y, para el caso de las Universidades, el Estado (no el Gobierno de turno), a través de sus académicos e investigadores de élite en cada disciplina, debe verificar que los catedráticos que ocupan el cargo de Profesor Principal, exhiban investigaciones originales, lo cual hoy es muy fácil, sencillamente se hace verificando si poseen publicaciones científicas en revistas acreditadas, patentes registradas o proyectos de desarrollo de impacto ejecutados. Con este control, quienes no tienen los méritos, deben dejar las plazas, para dar paso a una política de recuperación de talentos que sí poseen los méritos, “repatriar” a los que se fueron y hoy se encuentran en universidades del extranjero. Entonces las renovadas universidades, si estarán en la capacidad de formar a los futuros profesores, investigadores y académicos con un nivel alto para impulsar el mejoramiento, no solo en la educación, sino en los diferentes campos del desarrollo social. Hay que romper el círculo vicioso, “catedráticos malos, forman profesores malos y estos educan estudiantes malos, quienes ingresan a las universidades e institutos y asi se retrocede en el nivel de formación”.

Es una realidad, que para atender en condiciones normales a los 8 millones de estudiantes, en grupos de 20 estudiantes por aula, a profesor y medio por aula, por ocho horas diarias de lunes a sábado, se requiere un estimado de 600,000 profesores (en China los escolares estudian 10 horas diarias), es decir, con todos los profesores que andan con su titulo a nombre de la nación bajo el brazo, aún no alcanza para cubrir esta demanda. Por eso, es absurdo, el maltrato al que se les viene sometiendo, cuando por el contrario se debe estar diseñando formas de capacitación. Una política de un Estado que respeta la dignidad y la libertad de la persona, es preocuparse por dar la oportunidad a todos, a quienes les dió Título de Profesor a nombre de la Nación, para que entreguen su esfuerzo en la labor educativa. El título de profesor, mal que bien, es un respaldo de un nivel de conocimientos, que el Estado entregó a quien pasó por las aulas universitarias o de los institutos, exceptuando, a los poquísimos cuyos títulos de profesor los consiguieron en “Azángaro”. Considerar, por el Gobierno mismo, que los profesores con Título a nombre de la Nación, no tienen los méritos para estar en las escuelas, significa un reconocimiento a pedir de boca, que el mismo Gobierno los estafó.

En este blog ya se han discutido los rasgos de un nuevo modelo educativo y formas factibles de financiemiento. Puede revisar los archivos de cada mes.

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Aproximación a un Modelo del Desarrollo Humano Integral: Reflexiones posterior al Aula Magna.

Caritas in Veritate. El amor en la verdad y la verdad en el amor. La verdad se revela en un ambiente de amor (dar sin esperar recibir). Pero, no es posible el amor sin la verdad. Se dirá que la verdad es posible mostrarse a la luz del amor, y el amor solamente florece bajo la sombra de la verdad. Es un metavector señalando el sentido del desarrollo humano integral, opuesto al metavector que señala el sentido hacia el predominio de las emociones (animalización) de atraso humano (odio en la mentira y la mentira en el odio). Esta es una primera reflexión que extraigo de Aula Magna 2009.

Cuida la Tierra

Es imposible la coexistencia armoniosa de a) bienes materiales (medios creados por el hombre y la naturaleza), b) la calidad de vida de las poblaciones y c) los significados (conocimientos y cultura); si estos tres elementos, que no existen por separado, no están articuladas al metavector del desarrollo humano integral: el amor en la verdad y la verdad en el amor, y por tanto, no habrán indicadores de desarrollo humano integral. En este contexto solamente, se puede afirmar la existencia de un espiral de creatividad, que hace evidente el desarrollo humano integral: Conocimientos para mejorar la calidad de vida de todos en armonía con la naturaleza, proceso que conduce a un nuevo estado de desarrollo, y éste a la vez permite avanzar a otro estado de desarrollo humano integral más superior. El espiral de la creatividad, es posible, si avanza en el sentido del metavector del desarrollo humano integral.

