Evaluación de la carrera magisterial

Las evaluaciones de los profesores para ingresar a la carrera magisterial, tienen por finalidad, escoger a quienes reúnen requisitos preestablecidos, para ocupar las plazas en el magisterio. La concepción del Gobierno sobre la educación, reza que realizando este proceso de evaluaciones la educación mejorará. Por el contrario un sector mayoritario de profesores, siente que no ocurrirá tal mejora, por tanto, han decidido no participar de dichas evaluaciones. Se ha establecido una dicotomía: los que creen que con evaluaciones se mejorará la educación y los que no creen. Ambas formas de pensar, no tienen en cuenta los avances en modelos educativos que hay hasta la actualidad, modelos que se construyen, incorporando los avances científicos en la sicología, funcionamiento cerebral y en las investigaciones de las formaciones sociales.

Las evaluaciones en los procesos sociales, cada día incorporan elementos de las mediciones en los procesos naturales. Así como en estos últimos, todavía hay magnitudes que no es posible medir, como por ejemplo, cuánta energía es necesaria para iniciar una catástrofe, aunque la energía ya se mide con precisión; en los procesos sociales, las magnitudes son todavía mucho más complejas. Por supuesto, medir las magnitudes del clima natural (temperatura, presión, humedad, velocidad de vientos, radiación solar, etc.) y en función de estos parámetros realizar una evaluación del clima, que permita tomar decisiones, es algo que cada día se hace con mayor precisión; pero, medir las magnitudes del clima institucional o de un grupo social (valores, actitudes, resiliencias, etc.), los avances son muy limitados, las magnitudes todavía no están muy bien precisadas y los instrumentos de evaluación que se dispone son imprecisos, además que existe una interrelación entre el grupo social y su entorno natural, que influye fuertemente en el clima social, situación que a la inversa ocurre, pero con una influencia muy insignificante, tal como es el caso del calentamiento global, producto de varias decenas de años de influencia de las actividades contaminantes de los grupos sociales.

La educación es un proceso social, pero para que este proceso ocurra, los actores sociales, primero construyen un modelo educativo. Es el modelo educativo que se encarna en el proceso educativo. Pero, por ninguna de las partes, el Ministerio de Educación o el SUTEP o el colegio de profesores, piensan en el modelo educativo. La razón, pienso, es que el modelo de educación que implementan o reproducen o reclaman, no es conocido por estos mismos elementos participantes, pues se trata de modelos que copiaron de otras realidades, que repiten por la fuerza de la costumbre. Es parecido a una planta o cultivo transgénico, que tiene muy altos rendimientos en un país lejano, pero que si se copia los mismos parámetros en otro lugar, no funcionará, y por más evaluaciones que se haga, el problema no se corregirá. Por tanto, el problema central, es primero caracterizar el modelo educativo que se implementa a través del Ministerio y que los profesores aceptan a cambio de un salario; después de ello, se tiene que evaluar este modelo. Entonces, aparece el verdadero problema ¿en función de que criterios de evaluación se debe evaluar el modelo educativo?

La educación, ha sido la herramienta básica para el desarrollo de los pueblos. En consecuencia, los criterios para evaluar un modelo educativo son los parámetros del desarrollo que son los indicadores de salud, de ciencia y tecnología, de trabajo productivo, de salud moral, de confort, etc. Una evaluación, a ojo de buen cubero, que emplea solamente un instrumento de evaluación, como es el estado de percepción y satisfacción, nos revela rápidamente, que el modelo educativo actual es un fracaso. Entonces, no tiene ningún sentido que el gobierno aplique exámenes a los profesores (no es una evaluación en el sentido de evaluar, sino es una autoevaluación) y que un sector mayoritario de estos se resistan a rendir dichos exámenes; ambos sectores, no se dan cuenta de lo que quieren; porque el problema de fondo es la crisis del modelo educativo actual, ante la cual se hace muy poco.

