Forma de propiedad territorial: Educación para pueblos vivos

Según el significado que cada uno tengamos de la vida, que puede ser vida en comunidad o vida en familia, será el valor que daremos a los bienes materiales. ¿De qué depende la calidad de vida en familia? Es claro que depende de la calidad de vida en la comunidad. No es al revés como se ha creído por una serie de movimientos religiosos, políticos y educativos. El significado de propiedad radica en ese significado de la vida que cada uno le dé.

La creatividad no surge de por si en forma egoísta (individual), surge cuando la mente espontáneamente, entendida como una mente libre de perturbaciones, no una mente que surge al azar, es capaz de orientar sus significados con el fín de permitir el fluir de la vida en comunidad, porque, parece que instintivamente la especie siente que al mejorar la calidad de vida de la comunidad, mejorará la vida en familia (individual).

Por esta razón, ya nadie niega que las 37 hectáreas del campus de Pando de la PUCP, pertenece a la comunidad universitaria, y no a los herederos o al Cardenal y, si este campus es hermoso, la calidad de vida individual de cada miembro de la comunidad también lo es. Esto demuestra que noo hay futuro para las conglomeraciones humanas, con territorios pequeños, sin espacios para el cultivo de la calidad de vida. El reto es aún mayor, si el campus de la PUCP, tuviera grandes espacios para desarrollar la subsistencia (espacios territoriales generadores de riqueza, aunque ya los hay en pequeño, porque se ha permitido que se reproduzcan los venados y las rosas), la calidad de vida de la comunidad sería mayor. Aunque para ello, en el futuro, se tendrá que pensar en territorios más grandes, en otro lugar.

Una comunidad que posee inmensos territorios, para lograr la mejor calidad de vida, solamente les falta los conocimientos. Allí esta el reto de los verdaderos demócratas: vivir en las comunidades, investigar, generar los conocimientos, como la única manera para mejorar su calidad de vida de ellos y de las comunidades. Una verdadera educación, debe ser democrática, cuando surge desde el seno de las comunidades y tiene como eje la productividad y el desarrollo de un comportamiento moral sano, pilares de la calidad de vida comunitaria.

Leer más en este enlace