Modelo de desarrollo y globalización. Modelo Gastón Acurio

El principio neoliberal del desarrollo, reza mas o menos asi: el mercado libre, genera la competencia entre personas y empresas, es la energía del motor del desarrollo. El obstáculo que han encontrado los liberales, para la realización plena del principio, son las fronteras de los países y dentro de los países, las identidades de las comunidades.

La competencia es la forma cómo se expresa el pensamiento dual. Habrá un ganador y un vencido, un competente y un incompetente, un rico y un pobre. El pensamiento dual se ha hecho realidad en los dos últimos siglos y, el resultado ha sido, que no genera ni traerá a futuro el bienestar común, porque éste, es compatible con la existencia de ricos y pobres e incompatible con el bienestar de todos.

El mensaje de Gastón Acurio, el miércoles 3 de noviembre, en el último intersapiens en la PUCP, que entre líneas se lee como la propuesta del ceviche perfecto, es totalizador, innovador y retador. Si un plato de ceviche cuesta 50 soles, razona; es gracias al productor de ajies, limones, pescados y otros ingredientes resultado de la biodiversidad milenaria del Perú; es gracias al administrador, inversionista y arquitecto que construyen e implementan la infraestructura del restaurant; es gracias al chef que con maestrá y sabiduría combina los ingredientes, los somete a los tiempos y temperaturas exactos, mezclando en las proporciones y en el orden correcto, es decir todo a punto y; finalmente es gracias al mesero que con arte presenta el plato y establece la relación armoniosa y empática con el comensal. Gastón, se pregunta ¿Qué respondería el mesero, si el cliente pregunta por quién produce los ajíes y los pescados, si sus hijos de éstos están desnutridos y no asisten a escuelas de calidad? La respuesta a esta pregunta, le lleva a la conclusión que, en la marca “cocina peruana” las cuatro personas son importantes e imprescindibles para lograr el plato de ceviche perfecto, por tanto las cuatro personas deben sentir el bienestar, porque la venta en 50 soles del ceviche es su obra común. Habla de ceviche perfecto, porque siempre debemos estar en la búsqueda, en la indagación permanente para que el nuevo ceviche sea mejor que el anterior, es decir, alcanzar la perfección es cada vez lograr nuevos conocimientos, en un proceso que nos conducirá a la sabiduría plena y a la perfección.

El restarunt que obvie algunos de los elementos de este ciclo, que denomina “ciclo virtuoso”, no es digno de ser parte de la marca “cocina peruana”.

En este enfoque, ya no es el pensamiento dual el que construye la realidad, sinó es la multidimensionalidad, tal como es la realidad que se expresa en un modelo de desarrollo que permitirá el bienestar general. Ya no es el libre mercado y la competencia que genera el desarrollo, sino es la creatividad, solo posible, si considera todos sus elementos materiales, de energía y de conocimientos, en el proceso de generar bienestar. Por tanto, este enfoque del desarrollo es de lejos muy superior al enfoque liberal, porque es verdaderamente humano, busca y aspira a la libertad plena del hombre, condición para el despertar de su creatividad. Si en el país se promoviera, en los campos de minería, carpintería, manufactura y otros, similar a la marca “cocina peruana” de Gastón Acurio, ya habremos alcanzando el bienestar general. Y la diferencia entre peruanos serían sólo las marcas, no sólo de prestigio dentro del Perú, sinó en el mundo global. El concepto de globalización es muy diferente según el modelo de desarrollo.

Más o menos se trata de un espiral virtuoso, y no de un ciclo, porque el espiral da un sentido, en este caso de avance hacia el bienestar general, que sería el modelo de desarrollo sustentado en la creatividad. Veamos el esquema de lo que sería un espiral virtuoso:

Espiral virtuoso

Y el espiral corruptivo, de retroceso en el sentido del consumismo guloso de unos cuantos, que sería el modelo de desarrollo sustentando en la destructividad. Veamos el esquema de lo que sería un espiral corruptivo.

Espiral Corruptivo

Veo ahora, se abre un espacio infinito de posibilidades para recrear el modelo de desarrollo sustentando en la creatividad y, por sectores productivos de bienes y servicios, es posible hacerlo realidad, sin pedir permiso a nadie.