Esta forma de ver el desarrollo, elimina la dualidad. La idea que el mercado libre producirá el desarrollo, o la planificación del mercado por el gobierno producirá el desarrollo, ambas tienen como fundamento la dualidad: unos son mejores que otros, la lucha de los buenos contra los malos es el motor del desarrollo, la lucha entre clases (la buena y la mala) traerá la revolución y el desarrollo. Esta dualidad, ha llevado a los pueblos a la predominancia de la emotividad (odio y violencia), y hoy a la manipulación del “marketing” trastocando la razón para imponer las emociones “siento luego existo”, es decir, un método que nos ha llevado en el sentido del metavector del atraso de la humanidad.

Eliminar la dualidad, es condición necesaria para el florecimiento de los espirales de creatividad, apuntando en el sentido del metavector del desarrollo humano integral. Esto se hace posible si la sociedad da un giro hacia una actitud y a un método de relación entre los integrantes de las poblaciones y entre estas poblaciones sustentada en el respeto a la diferencia. Entonces la dualidad es superada por la multidimensionalidad. Del pensamiento dual, la sociedad se encamina decidida al pensamiento multidimensional. Este método, lleva a enderezar nuevamente el metavector del atraso en el sentido del desarrollo y en el sentido del espiral de la creatividad, siendo posible con la fe como faro: el amor en la verdad y la verdad en el amor.

Y el desarrollo integral humano se construye. El desarrollo es acción, y como la historia de los pueblos lo viene demostrando, está acción la lidera la universidad auténtica. Todos los hombres y mujeres de las poblaciones deben reconcer en la universidad una esperanza y una guía de su desarrollo, si eso no ocurre, se ha fracasado, la institución está en el sentido del metavector del atraso.

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Huelga en Universidades Nacionales: Generaciones perdidas y corrupción

La ambición de ganar dinero con el menor esfuerzo en una cultura consumista de la docencia universitaria -que colisiona con las exigencias académicas de una universidad moderna- y la renuncia al rol fiscalizador del Estado, han dado un mezcla de actitudes letales que han paralizado y van minando la moral de las Universidades Nacionales.

La noticia del 7 de noviembre del 2009, de “más de cien docentes de la UNT protestan en Aeropuerto y Chan Chan…”, de la primera universidad de la era republicana, como es la Universidad Nacional de La Libertad de Trujillo, es un indicador, desde el año 1983 de la promulgación de la ley 23733, del efecto de la falacia para atrofiar la universidad nacional: las largas huelgas de la docencia universitaria “de izquierda y de derecha progresista” con el fin que el gobierno cumpla el Art. 53 de la homologación de haberes, son legales, por tanto no se hacen descuentos, y duran hasta el cansancio.

Universidad Privada

En la década del 80, las universidades nacionales en su mayoría, acumularon dos años de huelga, que obligó, en el caso de la UNT, a anular dos años académicos para nivelar al año cronológico (dos generaciones perdidas). En la década del 90 surge otra falacia que “para recuperar las clases motivo de la huelga, los semestres se reducen a 14 semanas y se hacen tres ciclos por año”. Es la década que inician a proliferar las Universidades Privadas, aparece el concepto de pago por hora dictada, y varios docentes “henchidos de orgullo porque enseñaban allí y ganaban más” renunciaban, otros cayeron en la deshonestidad y falta de escrúpulos para robar tiempo académico de la universidad nacional, cometiendo delito al firmar declaraciones juradas falsas de incompatibilidad. A los estudiantes, se los empieza a mirar –parecido a un chofer de combi- como objetos que dan dinero, mientras más por aula, mejor. Debido a la corrupción generalizada del gobierno en la década del 90, no se corrigió judicialmente esto, trayendo como consecuencia el relajamiento en el cumplimiento de la ley, dando paso a la microcorrupción en pequeñas “argollas” de docentes que se benefician ilícitamente de las plazas, recurriendo al chantaje, complicidad y abuso contra los docentes dedicados a la investigación.

