A propósito de los comentarios del Cardenal Cipriani: Por el retorno de la paz en la PUCP

La libertad, es la condición para la paz y ésta es el ambiente donde florece la creatividad. ¿Qué es la creatividad? Es como un espiral, no tiene punto de partida, pero una vez iniciada, armoniza una sucesión de materia-energía-significado-materia-energía-singificado … y así sucesivamente. Avanzando como un espiral, que sigue el sentido del desarrollo hacia un estado de bienestar común. La materia son los bienes materiales, la energía son la vida y los significados son los conocimientos y la fé.

Las hombres via sus organizaciones, no siempre son concientes que solamente cerrando ciclos de este espiral de la creatividad, se logra el desarrollo de las organizaciones y de los pueblos. La acción del estado, las iglesias, los partidos, las universidades, las escuelas y tantas organizaciones según escalas de tamaño y campo de acción, ha dado como resultado una sociedad marcada por la polarización riqueza-pobreza, en el caso de nuestro país. Esto es producto, porque solamente han fijado su misión en uno de los aspectos del espiral, por tanto no hay creatividad ni desarrollo.

Quienes, tienen como misión acumular bienes materiales, atropellando la salud de las personas, no lograrán significados. Por el otro lado, aquellos que atesoran conocimientos y fé, sin generar riqueza y bienes materiales útiles para la vida de las personas, tampoco contribuirán al desarrollo. Son espirales incompletos.

A raiz de los comentarios del Cardenal Cipriani, que escuché en radioprogramas, lo que más me ha marcado son palabras que más o menos recuerdo “que ejemplo van a dar a los alumnos aquellos que no respetan la ley, que dicen bravuconadas”. Es el argumento que ha utilizado, para dar a entender a la opinión pública, que la PUCP debe hacer lo que piensa. Esto me ha motivado, leer la misión de la organización del Cardenal. Cito : “En una de las muchas tertulias, alguien le preguntó: “Cuando usted se vaya, Padre, ¿qué quiere dejarnos en el corazón a todos sus hijos sudamericanos?” San Josemaría respondió: “Que sembréis la paz y la alegría por todos lados; que no digáis ninguna palabra molesta para nadie; que sepáis ir del brazo de los que no piensan como vosotros. Que no os maltratéis jamás; que seáis hermanos de todas las criaturas, sembradores de paz y alegría.”

El problema principal de una organización, es cuestionarse si efectivamente sirve al desarrollo de una comunidad o de un país. En el caso de la Universidad, es la institución por excelencia, la llamada a servir al desarrollo, en calidad de orientadora. Sin embargo, cualquiera que haya escuchado o leido las palabras del cardenal Cipriani, seguramente han sentido una satisfacción por el odio hacia el otro, o ha sentido un ataque a su tranquilidad, pasando a la incertidumbre y la zozobra. Son falacias las que ha utilizado como argumentos el Cardenal, que en el fondo, están destruyendo un ambiente de paz, condición para la creatividad. Después de ese mensaje del Cardenal, siento que la comunidad universitaria se ha polarizado. Fruto del trabajo de hombres y mujeres, jóvenes, adultos y mayores que han dado lo mejor de su energía, que en forma pacífica durante décadas, ha permitido que el campus emerjan modernos edificios, rodeados de jardines, animales silvestres, que invitan a la meditación, cuyo fin ha sido estudiar, investigar, desarrollar proyectos, que van impactando en las comunidades de donde provienen los peruanos y peruanas de la Católica. Los conocimientos, fruto de la razón, orientados por la fé, sirven para sembrar una mejor calidad de vida de un país lastrado por la polarización pobreza-riqueza, cuyo indicador más atroz es la corrupción acompañada de la violencia destructora. Sino también, estos significados (conocimientos y fé) se han orientado a que cada vez la PUCP tenga una infraestructura de alta calidad, requerida para la paz y tranquilidad que exigen las disciplinas e investigaciones de alta complejidad.

