Educación para la vida ¿Cómo resuelven el tráfico las hormigas?

Hay que observarlas aquí, y tratar de entender su comportamiento. Después de observar el video, planteo las siguientes preguntas para la reflexión.
¿Por qué hacen ese tipo de caminos paralelos, que no se cruzan entre sí y que directamente se comunican con el exterior y hacia sus depósitos que están en la parte más baja? ¿Qué pasaría si los caminos se cruzaran? ¿Cómo haría una hormiga para ir de un lado al otro lado del hormiguero de tal manera que emplee el menor tiempo posible? ¿Sería posible un recorrido de tiempo mínimo menor a este, si hubiera canales que se cruzan?

Las lecciones que este modelo de organización del transporte que nos dan las hormigas y que servirían para optimizar el transporte en Lima, serían las siguientes:

1. La carretera que van de una zona poblacional a otra, por la cual circulan vehículos no deben tener cruces con otras.

2. La carretera por la cual circulan vehículos dentro de una zona poblacional, tampoco deben tener cruces (modelo de las hormigas)

3. La carretera de un sentido debe estar separada de la carretera del otro sentido, no pueden ser paralelas en una avenida como es actualmente.

4. Los caminos para caminar deben ser libre de vehículos y para cruzar las carreteras deberan colocarse los puentes peatonales, ya sea aéreos o subterráneos, tipo rampas.

5. Las veredas deben tener un ancho mínimo de 2.5 metros y las zonas verdes un ancho de 4.0 metros. Los vehículos no deben pasar cerca de los peatones como ocurre actualmente.

6. Los tramos de calles que deben quedar cerradas al paso de vehículos, y las pistas que deben ser cerradas, se recuperarán para la construcción de alamedas con abundantes áreas verdes y zonas de encuentro poblacional.

Este modelo, guarda una estrecha similitud al modelo de la circulación sanguínea que se viene planteando.

Imagen tomada de aquí