En la década actual, que está por culminar, en el primer quinquenio hubo un intento tibio por recuperar el rol fiscalizador del Estado, al exigir meritocracia a cambio del pago por la homologación. Pero las respuestas en las Universidades Nacionales, ha sido la proliferación de escuelas de postgrados para “obtener el grado de maestro o doctor de homologación”, es decir, se pasó a la falacia de las falacias, haciendo creer que con ello la universidad nacional daba el salto a la modernidad y a la investigación y; por otro lado, las dirigencias sindicales de docentes se plantearon el objetivo, mediante huelgas, anular la pretendida meritocracia. Mientras tando, la tecnocracia del Ministerio de Economía, sin medias tintas driblea a la docencia con el argumento que no tienen los méritos para recibir la homologación o no hay el presupuesto. Ya, en el actual Gobierno, por “cálculo electoral” otra vez se abandona el rol fiscalizador del Estado, pues, concordante con la política de la “escopeta de dos cañones” o política de la mentira, le resulta más efectista, recurrir a las “maniobras para pasear a los docentes universitarios”.

¿Cuánto tiempo más de huelga? ¡Hasta las últimas consecuencias! es la frase que siempre se escuchó desde los años 80. El resultado para la docencia de las universidades nacionales de “última y nueva generación” de toda esta larga lucha de 25 años, ha sido: a) arriar los principios de libertad de pensamiento, opinión y de crítica, base del principio de investigación y escencia de una universidad; b) convertir los cargos de Profesor Principal en sinecuras y los cargos de Profesor Asociado y Auxiliar en prebendas de las “argollas”, las mismas que se disputan a muerte el control de las plazas; c) incumplir la ley en la ratificación docente, auxiliar a los tres, asociado a los cinco y principal a los siete años, d) conculcar los derechos de los docentes a la investigación, a la formación de alto nivel, convirtiéndolos a todos por igual en “loros” que repiten libros en dictado de clases con mínimo 16 horas semanales sólo en pregrado, y sumando diez horas o más en postgrado y; lo mas grave, e) haber corrompido la opinión de la docencia, la corrupción de su lenguaje y el deterioro de la capacidad para argumentar, base del imperio de la razón; y por el contrario, la primacía de las emociones negativas de envidia a los que pretenden hacer o logran investigaciones parciales, que se ha transformado en odio y venganza, propio de un comportamiento moral similar a la escala tres de Kohlberg, de lucha por la superviviencia de grupos mediante alianzas, que corresponde a la inteligencia maquiavélica que alcanzan los gorilas.

El sebo ha sido el Art. 53 de la ley 23733, que sin proponérselos, les ha caído como anillo al dedo a los enemigos de la universidad nacional, lamentando, que hayan picado dicho sebo, los llamados sectores “de vanguardia de izquierda y progresistas de derecha”. El resultado es que casi en general, las universidades nacionales y privadas, no pueden exhibir los resultados (publicaciones acreditadas, patentes registradas y proyectos de desarrollo de impacto) como para afirmar que se ha cumplido con los principios estipulados en la ley de “investigar, crear cultura, formar académicos y de proyección a la comunidad para su desarrollo”. Las Universidades en su mayoría han reducido su accionar a la formación técnica profesional, con lo cual perdieron su esencia.

Docentes en Huelga

Se ha establecido una círculo corruptivo, por un lado el gobierno, con dinero del tesoro público, paga docentes en la universidad nacional, quienes ya no se dedican a tiempo completo o en forma exclusiva y “por necesidad venden su fuerza de trabajo” a cualquier precio a las universidades privadas, y éstas mantienen un “marketing” de imagen exhibiendo los “grados de postgrado” y presentándose como de “excelencia” para captar pensiones de estudiantes y padres de familia que desilusionados por las huelgas en la nacionales se van a las privadas.

La defensa de la Universidad Nacional es la tarea de la docencia libre y tiene que abarcar todos los aspectos esenciales de una universidad, es decir, una defensa íntegra para: recuperar los principios universitarios, defender los derechos académicos de la docencia, el derecho a una formación de nivel universitario para los estudiantes y la recuperación del comportamiento moral que corresponde a una universidad como es el cultivo de la libertad, la honestidad, el trabajo, la tolerancia y el respeto y; en correspondencia una remuneración digna. Que no se piense, que con dos mil dólares mensuales un profesor principal que no tiene investigaciones originales, sería como tocado por la varita mágica convirtiéndose a la academia. Pero, es obligación imperiosa del Gobierno, recuperar el rol fiscalizador del Estado, para que se cumpla la ley, a través de los órganos especializados de la academia, verficando los requisitos de la docencia y acreditando en función de la ley a las universidades nacionales.