Un hecho, sin precedentes que superaría esta absurda violentación interna, sería que el Cardenal Cipriani, retirase publicamente esas palabras ofensivas, que siembran violencia y destruyen la paz al interior de la comunidad universitaria, y haga suyas las palabras de San Josemaría. Además, retirase la denuncia interpuesta en el poder judicial asumiendo su función de Gran Canciller y un mensaje a los obispos para que se incorporen activamente en los cargos de gobierno que tienen en la Universidad. La razón impondrá la paz y la fé le dará sentido. Siento que la comunidad universitaria reclama, restablecer plenamente el espiral de creatividad violentada.

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Comentarios

  1. Jesus escribió:

    Excelente, muy bien dicho. Sin embargo, no debemos pecar de apasionados.El cardenalhe errado en incontables ocasiones, algunas justificadas otras no tanto,como sea elruido ya nos muestra que algo hay ahi medio oculto. Personalmente no pondria las manos al fuego por nadie, y tal vez aqui el Cardenalesta considerando como 10 algo que fue como 5 o 6. YO no creo que la locura le haya venido gratuitamente. ALguna razon,algun indicio,algo ha pasado, la maldad pura no existe en la tierra, por tanto conciente de uqe elcardenal debido a su envestidura lleva de por si almenos algo de gracia y caridad en su corazon apelemos a ello y obremos y hablemos ocn la verdad. Siento que hubieron manejos algo nublosos que provocaron la vehemencia delCArdenal al delegar a Muñoz Cho develarloacomo de lugar,por tanto entre pecadoresganara el que menos peco? eso no es justo. Lo justo a los ojos de DIos es que "la verdad sea conocida" que ambos bandos pidan disculpas y tanto agraviado como agraviante entiendan que solo causan mas daño a la insttucion. La pUCPmerece un canciller activo y critico, pero si nisiquiera pueden legar a un acuerdo ambos pierden,los laicosperdemos un pastor probo,elpastor pierde un rebaño ansioso…
    Dejemos mezquindades a un lado,estiempo de reflexionar,hacer un meaculpa y de una buena vez terminr con todo este escandalo que solo sirve para sercomidilla de quienes no tienen nada que ver en el asunto…
    Saludos

  2. percy escribió:

    Sabes, quien a denunciado al arzobispado de lima sobre cuestiones de administracion ha sido la propia universidad, y cuando el tiro le sale por la culata, dice que es el otro el que le esta afectando eso es no saber perder. ademas, acaso la universidad no tiene facultad de derecho para que hayan sabido interpretar y leer lo que decia la declaratoria de herederos, bueno con una facultad asi que podemos esperar no

  3. ecernar Autor escribió:

    En su tiempo, se pensaba que la Tierra era plana, alguién dijo que no lo era y fué lapidado. Autonomía universitaria, como sinónimo de ejercitar una libertad plena, es un concepto avanzado para una cultura de fuerte arraigo prepotente militarista y de atraso científico y tecnológico que predomina en el país. ¿Quién ha perdido? Los que se aferran a viejas ideas que no permiten el desarrollo. Recuerdo, la conversación con un amigo que vivía en el campo siempre, que creía que yo estaba loco porque le decía que el hombre había llegado a la Luna. Apliquen lo aprendido en el curso de argumentación y comprensión de textos. Un universitario que razona, leerá el testamento de don Riva Aguero, y se dará cuenta con facilidad, que dice una cosa, pero que otros entienden otra contra toda lógica.

    Leer la Constitución Política del Perú, el artículo 18, pertinente a la Universidad. La autonomía es académica, económica, administrativa y de gobierno en la marco de la ley. Pero, si la universidad no cumple la finalidad de investigar, formar y proyectarse a la comunidad,que la ley estipula y, que si lo hace la PUCP de forma aceptable, sin embargo, hay profesores en su mayoría de otras universidades que todavía no comprenden a que se refiere esto, se hacen los que no lo entienden, en el fondo están corrompidas académicamente, y son de allí donde han surgido muchos abogados, que retorcidamente pretenden que le crean lo que la Ley o el texto dice AAAA, sea para ellos CCCCC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *