Cultura Nacionalista y Plan de Gobierno (II)

El eje del Plan de Gobierno, en el marco del proceso de construcción de una Nación Peruana, resultado de la consolidación de una cultura nacionalista, es precisamente LA EDUCACIÓN.

La Educación, para ser efectivamente la punta del vector que señala en la dirección y el sentido del desarrollo, tiene que ser superior, a la que se dá hoy en el mejor colegio o escuela del Perú. Este modelo de educación deberá ser homógeneo en todo el país, es decir en el rincón mas lejano del territorio o comunidad más alejada de Lima, la educación debe ser de la misma calidad.

Es precisamente, la cultura nacionalista en acción, aquella que pone el Estado al servicio del DESARROLLO DE TODOS; y no, como es el rasgo de las culturas liberales, de izquierda, derecha o centro que han puesto el Estado al servicio del CRECIMIENTO DE UNOS POCOS, generalmente del funcionario público o de interes privados egoístas.

La cultura nacionalista, tiene como raíz la concepción que, el desarrollo de todos es posible solamente bajo el liderazgo de los mejores hijos e hijas de cada comunidad; es decir, de aquellos que ostentan los MEJORES MÉRITOS en el campo de su acción. Por eso, a la cultura nacionalista le coresponde un Estado, cuyo motor es la emulación y la MERITOCRACIA. Los funcionarios del Estado deben ser los mejores de cada comunidad y del país, por sus méritos y como tales deben gozar del reconocimiento honorífico y económico.

Las acciones del Estado deben corresponder a una distribución homogénea en las comunidades asentadas en el territorio. De esta manera, la cultura nacionalista condensa la INTEGRACION MULTICULTURAL EN UNA NACION. Por eso, los méritos no tienen relación con la cultura de la comunidad, sino su relación es si ellos significan un aporte o no al desarrollo de la comunidad.

En esta concepción, el desarrollo se manifiesta en el mejoramiento de la calidad de vida de todos y no como el crecimiento que beneficia solo a unos pocos. Esto solo es posible con la CREATIVIDAD. Por eso un MÉRITO ES HABER CREADO ALGO NUEVO, HABER INVENTADO O DESCUBIERTO O INNOVADO ALGO QUE BENEFICIA AL DESARROLLO. Esto es válido para todas las personas directamente involucradas en la organización del Estado. Para que este proceso sea vital y no degenere o corrompa, son las comunidades, directamente quienes fiscalizan la meritocracia. Es decir, el estado será líder, si cualquier ciudadano, tiene la posibilidad de reconocer los méritos y esta es la base de su confianza en el funcionario público.

Continúa.