Propuesta de Diseño Curricular Nacional (DCN) 2010: Economía y Administración de Recursos

El niño o niña recibe sus primeras lecciones de economía por los padres, que generalmente enseñan a conocer las monedas, billetes y van explicándoles como se hacen las compras. Ya en la escuela de vez en cuando, si el curso lo permite, vuelven a ampliar un poco sobre las compras. Exceptuando algunos colegios, como la red Fe y Alegría que les enseñan nociones administrativas y de organización de pequeñas empresas, la mayoría de niños y niñas, verán algo de economía ya al terminar la secundaria.

Los Diseños curriculares que el MINEDU ha ido ensayando, no han tenido el espacio para desarrollar como eje curricular la Economía y la Administración. Algunos contenidos, han sido incorporados en una u otra área. En matemáticas, ya es clásico que los profesores, en la parte de aritmética (sumar, restar, multiplicar, dividir) realizan la actividad de las compras. Pero para nada les interesa que si los ejercicios de compras que hacen los niños y niñas tienen un sentido económico o de correcta administración de los recursos.

Generalmente las familias, son víctimas de estafas o son manipulados para obtener créditos arriesgando su patrimonio. Esto ocurre porque no han tenido formación básica en economía y administración. Entonces, el “marketing” de los bancos, supermercados, recurren a una manipulación para promover el consumismo, que a la larga es una fuente de conflictos familiares y de atraso.

El concepto que una economia sana implica generar riqueza y ahorrar para hacer las inversiones, ha sido trastocado por el consumismo, haciendo creer que basta un juego oportuno y mañoso de las finanzas para obtener riqueza. Los niños y niñas al llegar a la adolescencia, son sometidos a una fuerte presión para despilfarrar sus recursos en “los entretenimientos y la diversión” dejando de lado la atención a sus necesidades de desarrollo como la salud, educación y trabajo. No se les educa en la cultura del ahorro de sus pequeños ingresos o propinas que empiezan a recibir, de manera que ante cualquier imprevisto de la economía familiar, muchos de ellos no saben que hacer y terminan cometiendo actos delictivos para hacese de recursos económicos y así satisfacer su “adicción a la diversión y entretenimiento y pasarla bien”.

Hay un abandono de la clase política en los sucesivos gobiernos por brindar una educación integral. Peor aún, como si lo hicieran adrede, no se educa a los futuros ciudadanos en la formación responsable para el trabajo y el manejo de los recursos económicos que de ello deriva.

Niños Trabajando

En el nuevo diseño curricular, se ha establecido el eje de Economía y Adminsitración de Recursos, asignándole dos horas a la semana, desde que el niño o niña ingresa a la escuela hasta terminar la secundaria. Se han diseñado la secuencia de contenidos diacrónica, de tal manera que progresivamente se van profundizando los conceptos acorde con el nivel de desarrollo de los escolares; sino que también, los contenidos están articulados de manera sincrónica a los otros ejes curriculares. Pero, hay que resaltar, que la aplicación de los aprendizajes de economía y administración, los niños y niñas van haciéndolos realidad, cuando a la vez, van ejecutando el Proyecto de Desarrollo Productivo, en el cual las “pequeñas riquezas” producidas por ellos deben intercambiarlas y de esta manera van dándose cuenta que el trabajo y los conocimientos son las fuentes de la riqueza y a la vez van aprendiendo que las transacciones económicas honestas son fuente de justicia y por ende de desarrollo.

Es responsabilidad de la sociedad civil, a través de los Colegios de Economistas, Administradores y Contadores y de sus organizaciones, congresos y enventos, para que secuencien los contendios curriculares a desarrollar por los escolares de 5 a 17 años durante su paso por la Escuela.

Se invita a los interesados a participar en la construcción del Diseño Curricular para una formación educativa en el marco del desarrollo humano integral.

Aquí una breve reflexión

Comentar la noticia y la imagen extraídas de aquí

Horario del Diseño Curricular