Los alrededores de Trujillo y algunos lugares céntricos como el Mercado la Hermelinda, La Esperanza, El Porvenir, etc, prolifera la actividad de moler carbón de piedra, para fabricar briquetas o quemar minerales, o producir “crema de polvo de carbón” que compran las siderurgias nacionales y del exterior. Esta actividad, genera contaminación del aire, éste se vuelve irrespirable cuando operan las máquinas de la molienda que tambien generan contaminación sonora. Las briquetas de carbón (mezcla de polvo de carbón con aserrin, arcilla y cal) se utilizan desde hoteles de varias estrellas, restaurants hasta en las casas, pensando que con ello “abaratan costos”.
Las personas, animales sometidas a la acción cercana del humo y el polvo de carbón gradualmente van contaminando los pulmones. Los elementos contaminantes se van a la sangre y se fijan en los músculos y demás sistemas. Hay granjas de vacas lecheras, granjas de pollos, gallinas, patos, chanchos, en las cuales los animales se mueren con el pulmón negro, producen leche y carne contaminada, que se expenden en los mercados y supermercados de Trujillo. También, las plantas sufren la accion contaminante, porque el polvo negro se deposita en las hojas, siendo absrovido, o si hay lluvia, el polvo se mezcla con el agua de la lluvia y genera ácidos que quema las hojas. Es el caso que se producen hortalizas y otros cultivos que crecen cubiertos con polvo negro que fijan los contaminates en las raíces, hojas y tallos, que se venden en los mercados.
Los alcaldes de Trujillo y sus distritos, así como las autoridades del Gobierno Regional, poco hacen para hacer cumplir la ley y erradicar estos focos de contaminación del aire, suelo y agua. Deben cumplir con ubicar estas actividades en zonas alejadas de la población y de las granjas y cultivos de hortalizas. Exigir la formalización de esta actividad y supervisar cumplan con medidas de protección industrial de jóvenes, adolescentes y hasta niños que se emplean en las labores de molienda del carbón. Hay una responsabilidad penal por omisión de las autoridades, porque el daño que se le ocasionan a los jóvenes es irreversible, mas aún que los inescrupulosos a cambio de un mísero salario que pagan a los trabajadores, sin otorgar ningún tipo de beneficios sociales, obtienen jugosas ganancias, a cambio de quitar la vida. Peor aún si, parte de esas ganancias ilícitas lo utilizan para sobornar autoridades corruptas para que no se cumplan las resoluciones de cierre y clausura. El poder judicial debe actuar para sancionar el delito penal.
Por ejemplo, el Alcalde de Huanchaco, emitió sendas resoluciones de cierre y clausura definitiva de las carboneras, pero ellas siguen igual con la actividad ilícita, y la policía encargada de evitar que ingresen camiones con carbón, al parecer “cuidan” para que sigan con la actividad ilícita.
Usted puede ver Trujillo en Google Earth, y revisar haciendo acercamientos para darse cuenta del año que se ocasiona al aire que respiran los Trujillanos y al suelo. Observe las granjas cubiertas de polvo negro donde se crían animales que se expenden en los mercados (ver las manchas negras). Está demostrado que el quemado de briquetas, es una fuente barata de energía, pero los daños que ocasionan por contaminación del aire es irreversible, y por eso está prohibido su uso en restaurantes, hoteles y en casas. Pero, se utiliza en cocinas y para calentamiento de agua. Asimismo, las personas que respiran particulado en el aire que sobrepasa los límites permitidos gradualmente sufren daño irreversible a los pulmones.
Parte del techo de una granja cubierta de polvo negro y el suelo cubierto de polvo negro y ceniza. Compare la diferencia con una pared nueva.
Vista satelital de una zona de Trujillo, donde se observan las manchas negras.