El aprendizaje mediante disciplinas
Los conocimientos descubiertos se han agrupado en disciplinas (Física, Química, Algebra, Sicología, etc.). Una persona, desde niño hasta la adolescencia, va aprendiendo conocimientos que van desde los conocimientos superficiales a los profundos y de los conocimientos complejos a los simples. Los caminos de aprendizaje de las disciplinas son paralelos, porque las disciplinas mutuamente se necesitan. Pretender profundizar solamente en los conocimientos de una disciplina es imposible, requiere de la ayuda de los conocimientos de las otras disciplinas.
El aprendizaje mediante áreas
Los contenidos de los aprendizajes para los estudiantes se agrupan en áreas como Matemáticas, Ciencia Tecnología y Ambiente, Personal Social, etc. Se afirma que de esta manera los contenidos se dan integrados. Por ejemplo en el área de matemáticas se integra números, algebra, geometría, etc. ¿Es posible esta integración? o ¿en la práctica, resulta que se programa un tema de cada disciplina, se intercalan y a esto se le denomina integración?
¿Cuáles son los logros de estos diseños curriculares? ¿Cuáles son las ventajas de uno respecto al otro?
Voy a comentar las experiencias al respecto ….
bien como preambulo, ir mas afondo, gracias
interesante la descripción
es intereseante este enfoque de modelo ruso de origen aleman.. el tecnicismo intergrado a traves de una solida disciplina curricular.. de aspecto vivencia o de vida de sociedades.. es una pena que en peru no pueda desarrollar este enfoque por la alineacion de enfoques programados de grupos de poder o de dominio economico que pregonan conoicimientos integrados para una confusion social sin formacion de vida, sin caracteristica de integracion para una realidad y sociedad verdadera.