Propuesta de Diseño Curricular Nacional (DCN) 2010: Nesecidades de Alimentación, Vivienda y Vestido (AVV)

El presupuesto del Perú del año 2010 es S/. 81 857 278 697 y la población estimada es 29 885 340, dividiendo ambas cantidades, cada habitante dispondría de 2 739 soles de presupuesto. El ingreso per cápita 2008 (suma de todos los bienes y servicios finales producidos por un país en un año, dividido por la población promedio del mismo año) para el Perú (78) ha sido 8 506 dólares y para Chile (52) ha sido 14 848. ¿Cómo es posible que unos peruanos vivan con dos dólares diarios y otros con 200 dólares?

Para acortar esta enorme brecha en los ingresos, se plantea que cada peruano en edad escolar de 0 hasta 17 años, tenga acceso a una educación de calidad homogénea en todos los rincones del país. El costo que se estima, para un grupo de 20 alumnos, a cargo de dos profesores (uno a tiempo completo y otro a medio tiempo) con un sueldo de 2 400 soles mensuales que haría un total de 43 200 al año, es decir son 2 160 soles en pago a profesores, a lo cual hay que sumar 579 soles en materiales educativos y gestión, que se invertiría por cada alumno (suma 2 739 soles de presupuesto que le corresponde a cada peruano). Un profesor a tiempo completo deberá contar con 32 horas de clase y 8 horas para preparación y actualización. Por eso, para atender a 20 alumnos, a razón de 8 horas diarias (8 a.m. a 12 m. en la mañana y de 2 p.m. a 6 p.m en la tarde) de lunes a sábado que hacen un total de 48 horas semanales se requieren un profesor a tiempo completo y otro a medio tiempo. Una educación con las condiciones indicadas, sería competitiva con los mejores modelos educativos en el mundo. Esta inversión en educación, en el corto plazo, permitirá al país iniciar un desarrollo inusitado.

A continuación se presenta el horario 2010. Alli se puede apreciar, como los 20 ejes curriculares que se desarrollan diacrónicamente desde inicial hasta terminar la secundaria se articulan sincrónicamente con el Proyecto Productivo.

¿Cómo se desarrolla el eje de Necesidades de Alimentación, Vivienda y Vestido? En 12 años que un escolar peruano asiste a la escuela deberá aprender a alimentarse bien, diseñar una vivienda confortable y segura y aprender a vestirse para sentirse cómodo y bien. En 12 años, con dos horas a la semana para desarrollar este eje curricular, las actividades van subiendo de exigencia gradualmente, en concordancia de cómo los conocimientos y las capacidades de los escolares en los otros ejes curriculares se van profundizando. Tal como se desarrollan los ejes curriculares, los escolares van realizando la práctica, es decir, van planteando mejoras en su modo de vivienda, aprenden a utilizar correctamente los alimentos y aprenden a utilizar los vestidos.

Por ejemplo, un problema que se observa es la forma de construcción de viviendas. Las casas se dejan a medio construir porque los padres no tienen conocimientos sobre diseños, por eso no tienen en cuenta la iluminación, no conocen las propiedades de los materiales, desconocen la geografía del lugar donde está ubicada la casa, no toman en cuenta la dirección del viento, desconocen sobre las instalaciones de electricidad y agua y otros aspectos que se requieren conocer para construir una vivienda confortable. Tampoco han aprendido a hacer buen uso del presupuesto que disponen, y muchas veces inician la construcción de una vivienda con materiales costosos dejando la casa a medio construir y sin confort, cuando con ese mismo dinero, y conociendo sobre diseño y materiales se podría haber hecho una casa cofortable y acabada. En el curso de VVA, los escolares van profundizando en estos conocimientos, pero a la vez, el profesor deberá, en la Escuela de Padres, trasmitir dichos conocimientos a ellos.

En el principio que la Educación es de responsabilidad de la Sociedad Civil, corresponde a las organizaciones de Ingeniería Civil, Arquitectura, Nutricionistas y Confeccionistas, diseñar las actividades curriculares pertinentes que los escolares gradualmente vayan ejecutando durante los 12 años de su vida escolar.

La ejecución pertinente del eje curricular de Alimentación, Vivienda y Vestido, en el corto plazo, se verán las mejoras en la calidad de vida de las comunidades. Las Universidades, deben desarrollar investigaciones para generar los conocimientos apropiados para el uso de materiales de construcción no contaminantes propios de las comunidades, viviendas seguras contra desastres, deberán investigar las propiedades nutritivas de los alimentos y los materiales para los tejidos de los lugares donde están asentadas las comunidades. Estos conocimientos, deben ser trasmitidos, para que las comunidades eleven su nivel de calificación, y es precisamente a través de la escuela que la diseminación del conocimiento a nivel básico debe ser permanente, haciendo sostenible el ritmo de desarrollo.

Los interesados en ser parte de la red educativa total, que está desarrollando la propuesta de Diseño Curricular 2010, tienen un reto de hacerla realidad.

Ingreso per cápita