Apuntes para un Modelo de Tráfico en Lima

El tráfico esta congestionado, es la frase a diario de los limeños que viajan en auto o bus. Tenemos la ciudad con sus calles, que se fueron construyendo sin ningún modelo previo. Entonces estamos con el problema ¿Qué modelo de tráfico requiere la geografía de las calles de Lima, para que el tráfico sea fluido, sin congestión y seguro?

Estoy convencido, que la ciudad por ser un fenómeno social, se rige por leyes muy parecidas a las que gobiernan los sistemas de conglomerados de poblaciones. Pero, la hipótesis de trabajo es: la circulación de las personas en un conglomerado, tiene una cierta analogía con la circulación de la sangre en un sistema biológico cuya función es mantener en funcionamiento los diversos componentes del ser vivo.

Partimos reconociendo que la ciudad tiene sus arterias obstruídas, como consecuencia que el fluído vital, que son las personas moviéndose por sus calles, lo hacen sin ningún plan. La obstruccion se genera por esta falta de “objetivo comun” en los desplazamientos de las personas, produciéndose: embotellamientos, demoras, paradas y lo que es más grave quienes se trasladan en vehículos malgastan una gran cantidad de tiempo, y lo que es peor, dichos vehículos arrojan grandes cantidades de contaminantes al aire que respiramos todos, afectando gravemente a la salud.

Objetivo común

Debe ser en el mediano plazo, convertir a la ciudad en un espacio de convivencia armónica, sin congestión, sin contaminación del aire, y segura para estar, caminar y desplazarse en vehículos. Por ejemplo, ¿de que sirve un parque muy bonito, si al costado hay una avenida con una fila interminable de vehículos que arrojan humos tóxicos y producen un ruido infernal de claxons y motores?

Analogías con la circulación de la sangre en un ser vivo

Está diseñado tal que la sangre llega hasta un órgano directamente sin interrupciones y luego se distribuye mediante conductos que cada vez se hacen más pequeños, regresa la sangre por un sistema de ramificación análogo que gradualmente va aumentado de capacidad y se establece una circulación cerrada.

Si a una arteria, ingresara mucho más sangre de la que tiene su capacidad, ocurriría un daño. De igual manera, en cada pista no podría ingresar más vehículos y personas de los que tiene su capacidad.

Se deberá establecer la arteria principal, por donde circulan los vehículos diferenciando autos, buses y camiones. Esta arteria no debe tener interrupciones (cruces) de una vez que establecen su recorrido de un lugar a otro (por ejemplo de un Distrito a otro) y al regreso debe establecerse una vena, que trae las personas de igual manera sin interrupciones (cruces). Pienso que no tiene sentido ampliar número de carriles, bastan dos en la arteria y dos en la vena. El resto del área de las calles debe ser para áreas verdes. Tampoco tiene sentido establecer vías de doble sentido en la misma calle o avenida, todas deben ser de un solo sentido.

Sobre estas arterias principales, no debe haber cruces de vehículos y semáforos. Los paraderos deben estar muy bien establecidos fuera de la pista. Lo más conveniente sería asegurarlas por los costados para evitar accidentes y colocar puentes peatonales a ciertas distancias. En estas condiciones, los vehículos pueden salir de la arteria e ingresar a los capilares sin ninguna interrupción y luego pueden regresar e ingresar a la vena en el camino de regreso sin tampoco interrupción por paradas. Parecido a la sangre donde no hay cruces y todo fluye.

Continuará.