Se puede utilizar para definir una zona de población a un Distrito; pero resulta que hay distritos que tienen una población mucho mayor que otros. Por esta razón, es conveniente definir una zona de población atendiendo al número de personas que habitan un espacio geográfico. El número de habitantes, va depender de la densidad de la red de carreteras directas que van desde una zona de población a la otra. Por ejemplo podemos fijarla en 50,000 personas que habitan un territorio (un cluster poblacional).
Estas 50,000 personas, para movilizarse a otra zona, deben utilizar la carretera directa y deben hacerlo mayoritariamente en buses grandes, que parten de un paradero especial de su zona y llega al otro paradero de la otra zona y; para movilizarse dentro de su zona deben utilizar las carreteras de su zona con señalización adecuada y vehículos más pequeños como combis o buses medianos.
De esta manera, por ejemplo, un viaje de Villa el Salvador a San Miguel demoraría solamente media hora y no como ahora que demora dos horas. Si a esto se suma unos 5 minutos para movilizarse al paradero, subiría a un máximo de 40 minutos, con lo cual se ahorraría un tiempo valioso de dos horas cuarenta minutos en un viaje de ida y vuelta.
¿Por qué el desorden en el tráfico actual permite que cada persona que viaja de Villa el Salvador pierda dos horas cuarenta minutos de su vida todos los días sentado en un bus? La respuesta es: por la decidia de los políticos que no ha convocado a los académicos de las universidades y darse un tiempo para pensar saoluciones creativas para mejorar la fluidez del tráfico.
Yo pienso, que determinada la red de carreteras directas entre zonas poblacionales, los municipios y las instituciones educativas, deberán desarrollar una campaña educativa permanente para cambiar los hábitos actuales de tráfico de las personas, por nuevos hábitos que permitan un ahorro de tiempo, una disminución drástica de la contaminación del aire, la eliminación de ruidos molestos, la eliminación de amontonamientos de personas y vehículos en las horas punta, la recuperación de áreas verdes que hoy se han convertido en carriles de pistas congestionadas. En consecuencia, mejorará la calidad de vida de la población.
¿Qué ocurriría, por ejemplo, si el tramo de la Av. Universitaria, frente a la PUCP, fuera una carretera directa de una zona a otra? Obivamente no hubieran los paraderos de vehículos que ocurre actualmente, formándose pelotones en ambos sentidos que mantienen encendidos los motores mientras cambia el semáforo y cruzan los peatones o ingresan unos cuantos vehículos de los cruces. Recién tendría sentido el puente peatonal para cruzar, el mismo que actualmente se utiliza en raras ocasiones. Y quizá aparecerá la necesidad de construir otro puente peatonal más cerca de la entrada principal. Pero la congestión se disminuiría, y se podría recuperar un lado del carril de la Avenida para áreas verdes para construir una alameda.
Hola, he estado leyendo tus artículos sobre el tráfico de lima, los cuales me han parecido interesantes y originales, por lo cual te felicito.
Sobre este artículo quisiera agregar, que la propuesta de carreteras directas tiene el inconveniente que en lima las zonas de origen y destino no están definidas.
En Lima todo el mundo tiene un destino distinto, ya que la ciudad no está organizada por centros poblacionales, polígonos industriales, zonas de recreo. Sino que toda la ciudad es una amalgama de viviendas, centros de trabajo, mercados etc. y esto hace muy difícil definir vías directas.
En la analogía que planteas con la sangre del cuerpo humano, la sangre va desde un órgano específico (corazón) a otro órgano (o región) específico, no tenemos 6 corazones en donde la sangre se cruza, o llegan dos torrentes sanguíneos al mismo órgano.
Creo que la organización del territorio es fundamental para establecer esas vías directas que comentas.
Un saludo
Javier
Hay seres vivos que tienen varios corazones, en todo caso sería como una red de corazones interconectados por vías directas. También encuentro una analogía muy buena con el hormiguero que comenté mas reciente.
quiero mas fotos!