Debo comentar, que mientras los “más de cien docentes protestaban en el Aeropuerto y Chanchan…” los 13 decanos, el rector y los vicerrectores, en el caso de la UNT, estaban “legalizando” la conculcación del derecho de los docentes a la investigación y a la formación de nivel, al aprobar un reglamento, que los obliga a todos a dictar 16 horas, y a presentar cartas de profesores que los reemplacen cuando soliciten licencia para ir a otras universidades de mayor nivel a realizar estudios de postgrado. Estos decanos, rector y vicerrectores, que hace cinco años atrás también andaban en huelgas “por la defensa de la universidad nacional”, para nada tienen en cuenta que la misma ley 23733 establece que la universidad debe contar con profesores investigadores a dedicación esclusiva, que la investigación es base para la enseñanza de nivel, que se deben crear institutos de investigación y que los profesores que ocupan los cargos de profesor principal tienen que ostentar investigaciones originales.

Cómo se puede comprobar, son los mismos docentes que ocupan los cargos de autoridades, que se convierten en traba para el desarrollo de la universidad, pues, distorsionando el concepto de autonomía universitaria, incumplen la ley al interior de la misma. Encerrándose en su propio cascarón, contrario al concepto de universidad abierta, encasillan a los docentes, obligándolos a aceptar el facilismo en que han convertido sus posgrados internos, obligándolos absurdamente a mantenerse encerrados y, a quienes tienen las capacidades para investigar, los obligan a dictar 16 horas o más, imposible en estas condiciones para que continuén sus investigaciones, trayendo como consecuencia el paulatino deterioro de sus capacidades, terminando en la desactualización, cuando no, varios fugando fuera del país.

Las dirigencias sindicales en las universidades nacionales (FENDUP), hace varios años, cuando se trata de aspectos fundamentales de la vida universitaria, guardan silencio cómplice. Optan por la política más nefasta del silencio, el no opino, y por las espaldas hacen todo lo contrario. Los grupos que gobiernan las universidades nacionales, no son el resultado de una meritocracia, sino de todo un juego de alianzas, donde casi siempre pierden los docentes que pretenden investigar y desarrollar la universidad. El resultado es que los gobiernos universitarios digitan al grupo sindical, y al revés el grupo sindical está hipotecado al gobierno universitario, utilizando el logo sindical para la apariencia de la “lucha”, pero en realidad, sólo defiende los intereses de “la argolla” y aplastan a quienes crítican al gobierno universitario. Una Asamblea Nacional de Rectores (ANR) con rectores provenientes de estos juegos de alianzas, poco puede hacer por cumplir la ley a cabalidad. La consecuencia, es una primacía de la práctica de primitivismo político, que ha llevado a docentes de pensamiento libre, renuncien y se retiren de los sindicatos, de universidades y supervivan en la soledad académica. Sin embargo, son estos docentes libres, quienes tienen la responsabilidad de la defensa de la Universidad Nacional y sacarla de la humillación.

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Evaluación de Profesores: Última Generación en Tecnología y Calidad Educativa

Técnología Ultima Generación

Es común en las noticias por cualquier medio de comunicación las frases: “equipos de última generación” “lo más avanzado en tecnología” “los equipos más sofisticados” y otras por el estilo, anunciando compras, inauguraciones y ofertas de servicios, muy especial en educación. Se presenta como un mérito de las personas o de las instituciones la adquisición de estos aparatos. Esta falsa sensación de éxito, es un rasgo de la cultura de la evaluación: son las apariencias del mérito.

Se ha generado una atmósfera ficticia de éxito sobre un fondo de ausencia de méritos. Pareciera que los éxitos de otros, fueran los nuestros. O que al comprar o tocar un equipo de última generación uno se transforma en creativo. Por tanto, se piensa que el esfuerzo para crear un producto nuevo, es inútil, porque “ya todo está descubierto y solamente hay que comprarlo”. Con esta forma falaz de razonamiento, la mente de la sociedad, progresivamente ha sido atrapada en el consumismo de “tecnología de última generación” una máscara de la mediocridad.

Por ejemplo, mediante la evaluación de los profesores de los colegios, se piensa obtener una élite de profesores que sacará a la educación de la crisis. Esta élite deberá estar dotada de los equipos más avanzados en la tecnología de última generación, piensan las autoridades del Ministerio de Educación. De igual forma, a esta élite de profesores debe corresponderle la élite de estudiantes de la última generación, quienes tendrán acceso a estos equipos. La evaluación se ha desnaturalizado, convertiéndola en la varita mágica para que “las elites” accedan a la “última generación”.

¿Cómo es posible pensar que una herramienta, como puede ser el contar con una computadora de última generación, pueda reemplazar la creatividad humana, que desde sus albores de la humanidad, no requirió de equipos de “última generación”? Hay que poner las cosas en su lugar. El reto, para el caso del magisterio, es crear un nuevo modelo educativo que supere al modelo actual que ha fracasado. Quienes tengan resultados, palpables en sus estudiantes, habrán pasado la evaluación de la historia. Los resultados serán sus méritos.

Es válido para las universidades, que también acostumbran “presentar a la sociedad sus equipos de tecnología de última generación”, ya es tiempo que presenten uno, al menos aquellas de larga existencia que sea creación propia, fruto del esfuerzo de ¡la última generación! Si todavía queda.

Entonces, “hay hermanos muchísimo que hacer”. Quitar la máscara a la mediocridad, luego plantear que hacer y trabajar esforzadamente para obtener el resultado creativo. Es sencillo, así como lo hacen los ciudadanos de las culturas de los países que producen tecnología de última generación. Ser ciudadano hoy para un Perú del mañana, es el reto.

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Enseñanza de la Filosofía y Fe: DIOS, “ANCIANO” O SIGNIFICADO

La información o significado (las ecuaciones de la física, por ejemplo), puestas en un algoritmo (lenguaje computacional) permiten “simular” el fenómeno físico. Hay que preguntarse ¿De dónde viene la información? En una cadena de ADN ¿De dónde vino la información para esa organización? ¿Cómo “sabe” el ADN el momento para replicarse? El “software” (información) del ADN ¿se hace cada vez más complejo, o siempre fue así? ¿Será posible llegar a elaborar un programa computacional para secuenciar un conjunto de átomos y dar origen a un ADN deseado?

Allí está el misterio. La fuente de la información es “Dios”, según algunos. Habría que preguntarse ¿Dios es fuente de información inagotable que aumenta día a día o, la información estuvo ya desde el principio y lo único que nos queda es sólo averiguarla? La separación de la información y su fuente es el problema. ¿Cuál es la fuente de la información? ¿Tiene la información existencia propia separada de la fuente?

Imagen de Dios

Las ciencias fácticas, cuya esencia de su método es la experimentación, están a la caza de la información y la buscan en las entrañas de la “naturaleza” Pero la única forma de cómo la hacen, es “introduciéndole” sensores, pero, a la vez perturban a esta naturaleza, y se les hace imposible conocer la “verdadera información”. Con los sensores, solamente tienen acceso a la información de una “naturaleza distorsionada”. Un mas menos de incertidumbre. ¿Podrá ser posible, con otro método, diferente al experimental, acceder a la información, tal que sea revelada sin sufrir tal distorsión por los “sensores” de los experimentos?

El lenguaje, no es el instrumento, que fielmente permita expresar los pensamientos. Si digo “perro”, nadie dudará a que me estoy refiriendo. Pero si digo Dios ¿Qué cosa realmente uno entiende por Dios? ¿Será el anciano blanquecino de barba larga y pelo grande, que se ilustró en nuestro primer libro de religión del programa educativo de la escuela? ¿Será, acaso dios, esa información que está metida en “la naturaleza” y que tanto ansiamos escudriñar? Por eso, es algo muy complicado llegar a un acuerdo. No olvidemos que el cerebro humano, funciona con los mismos mecanismos que los animales (instinto de supervivencia), y con las mismas “herramientas experimentales”, es decir, la información llega a través de los sentidos, que son “sensores” que “perturban la naturaleza”. Solamente una pequeña parte, parece, tiene la capacidad de recibir y procesar información que “llega directamente” al cerebro sin pasar por los “sentidos normales”.

