DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Y EDUCACIÓN DE CALIDAD

Hace más de 30 años, el horario escolar se redujo a un turno, cuando la lógica del desarrollo indica que debe aumentarse el número de horas, de ocho horas diarias a más. Con la reducción del horario escolar a un solo turno, los niños y adolescentes en el otro turno, sin control pedagógico, están sometidos a la influencia negativa del control remoto de la TV, los videojuegos, internet, periódicos y otros medios, que venden consumismo, violencia, adicción a drogas (bebidas alcohólicas) y pornografía. Sin embargo, algunos colegios particulares, extienden el horario escolar con actividades extracurriculares, un poco más allá de un solo turno. El acceso a la educación de los peruanos dejó de ser homogénea para todos, en lo que respecta al número de horas de estudio.

Al desatino anterior, que históricamente, la clase política gobernante en el país, hasta ahora no brinda ninguna razón que justifique esa política educativa, hace un poco más de diez años, se inició el denominado Nuevo Enfoque Pedagógico (NEP). Participé de este proceso durante 5 años. En resumen consiste en otorgarle la libertad al profesor para que eduque de acuerdo al contexto de los alumnos utilizando nuevas estrategias pedagógicas. El profesor acostumbrado a seguir una plantilla y a repetir las hojas amarillas de sus clases, fue liberado. Se repite el comportamiento pendular de la cultura peruana, cuyo origen histórico estuvo en la forma que se rompió con el colonialismo español. Teniendo la libertad en las manos, se continuó con la mente esclavizada. Por que fue una lucha por la independencia del yugo español, pero no por la libertad. Por eso, supérstite esa mentalidad que, con la libertad en las manos, se mal usa, o no se sabe que hacer con ella.

En el caso educativo, el modelo pedagógico pasó del denominado enfoque tradicional al nuevo enfoque, que llegó a las aulas como un viento oxigenante, renovador, algo tan novedoso y evidente, que los profesores se sentían tan ciegos al no haberse dado cuenta antes, parecía arte de magia. Del profesor magister dixit y el alumno oyente, se invirtió el papel, al alumno hablador en grupo y al profesor facilitador de actividades. Toda esta voltereta pedagógica pendular está sustentada en “citas de Piaget, Vigosky, Ausbel, y otros”. Esta amalgama de citas configuró el NEP, que derrotó rápidamente a los defensores del “enfoque tradicional”, y liberando al profesor le entregó la libertad en el aula, pero, este, por años acostumbrado a repetir lo mismo, mal usa o no sabe que hacer con esta libertad. Ha transcurrido el tiempo suficiente para evaluar si se hizo uso dogmático de las investigaciones sobre el aprendizaje de Piaget y otros.

La libertad del profesor consiste en elaborar su propio currículo escolar (del grado y de la Institución Educativa) en el marco del Diseño Curricular Nacional, atendiendo a las demandas educativas de la comunidad. La tarea curricular es posible mediante otra varita mágica: la diversificación curricular. Se habla de un currículo de entrada, de proceso y de salida, porque debe ir amoldándose a las particularidades. El profesor, con sus manos debe “concretar su propio currículo” como un medio, sin importar cual sea, con tal que sirva para alcanzar las competencias, capacidades y habilidades en sus estudiantes estipuladas para cada grado. El resultado después de doce años es una educación mediante una diversidad de currículos, sin alcanzar las competencias exigidas. Las reflexiones sobre esta experiencia, de vez en cuando las conversaciones con colegas de los colegios, preguntándoles como va el “nuevo enfoque” , las observaciones del rendimiento de los estudiantes en las universidades; revelan indicadores suficientes para afirmar que la educación peruana se sustenta en un modelo pedagógico construido como un edificio hecho sobre arena movediza. Los indicadores de calidad educativa no se remontaron, y las evaluaciones internacionales nos han colocado en la cola.

