DIJERON NO A LA LIBERTAD, EDUCACION EN EL ADIOS A LA TETA ASUSTADA

La primera universidad de la era Republicana ha sido la Universidad Nacional de La Libertad, fundada mediante Decreto Dictatorial de 10-05-1824, en la ciudad de Huamachuco por Simón Bolívar y Sánchez Carrión. Los hombres libres de su fundación, y los primeros catedráticos de ella no están más y, los herederos con el paso del tiempo, no entendieron el significado de su nombre y decidieron cambiarlo, reemplazando la palabra La Libertad por Trujillo. Hoy día en la misma ciudad de Huamachuco, tiene una subsede la Universidad Nacional de Trujillo y solamente queda el recuerdo de la casa donde se fundó la Universidad de La Libertad.

Aquí se fundó la Universidad Nacional de La Libertad

La Universidad Nacional de San Marcos, como la más antigua, quizá escape en parte a la regla, pero de todas las universidades republicanas, la madre de la mayoría de universidades ha sido la UNT. Se encuentran profesores formados en ella, en todas las universidades del país, y casi la mayoría de universidades nacionales que proliferaron en los últimos cincuenta años, han sido por iniciativa de trujillanos. Se extendió un modelo de universidad sin esencia: el motor no era la investigación, razón de ser de una verdadera universidad, sino la conquista del botín de los “grupos de poder”, por la forma primitiva como ha evolucionado la organización de la docencia universitaria, que entendieron el cargo de profesor universitario como sinecura o prebenda, raiz de la corrupción académica que se ha generalizado en el país.

En estas últimas, ya casi tres décadas, de existencia de la actual Ley Universitaria 23733, se puede constatar que la UNT, como universidad, es un deseo de la ley, pero la realidad es otra, pues se aprecia sin necesidad de mayor revisión de documentos, el incumplimiento de los artículos medulares que son la razón de ser de una universidad, estos son:

Artículo 24º.- Los grados de.. Maestro y Doctor son sucesivos … es indispensable la sustentación … de un trabajo de investigación original y crítico…; Artículo 47º.- Los Profesores Principales son nombrados por un período de siete años…Al vencimiento … son ratificados, promovidos o separados de la docencia.., Artículo 48º … Para ser nombrado Profesor Principal … tener el grado de Maestro o Doctor y haber realizado trabajos de investigación de acuerdo con su especialidad;

¿A qué llaman hacer investigación en la UNT? ¿Qué entienden por hacer trabajo de investigación original? Esto no se ha entendido, porque lamentablemente no se ha cultivado la investigación. Quienes intentaron hacer investigación, han sido separados, otros por “falta de condiciones”, dicho entre comillas, porque las condiciones, por la propia autonomía, los debe generar la misma institución, emigraron fuera del país. No se ostentan las investigaciones originales, de acuerdo a los criterios válidos para decir originales que son publicar descubrimientos, patentar inventos y ejecutar proyectos de innovación de impacto en las comunidades, todos con reconocimiento de revistas arbitradas internacionalmente. Ante el reclamo que se hace, cumplan con la ley de hacer publicaciones en revistas, proceden a crear la revista, ante el reclamo que sean arbitradas, proceden a nombrar “arbitros” y ante el reclamo que sea internacional, proceden a poner “las revistas” en internet. ¿Por qué, una institución que debió ser la madre ejemplar a las demás universidades del país, degeneró en corrupción académica a tal punto que el nombre de La Libertad, ya les resultaba incómoda?

El Perú todavía no tiene una Universidad acreditada internacionalmente. La PUCP, que está mas cerca de la meta, es decir, cumplir a cabalidad lo medular a lo señalado en ley 23733, hoy viene sufriendo el embate de las fuerzas retardatarias y contrarias, que sin escrúpulos hasta se valen de la distorsión del mensaje libertario de Jesucristo en pensamiento y obra, de amor y verdad, pretendiendo apagar la llama del anhelo de un pueblo, contenida históricamente, que quiere empezar a respirar libertad y a mirar por igual a países emergentes como Chile, el vecino “odioso” de comparación.

El fondo es que, en el subconciente histórico, todavía muchos que se reclaman líderes, son “sabios en sus propias opiniones”, no rompen la herencia mental de la colonia. La palabra Libertad, les suena extraña. Creen que libertad, es que ellos manden y otros obedezcan, pues no se puede entender de otra manera, expresiones, como que, “las autoridades de la PUCP tienen que cumplir lo que ha dispuesto la superioridad”, como si la universidad fuese un cuartel de sumisos. Cuando los hombres son libres, son creativos y la creatividad es el motor del desarrollo. Por eso la PUCP, por la actitud visionaria de sacerdotes y benefactores (algunos herederos serán Cacasenos), visionaron el futuro del desarrollo del país, y se esforzaron para crear las condiciones donde puedan trabajar los hombres libres. Así, ésta empezó a sobresalir en la generación de conocimiento nuevo, útil para el desarrollo del pais y a la vez competitivo internacionalmente. Pero, este mérito, aterra a quienes, bebiendo la leche materna de la herencia colonial, arrastrando una vida parasitaria, sin creatividad productiva, expresan publicamente su MIEDO A LA LIBERTAD y prefieren la esclavitud mental, parece muy fuerte su dependencia de otros, “mamaron de la teta asustada”.