Resultados de los exámenes en educación y los candidatos

Las propuestas sobre educación de los candidatos a las alcaldías, gobiernos regionales y de los precandidatos a la presidencia, tienen un denominador común, todos reclaman “educación de calidad para todos”. Hasta el “francotirador” dispara al aire, cree que los pobres merecen asistir a un colegio como el Markhan. Sin embargo, nadie de los candidatos, quiza a media voz lo hagan, responden a la pregunta de cómo financiarla y de cuál es su modelo educativo pertinente a nuestra realidad del país. Es claro, que ante la sentida necesidad de educación de calidad, se hable de ella, a cambio de votos.

Hay que insistir que, aunque sea obvio, el actual modelo educativo del MINEDU, se mantiene por varias décadas, ya es obsoleto y fracasado. El Ministro Chang se va, y el modelo continúa. Sin embargo, la sociedad civil no está del todo quieta, esperando que ocurran cambios desde las alturas, hay rasgos de cosas buenas que se han dado en muchos lugares. Ya el país tuvo su época, de la jornada educativa completa, con profesores a dedicación exclusiva, por un sueldo respetable. Vestidos con elegancia iban a la escuela y los escolares con su libro de texto seguían las lecciones con entusiasmo y puntualidad. El profesor era el corazón de la comunidad. Estos rasgos fueron desapareciendo con el tiempo. Hoy es un profesorado desmoralizado, mal pagado, las plazas docentes convertidas en sinecuras y prebendas, bolsones de negociado de los políticos y sindicalistas de todos los colores.

¿Cuál debe ser el modelo educativo acorde a nuestra realidad? ¿Cómo financiarlo? Dos preguntas que se eluden, pero deben darse respuesta. Obligadamente la respuesta a estas dos preguntas cuestiona a nuestras mismas raíces de ser o no ser peruanos.

El principio es la educación homogénea en la diversidad. Sencillo y claro: el conocimiento universal y el conocimiento del medio. El teorema de Pitágoras, las casas de techos triangulares de tejas o ichu en las miles de comunidades. El desarrollo es el norte de la educación, el cual solo es posible con ciudadanos creativos, capaces de producir riqueza nueva. El consumismo, está demostrado, lleva a los pueblos a la descomposción moral y la decadencia.

Los 8 millones de peruanos en edad escolar de 0 a 17 años, deben pasar por un modelo educativo que les permita ejercitar su independencia, sobre la cual afianzarán su autonomía, que los hará libres, condición para ser creativos y productivos. Desde el nido, los niños y niñas, la escuela debe ofrecerles el espacio para interactuar con su medio real, y no con la ficción de las imágenes a la que apela la corriente corruptiva al promover el consumismo en los medios masivos de comunicación, convertido en el “currículo escolar real”. Ellos, los corruptivos, requieren que el horario escolar sea a medio tiempo, para que en el otro turno, los escolares sean sometidos a su currículo oculto.

Los profesores necesarios a razón de un profesor a tiempo completo de 32 horas y otro de medio de tiempo de 16 horas para atender un grupo de 20 escolares, son un estimado de 600,000. Con un sueldo básico de 2,000 soles mensual, se requiere solamente para la planilla 14,400 millones de soles al año. El Gobierno, en los llamados programas sociales, que resuelven algunas necesidades de superivivencia, pero que no son sostenibles, como si lo sería que los niños accedan a una educación total, gasta un poco más que esa cifra.

El currículo, así como las estrategias educativas para el manejo por los profesores en el aula, deben ser trabajados por un equipo nacional, integrado de especialistas designados por los colegios profesionales. Por ejemplo, el colegio de matemáticos, debe ser el responsable de designar a un especialista, que puede ser uno por grado, para que trabajando en equipo, elaboren la currícula básica desde el nido hasta terminar la secundaria, y durante el año, elaboren las estrategias y los materiales educativos, los mismos que deben difudirse por los medios de comunicación. Este equipo nacional, debe aplicar dos pruebas nacionales a los escolares, a medio año y a fin de año, como instrumentos de diagnóstico para mejorar los materiales y el currículo, así como para brindar incentivos a los profesores. Al término de la secundaria en cuarto y quinto año, las pruebas nacionales deben servir para elaborar cuadros de orden de mérito de los escolares para que sean aceptados por las universidades.

La Escuela debe ser para el escolar la vida diaria. Como tal, tiene que ser abierta a su entorno. En lo posible se pueden agrupar varias aulas para 20 escolares, pero no más aulas, que el número de escolares que deban caminar hasta alli. Me explico, el modelo obsoleto actual, ha dado pie para que los padres crean que un “colegio es mejor que el otro” y como el mejor colegio está distante de su casa, el escolar tiene que subir a una movilidad escolar. El concepto de entorno educativo, es si efectivamente el niño, ejercita su independencia desde los primeros años, si asiste caminando desde su casa al aula. Imaginen, que esto se haga realidad. Desapareceria la congestión vehicular en las puertas de los colegios a la hora de salida, como tal las calles serían descongestionadas de vehículos y los niños caminarían unas cuantas cuadras, sea para almorzar y nuevamente regresar al aula, o los padres tendrían la facilidad de estar cerca de la escuela de sus hijos. Yo pienso, que lo más importante, es el crecimiento de los niños ejercitando su independencia, base de la seguridad sicológica cuando sean adolescente y joven, tengan que ir a la Universidad o al trabajo lejos de la casa familiar.

Esta cercanía de la casa a la escuela, facilita la realización de actividades educativas, como son los proyectos productivos educativos, que los escolares en forma independiente deben decidirlos. Estos proyectos no deben ser impuestos por los profesores. Asimismo, permite que muchas de las actividades escolares sean articuladas a las actividades familiares, sobre todo en la mayoría de familias que tienen actividades económicas en sus casas, como talleres, crianza de animales, cultivos de plantas, y otros. Pero, esto no es posible totalmente, si el profesor, no vive cerca de su escuela. El profesor debe ser un conocedor del entorno de sus alumnos. Una persona a dedicación exclusiva a su grupo de alumnos y a su escuela. En ese sentido un requisito para ser profesor debe ser que sea originario de la zona. Muchas de las concepciones centralistas surgen de las ideas de un profesorado “externo” a las comunidades que llega el lunes y se regresa el jueves, o sale a la una de la tarde y se aparece en la escuela al otro día, son quienes refuerzan conceptos falsos “de la vida buena en las grandes cuidades”.

El currículo debe ser integral. Tanta formación matemática, como formación en ciencias naturales, gestión económica y financiera, formación emocional, conciencia de la historia, del país y la ciudadanía, desarrollo físico y deportivo, espirítu artístico, concepción filosófica y de fé, como el cuidado personal y las buenas relaciones sociales; todo ello como base de la creatividad, que no es sino la práctica independiente en la toma de decisiones en los proyectos productivos. Son estos los espacios, que movilizan y motivan al escolar a profundizar más en los conocimientos universales.

El horario escolar condensa el modelo educativo total. Comparto dicha experiencia, haciendo un llamado a los profesores y profesoras, y a los sectores empresariales del país que aspiran a una verdadera educación de calidad a desarrollar pilotos educativos y evaluar los resultados. De los candidatos hoy, muy poco se puede esperar.

Horario Escolar Total
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