La intención humana es extraer toda la información de la “naturaleza”. Pero se ha topado con el dilema físico que “para tener toda la información de la naturaleza, debe quedarse sin naturaleza, es decir destruirla” Ante esta disyuntiva, solamente se atisba a plantear que la “información puede transformarse en materia” y en consecuencia “la materia también puede transformarse en información” y por tanto, estos dos entes son “inseparables”. Un tanto, parecido a como en un tiempo atrás, la concepción era, que la energía estaba separada de la masa. Mucho después, se ha visto, en estos dos entes “una dinámica, la una transformándose en la otra y viciversa”

El instinto por la supervivencia, de proveerse de los alimentos diarios para vivir, nos lleva a la actuación del cerebro puramente emocional, siendo la gran traba para liberar el cerebro racional. Por ejemplo, puedo estar escribiendo, en este momento, pensando “en quedar bien, con quién me da el sustento, o por halagar a quién me defiende”. Allí solamente estaré haciendo funcionar mi cerebro emocional. Es muy difícil, razonar correctamente, en tales condiciones. Por eso, es muy extendida la práctica de la manipulación incentivando “la necesidad instintiva”. Ninguna información será “revelada” por la naturaleza, en estas condiciones. Muchos hombres, obtuvieron la información revelada meditando, en hermosos jardines y en contacto con la naturaleza ¿En que lugares Einstein hizo sus mejores aportes?

Otro ambiente, de mayor afectividad, donde florezca la paz, la libertad y la contemplación a la naturaleza, permitirá “adormecer” el cerebro emocional. Estas son las condiciones apropiadas para entrar en funcionamiento el cerebro racional. Esa es la misión de quienes aspiran acceder a la información “escondida en la naturaleza y la sociedad” y es la misión de las instituciones que aspiran al desarrollo, como una universidad.

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Congestión del Tráfico en Lima. Una solución real de bajo costo

Un callejero, tipo alveolar, soluciona el problema de los cruces. Las detenciones de los vehículos, se originan porque las calles se cruzan entre sí, recurriendo a semáforos para regular las detenciones vehiculares. Pero, el problema mayor, es la dificultad de señalizar el tráfico para lograr carreteras siempre con luz verde. Esto se hace posible, haciendo un callejero muy similar a como la sangre llega a un órgano o el aire a los pulmones. En algunos lugares, ya cuentan con zonas en la cual se aprecia callejeros modernos, que dejaron de lado el clásico damero. La foto corresponde a una zona en Tazmania.

Zona de Tazmania

Imagen tomada de aquí

Un callejero tipo damero, es posible convertirlo en un callejero tipo alveholar, cerrando un lado de la calle en el cruce, no con una reja, sino instalando un espacio de árboles y jardines. Lima, cuyos callejeros tiene múltiples cruces, se tiene que rediseñar, con el fin de lograr callejeros tipo alveolar, que si permitirían definir las carreteras interdistritales o interzonales con luz verde. Es muy económico hacerlo, y por el contrario se ganaría enormes espacios para árboles y jardines. El tráfico se volvería fluido, reduciendo al mínimo la congestión vehicular y por ende la contaminación, que se acrecienta como producto de las detenciones de vehículos en los cruces.

La alternativa, es organizar la Autoridad del Diseño Callejero de Lima, integrado por los académicos especialistas en transporte y otros académicos de especialidades que se requieran (ecológos, antropólogos, matemáticos, físicos, y otros) de las Universidades de Lima, quienes, después de hacer el estudio del callejero actual, propongan el nuevo rediseño y un plan para que progresivamente se vaya implementando. Leer más »

Por un Reglamento de Edificios de Departamentos en Lima

Observamos como con las políticas de “promoción de la inversión en construcción” están proliferando la construcción de edificios de departamentos de hasta 20 pisos. Sin embargo, en lugar de ser una solución al problema de la vivienda de calidad, se han convertido en una forma de destrucción de las casas cómodas, livianas, amplias, espaciosas, personalizadas, con sus lindos jardines, de sólo dos pisos, aunque con la deficiencia de estar juntas, una al lado de la otra, perdiendo luz en las habitaciones intermedias.