La explicación de la sensación de retroceso en la calidad educativa respecto hace 20 años atrás, está en la ausencia de una concepción del desarrollo. Ningún país, históricamente, alcanzó su desarrollo con un mayor grado de diversidad, porque esta puede ser tanta, hasta que todo se haya relativizado según los gustos. Es precisamente el aspecto contrario, a mayor homogeneidad, un país alcanza mayor desarrollo. Savater reflexiona en ese sentido. La diversidad nos lleva a la mediocridad y la homogeneidad al desarrollo. Pero, ¿de qué homogeneidad se habla? Que todos se vistan iguales, vivan en casas iguales, se alimenten con la misma comida todos los días y otras cosas comunes. De esto no se trata. La homogeneidad que da desarrollo es aquella en el acceso a todos por igual a la libertad, justicia, educación, salud, respeto a la vida. La creatividad crece vigorosa sobre esta homogeneidad, pero, es eminentemente diversa.

Una educación donde cada Escuela elabora su propio currículo, atendiendo a las “necesidades educativas”, no conduce al desarrollo de un país. Está demostrado, que las instituciones de formación superior que han homogenizado una formación de estudios generales de dos años, les ha permitido corregir “la diversidad educativa” de los colegios. Es el caso de los estudios generales en la PUCP, más necesarios en esta década que antes. Sólo después de ese paso, los estudiantes ya cuentan con los conocimientos, capacidades y habilidades suficientes para continuar una formación especializada en una carrera y luego, con capacidades para ser un investigador, camino a la universidad. Otras instituciones que no cuentan con la formación de estudios generales, y directamente los estudiantes siguen carreras, los currículos universitarios quedan en el papel, porque deben bajar el nivel para que la institución tenga alumnos; por tanto no hay formación, ni investigadores y el camino a la universidad se interrumpe. Es de enfatizar que la Universidad es tal si realiza investigación, mientras no haga ello, estará en el nivel de formación técnica.

En el año 2004 y 2005 se hizo un piloto, con niños y niñas de 7 años, 9 años, 14 años y 16 años eliminando el concepto de diversificación curricular y en un horario de 8 a 12 en la mañana y de 2 a 4 en la tarde de lunes a sábado haciendo 2000 horas al año y con 20 asignaturas: Números, Geometría, Programación, Estadística, Algebra, Física, Química, Biología, Historia, Geografía, Economía, Derecho, Psicología, Arte, Formación Corporal, Filosofía y Fe, Español, Inglés, Chino y VVA (vestido, vivienda y alimentación) cuyos resultados demuestran que la educación, mientras más homogénea mucho mejor.

El planteamiento, que una Comisión Educativa Nacional elegida por los académicos de cada rama del saber, fije los contenidos y provea la información para cada asignatura en cada grado y para cada semana, es el mejor Currículo. Recién, pienso, el profesor será un verdadero facilitador, porque toda su energía estará abocada, no a elaborar “sesudas programaciones curriculares de aula y de centro educativo de acuerdo a las demandas”, sino a elaborar estrategias de enseñanza y dotar a los estudiantes de estrategias de aprendizaje, generando tecnología educativa con la aplicación de los conocimientos fruto de las investigaciones de Piaget y otros, todo con el fin de lograr que los estudiantes comprendan el contenido de cada asignatura fijado para cada semana.

Finalmente, la educación debe ser integral, por eso, las 20 asignaturas están seleccionadas en ese sentido. No sólo, fue muy aleccionador ver a niños de 7 años verlos llevar asignaturas de psicología, economía, derecho, física y las demás con contenidos apropiados para su edad. También permitió desarrollar reuniones de estudio con los padres sobre temas de psicología y economía útiles para la salud familiar. Sino que, además, y fue lo más importante, cada estudiante realizó un proyecto productivo, elegido por cuenta propia, que lo realizaban desde muy temprano al amanecer algunos, aprovechaban los tiempos libres de 20 minutos entre dos horas, la hora del almuerzo y otros se quedaban hasta el anochecer abocados a su proyecto elegido libremente. Ejercitar la independencia en el camino de ser libres, permite movilizar las energías de los estudiantes en forma constructiva. Los estudiantes no tuvieron tiempo para otros “entretenimientos”. Están invitados, para compartir esta experiencia y ampliarla.

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