Los peruanos entre 3 años a 16 años asisten a las escuelas desde hace varias décadas, hoy son 8 millones aproximadamente, que estarán 13 años de su vida en la Escuela, pero, las generaciones de los profesores actuales y de los que cesaron, poco hicieron para afrontar los graves problemas de desarrollo, pues éstas continúan como son las precarias condiciones de salud y alimentación, condiciones deplorables de vivienda, actitud consumista de ciencia y tecnología, la corrupción generalizada, etc. La pregunta es ¿Pará qué 8 millones de peruanos utilicen 13 años de su vida yendo a la escuela actual? Entonces, debemos darnos cuenta, que el tipo de Escuela, la forma de educar, esa es la que ha fracasado, por tanto han fracasado, los ministros, los especialistas de Uses y Ugels, los directores de colegios centenarios y los profesores. Nadie de fuera, nos va construir un verdadero modelo educativo, para que permita nuestro desarrollo. El calco o copia de otros modelos es deshonesto y está más que demostrado que conducen al fracaso. El Modelo educativo, que nos saque del atraso, está por construirse. Hay esfuerzos en ese sentido, pero estos son como plantas que surgen vigorosas, si no tienen un sistema articulado de sostenibilidad, con el tiempo sucumben a la influencia del medio social. En ese sentido, se reclama, un nuevo modelo educativo, que apunte a solucionar los bajos índices de desarrollo, que como se ha dicho en miles de discursos de políticos históricos como José Carlos Mariátegui y otros, será creación histórica.

Recién algunas universidades, empiezan a investigar seriamente, la sicología del niño andino, selvático y costeño; conocimientos que son el sustento para articular un modelo educativo exitoso. Mientras tanto, las facultades de educación se dedicaron a copiar modelos educativos y a reproducirlos en las mentes de profesores, que cual conquistadores llevan el “saber” a diversos lugares. Recién, después de un cruento derramamiento de sangre en Amazonas, los miembros del Gobierno, toman dato, que existe otro Perú que ellos desconocían como son las comunidades nativas e indígenas, que han pagado impuestos y recursos al estado, pero a cambio no reciben nada para su desarrollo y, que por el contrario son mirados como culturas de atrasados y cuyos territorios falta conquistar para darle utilidad a dichos recursos. Afloró la mentalidad de Pizarro, que está dormida en muchos congresistas y políticos. El concepto de democracia, no era tal, sino era el equivalente primitivo de defender los propios intereses o de inversionistas que dejan gollerías, y que las elecciones eran solamente un mecanismo de engaño, por el cual se accede a los cargos de gobierno. Han colisionado culturas. Esta es otra de las características que deberá incorporar un modelo educativo. Se ha tomado nota de otro dato, la formación moral de un Apu, por ejemplo, en la práctica de la honestidad, en nada se parece a la formación moral de un gobernante limeño de la triquiñuela, manipulación, un artífice en la construcción de falacias; este es otro elemento a considerar, las investigaciones ya nos revelan que la formación moral de valores universales de honestidad y laboriosidad se forjan participando en el proceso productivo y en una interrelación de respeto con la naturaleza, aspecto que en la forma de educar actual no ha sido incorporado en las escuelas y por el contrario, los profesores van a las comunidades, con un fin, expresado o tácito, de mentalizar a los niños y adolescentes que el futuro está en las grandes ciudades.

Mientras tanto, el Ministro de Educación, los especialistas, los Dirigentes Sindicales, el Colegio de profesores, están muy entretenidos en hacer otras cosas, menos en afrontar el verdadero problema de la educación en el Perú, hoy.

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Comentarios

  1. Mauricio Quiroz Torres escribió:

    Mauricio Quiroz Torres
    limaprovincias@hotmail.com
    PERU: TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ELIMINA PRESUNCION DE INOCENCIA A MAESTROS
    PERU HARA PAPELON INTERNACIONAL POR SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL QUE SUPRIME LA PRESUNCION DE INOCENCIA PARA MAESTROS QUE POSTULAN A CARRERA PUBLICA DE LEY 29062. MAGISTRADOS FUERON MAS ALLA DE LO QUE EL PROPIO CONGRESO ARGUMENTO. DR. CALLE HAYEN FUE EL UNICO QUE SALVO HONOR DE DICHO TRIBUNAL.
    De grave para el Estado de Derecho calificó la supresión de la presunción de inocencia para los maestros que postulan a la carrera pública magisterial afirmó el Coordinador Nacional del Movimiento Magisterial Germán Caro Ríos, Mauricio Quiroz T.
    Este derecho constitucional fue violentado en los incisos d) y e) del art. 11º de la ley Nº 29062 de seudo carrera pública magisterial pues el gobierno del Dr. Alan García con la complicidad de la mayoría parlamentaria aprofujimoristapepecistasolidarista y transfugista impiden legislativamente la postulación de maestros que hayan sido sentenciados por delito doloso o que estén incursos en procesos penales delitos dolosos.
    Los maestros recurrimos al Tribunal Constitucional en la creencia de que este Tribunal iba a respetar los principios mínimos que rigen al derecho burgués pero vemos que el corporativismo legicista se ha impuesto y ahora hay una espada de Damocles para cualquier persona que postule a un empleo público pues si ahora lo han hecho para los profesores mañana lo harán contra cualquier candidato a alcalde, congresista, gobierno regional, parlamento, etc.
    Los maestros vemos peligroso este fallo pues ahora también, con la criminalización de las protestas populares no será raro que se sentencie a profesores que asumen la defensa de los derechos del pueblo y se les impida acceder a una plaza magisterial; lo mismo sucederá con quienes asumen defensa de los derechos universitarios y que luego serán futuros profesionales a quienes la cacería judicial les llega rápidamente y les impedirá acceder al magisterio.
    Y es que, afirmó Quiroz, en su reciente Resolución sobre el Expediente 0005-2008-PI/TC, el Tribunal Constitucional de un solo plumazo anula peligrosamente la presunción de inocencia bajo el malicioso argumento que “no puede ser considerado como absoluto…tiene un carácter relativo”(Fundamento 82) y que “las medidas restrictivas quedan justificadas si las mismas resultan razonables y proporcionales al fin que se busca lograr o proteger” (Fund. 83)y que “el legislador se encuentra facultado para establecer los requisitos que considere convenientes para el acceso al ejercicio de una función pública…”(Fund. 90)
    Prevaricadoramente, el TC indica que el fin es lograr “la eficiencia plena en la prestación del servicio público esencial y especial de la educación” y “garantizar la plena vigencia del derecho a la educación”(Fund. 93).
    Pero este no ha sido el argumento de los propios redactores de la Ley 29062- colonialista ley redactada bajo los auspicios del Banco Mundial- pues el Apoderado del Congreso de la República ha señalado que el fin es “proteger” a los niños y adolescentes de cualquier supuesto abuso sexual que cometan o hayan cometido los profesores. Y esto se pudo lograr colocando expresamente la prohibición de postulación de estos sujetos implicados en delitos sexuales contra alumnos o personas.
    Con su sentencia, el Tribunal Constitucional abre paso a que en cualquier dependencia pública restrinja el acceso a postulación a cualquier persona que tenga proceso por delito doloso o que haya sido sentenciado por delito doloso.
    El TC ha cometido un constitucionalicidio con dicha interpretación que inutiliza completamente el ordinal “e”, inciso 24 del art. 24º de la fujimontesinista Constitución de 1993: “Toda persona es considerada inocente mientras no se haya declarado judicialmente su responsabilidad”.
    Esto lo ha reconocido el propio Dr. Calle Hayen que ha objetado esta interpretación de la mayoría del TC (Ver Fundamentos 1º al 14º en el Voto singular), que ha salvado el poco honor que ha tenido el referido Tribunal, quienes por decoro deberían irse a sus casas.
    El TC hará un papelón con esta sentencia en la Corte Interamericana de Justicia pues el Estado Peruano va a perder, aseveró Quiroz quien dijo que resulta correcto que los maestros del SUTEP-CONARE dirigidos por el Profesor Robert Huaynalaya vayan ante este Tribunal Internacional a impugnar esta aberrante sentencia.

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