Departamentos

En la foto de este edificio de departamentos, el fotógrafo ha tenido que buscar el mejor ángulo para ubicar un arbolito como área verde, y en la publicidad se vea como atractivo, recurriendo a las “técnicas de marketing” que yo les llamo de como manipular para vender.

Un edificio de 20 pisos al lado de una casa de dos pisos, es un atentado a la calidad de vida de quienes habitan su casa por años. Por otro lado, las familias jóvenes, que ven hipotecadas sus vidas para comprar el “departamento soñado” verán crecer sus hijos enjaulados sin los espacios para que los niños puedan corretear. Tienen que llevarlos a parques, como si fueran mascotas (hay municipios que han reglamentado cómo deben pasear los perros en los parques) para que puedan corretear y pagar para ingresar a los parques de diversión. Estos edificios se vienen construyendo sin ningún reglamento de calidad urbana, solamente se mueven por el afan de lucrar con la venta de los departamentos.

Las Torres de la Residencial San Felipe, la herencia del ex presidente Fernando Belaunde Terry, han quedado como modelo, de como hay que pensar primero en la calidad de vida de la población y no sólo en el lucro, como lo hacen los gobiernos hoy. Ya hubo el intento de eliminar las áreas verdes en dichas torres para utilizarlo en la construcción de supermercados, pero los vecinos reaccionaron con energía para evitar tal tosudez. Son edificios de departamentos rodeados de extensos jardines, en los cuales los niños corretean y se divierten, además que crea un ambiente natural muy amigable.

Urge que la municipalidad reglamente a la brevedad las licencias para estas edificaciones. Un criterio apropiado es, para autorizar la construcción de un edificio, a su alrededor debe quedar una zona para áreas verdes igual a la mitad de su altura. Por ejemplo, en un edificio de 20 pisos, que equivale a una altura de 60 metros, a su alrededor debe quedar un área de 30 metros de ancho para áreas verdes. Por tanto, estos edificios deben estar a 30 metros de la vereda de la calle. De esta manera, los departamentos tendrán luz por todos los lados, contarán con espacios para que los niños jueguen y los adultos puedan compartir sus tertulias al aire libre, o simplemente puedan tomar el sol con tranquilidad, o tener una lectura bajo la sombra de un árbol. Vea a continuación una foto de las torres de la Residencial San Felipe.

Calidad de edficio

Es urgente tomar conciencia, que la calidad de las edificaciones, no sólo depende de la calidad de los materiales (aquí ya hay un gran problema porque casi todos los materiales resistentes implican que se han sometido a procesos contaminantes en sus fabricación al arrojar ingentes cantidades de gases al aire) sino también, de la calidad de los espacios internos, pero principalmente, la calidad de los espacios externos, aquellos que dan la vitalidad por hacernos sentir que somos parte de una naturaleza viva.

El Perú es ancho y todavía no es ajeno, por tanto, no existe motivo para que se tuguricen también los edificios de departamentos. Hacerlo significa crear una bomba de tiempo que afectará el desarrollo de la población, al negarle a las nuevas generaciones que crezcan en espacios amplios de calidad de vida.

