Evaluación de Profesores: Última Generación en Tecnología y Calidad Educativa

Técnología Ultima Generación

Es común en las noticias por cualquier medio de comunicación las frases: “equipos de última generación” “lo más avanzado en tecnología” “los equipos más sofisticados” y otras por el estilo, anunciando compras, inauguraciones y ofertas de servicios, muy especial en educación. Se presenta como un mérito de las personas o de las instituciones la adquisición de estos aparatos. Esta falsa sensación de éxito, es un rasgo de la cultura de la evaluación: son las apariencias del mérito.

Se ha generado una atmósfera ficticia de éxito sobre un fondo de ausencia de méritos. Pareciera que los éxitos de otros, fueran los nuestros. O que al comprar o tocar un equipo de última generación uno se transforma en creativo. Por tanto, se piensa que el esfuerzo para crear un producto nuevo, es inútil, porque “ya todo está descubierto y solamente hay que comprarlo”. Con esta forma falaz de razonamiento, la mente de la sociedad, progresivamente ha sido atrapada en el consumismo de “tecnología de última generación” una máscara de la mediocridad.

Por ejemplo, mediante la evaluación de los profesores de los colegios, se piensa obtener una élite de profesores que sacará a la educación de la crisis. Esta élite deberá estar dotada de los equipos más avanzados en la tecnología de última generación, piensan las autoridades del Ministerio de Educación. De igual forma, a esta élite de profesores debe corresponderle la élite de estudiantes de la última generación, quienes tendrán acceso a estos equipos. La evaluación se ha desnaturalizado, convertiéndola en la varita mágica para que “las elites” accedan a la “última generación”.

¿Cómo es posible pensar que una herramienta, como puede ser el contar con una computadora de última generación, pueda reemplazar la creatividad humana, que desde sus albores de la humanidad, no requirió de equipos de “última generación”? Hay que poner las cosas en su lugar. El reto, para el caso del magisterio, es crear un nuevo modelo educativo que supere al modelo actual que ha fracasado. Quienes tengan resultados, palpables en sus estudiantes, habrán pasado la evaluación de la historia. Los resultados serán sus méritos.

Es válido para las universidades, que también acostumbran “presentar a la sociedad sus equipos de tecnología de última generación”, ya es tiempo que presenten uno, al menos aquellas de larga existencia que sea creación propia, fruto del esfuerzo de ¡la última generación! Si todavía queda.

Entonces, “hay hermanos muchísimo que hacer”. Quitar la máscara a la mediocridad, luego plantear que hacer y trabajar esforzadamente para obtener el resultado creativo. Es sencillo, así como lo hacen los ciudadanos de las culturas de los países que producen tecnología de última generación. Ser ciudadano hoy para un Perú del mañana, es el reto.

Imagen tomada de aqui

Puntuación: 3.50 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *