Aproximación a un Modelo del Desarrollo Humano Integral: Reflexiones posterior al Aula Magna.

Caritas in Veritate. El amor en la verdad y la verdad en el amor. La verdad se revela en un ambiente de amor (dar sin esperar recibir). Pero, no es posible el amor sin la verdad. Se dirá que la verdad es posible mostrarse a la luz del amor, y el amor solamente florece bajo la sombra de la verdad. Es un metavector señalando el sentido del desarrollo humano integral, opuesto al metavector que señala el sentido hacia el predominio de las emociones (animalización) de atraso humano (odio en la mentira y la mentira en el odio). Esta es una primera reflexión que extraigo de Aula Magna 2009.

Cuida la Tierra

Es imposible la coexistencia armoniosa de a) bienes materiales (medios creados por el hombre y la naturaleza), b) la calidad de vida de las poblaciones y c) los significados (conocimientos y cultura); si estos tres elementos, que no existen por separado, no están articuladas al metavector del desarrollo humano integral: el amor en la verdad y la verdad en el amor, y por tanto, no habrán indicadores de desarrollo humano integral. En este contexto solamente, se puede afirmar la existencia de un espiral de creatividad, que hace evidente el desarrollo humano integral: Conocimientos para mejorar la calidad de vida de todos en armonía con la naturaleza, proceso que conduce a un nuevo estado de desarrollo, y éste a la vez permite avanzar a otro estado de desarrollo humano integral más superior. El espiral de la creatividad, es posible, si avanza en el sentido del metavector del desarrollo humano integral.

Esta forma de ver el desarrollo, elimina la dualidad. La idea que el mercado libre producirá el desarrollo, o la planificación del mercado por el gobierno producirá el desarrollo, ambas tienen como fundamento la dualidad: unos son mejores que otros, la lucha de los buenos contra los malos es el motor del desarrollo, la lucha entre clases (la buena y la mala) traerá la revolución y el desarrollo. Esta dualidad, ha llevado a los pueblos a la predominancia de la emotividad (odio y violencia), y hoy a la manipulación del “marketing” trastocando la razón para imponer las emociones “siento luego existo”, es decir, un método que nos ha llevado en el sentido del metavector del atraso de la humanidad.

Eliminar la dualidad, es condición necesaria para el florecimiento de los espirales de creatividad, apuntando en el sentido del metavector del desarrollo humano integral. Esto se hace posible si la sociedad da un giro hacia una actitud y a un método de relación entre los integrantes de las poblaciones y entre estas poblaciones sustentada en el respeto a la diferencia. Entonces la dualidad es superada por la multidimensionalidad. Del pensamiento dual, la sociedad se encamina decidida al pensamiento multidimensional. Este método, lleva a enderezar nuevamente el metavector del atraso en el sentido del desarrollo y en el sentido del espiral de la creatividad, siendo posible con la fe como faro: el amor en la verdad y la verdad en el amor.

Y el desarrollo integral humano se construye. El desarrollo es acción, y como la historia de los pueblos lo viene demostrando, está acción la lidera la universidad auténtica. Todos los hombres y mujeres de las poblaciones deben reconcer en la universidad una esperanza y una guía de su desarrollo, si eso no ocurre, se ha fracasado, la institución está en el sentido del metavector del atraso.

Imagen tomada de aquí