Foto tomada de aquí y de aqui

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Ciudad Ecológica: Por una Lima verde

Caminar

El desarrollo humano en una ciudad, está ligado a la calidad de vida que los habitantes de una ciudad tienen desde la infancia. ¿Qué calidad de vida, puede tener un niño que crece respirando humos de vehículos, sufriendo la congestión dentro de los micros y la bulla infernal de los embotellamientos? ¿Acaso no es un indicador de contaminación del aire que respiramos, que al tocar las ventanas de las casas o de objetos que están algunos días expuesto al aire, están cubiertos de un hollín negro, sobre todo de aquellas casas que se encuentran en las avenidas? Además, en el ambiente infesto descrito antes, el niño no tiene espacios para corretear libremente y sus juegos se reducen a aquellos que los padres pueden pagar en los parques de diversión cerrados. ¿Qué resiliencia, puede desarrollar un niño si sus espacios para el ejercicio y la resistencia física están limitados a las cuatro paredes de un departamento o un patio de una escuela o de un parque de diversión? ¿Qué calidad de vida, dan los gimnasios y piscinas que se ubican en las avenidas y los jóvenes realizan su ejercitación física respirando un aire infesto de gases tóxicos por la contaminación vehicular?

Sin embargo, las políticas de las autoridades municipales actuales, son todo lo contrario a lo que el sentido común indica. Hace tiempo, el alcalde Belmont esforzadamente, construyó vías para ciclistas, que hoy casi no se usan, porque los hizo al costado de las avenidas, es decir quien pedalea, respira en mayor cantidad los gases contaminantes. Sin embargo, hoy con las inauguraciones de nuevos carriles de pistas, by pass de seis carriles, grandes óvalos y parques de estacionamientos de los “megamercados”, que se han hecho eliminando las áreas destinadas a árboles, se ha proliferado aún más la contaminación vehicular, de tal manera que ya no quedan espacios para caminar ni para la ejercitación. No es cierto que con algunos parques grandes, o “minilagunas” la contaminación va disminuir y la calidad de vida mejorar. Pues, son alrededor de estos parques, que se generan nuevos focos de congestionamiento y contaminación vehicular.

Estas políticas contaminantes ya están siendo combatidas, pues, los vecinos de sectores urbanos, sin pensarlo quizá, por el problema de afrontar la inseguridad, han enrejado grandes zonas urbanas, impidiendo el ingreso de vehículos que no están autorizados, logrando espacios tranquilos y verdes, pero que falta darles el verdadero sentido, que deben adecuarse para espacios de recreación y de interacción comuninataria sana. Ya existen tramos largos de avenidas, donde no es posible el cruce de vehículos, por que las rejas cubren todas las bocacalles, resultando que la avenida se ha vuelto en luz verde para los vehículos.

Reja de calle

Allí veo la semilla del algoritmo para el ordenamiento del tráfico y la disminución drástica de la contaminación, recuperando espacios para la práctica de la ejercitación y las zonas para árboles y jardines. No se requieren grandes avenidas de seis carriles, son suficientes las carreteras interdistritales (o interzonales) de dos carriles en un solo sentido, con luz verde, cuyo diseño permita espacios laterales para caminar. Es decir, 7 metros de pista, 4 metros de árboles y jardines en ambos lados y más de dos metros de vereda, junto a las casas. De esta manera quien camina por la vereda, no lo hace junto a los vehículos, como ocurren ahora que los árbolesy el jardín están en el centro de la avenida, y hay que caminar respirando directamente los humos tóxicos. Las carreteras en luz verde, deben servir principalmente para los buses grandes, cuyos paraderos deben estar en un solo punto en el distrito o la zona. A dichos puntos, se debe llegar a pie, o utilizando movilidad ligera como bicicletas, triciclos o combis. Se debe utilizar el concepto de tráfico calmado dentro de la zona, pero de tráfico rápido entre los distritos y las zonas por carreteras rápidas de luz verde con puentes peatonales. Con ello se ahorra tiempo y se reduce drásticamente la congestión vehicular.

De esta manera se logrará espacios amplios para que los niños, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos, puedan caminar libremente, correr, hacer deporte y ejercitarse en ambientes al aire libre, rodeados de árboles y jardines, sin tener que soportar los ruidos molestos del paso de vehículos, o respirar los humos tóxicos, asimismo, se superará la inseguridad que se genera por el paso de vehículos y personas ajenas a la zona.

Una Lima verde, por sus carreteras inerdistritales de luz verde y por la recuperación de sus calles para árboles y jardines; es una propuesta que deberá corregir las políticas contaminantes que se implementan actualmente.

Imagen tomada de aqui y de aqui Leer más »