UNMSM, La Universidad Decana de América y su enfrentamiento con el Alcalde de Lima

Los docentes, a media voz demostraban su descontento por la mutilación del campus de la UNMSM. Una oreja del by pass en la Av. Universitaria con la Av. Venezuela ingresa al campus, un área donde la universidad tenía previsto nuevas edificaciones. Los estudiantes, quienes sufren a diario la consecuencia del desorden urbanístico de los alrededores de la universidad y del desorden del tráfico, sumado al desorden en la construcción del by pass, colmaron la paciencia y salieron a protestar. El Alcalde ordenó a la policia para que los reprimiera y detuvieran a los revoltosos. El Rector sale a anunciar que solicitará al Alcalde la suspensión de la construcción del by pass.

¿Quién dirige a quién? ¿El Alcalde es más inteligente que la universidad o la universidad es la que da la orientación? Es verdad que el desorden urbanístico y caos vehicular alrededor del campus es responsabilidad directa del Alcalde. Pero ¿de dónde el Alcalde obtiene los estudios que mejor se ajusten a las necesidades de calidad de vida de la población universitaria y aledaña? Estos estudios son de responsabilidad directa de la Universidad.

Una vez más, se ve que la Universidad anda en otro mundo. Parecen ser fieles al dicho “herrero con cuchillo de palo”. La facultad de ingeniería tiene la responsabilidad de hacer los estudios urbanísticos. No sólo los estudios de los alrededores del campus, sino para la gran Lima, debido al tremendo desorden en que se encuentra el crecimiento urbano y del tráfico vehicular. También tiene la libertad de coordinar con otras universidades y potenciar un equipo de investigación multidisciplinario que permita realmente articular modelos urbanos y de tráfico vehicular acorde a nuestras necesidades. El no hacerlo, definitivamente refleja que dentro de la Universidad están los profesores que no deben estar. Las universidades deben dirigir el desarrollo de las ciudades, no al revés, que un Alcalde intenta modernizar el tráfico construyendo un by pass con una oreja dentro del campus.

Que la universidad haya renunciado a su sagrada misión de dirigir el desarrollo, no es responsabilidad ni de gobiernos ni de alcaldes, es responsabilidad directa de los profesores y estudiantes que estan en ella, asi como corresponsablemente de todos los graduados. Pues, la constitución política en su artículo 18° señala que la universidad es la comunidad de los graduados, los estudiantes y los profesores. Los mejores de la Universidad de San Marcos, los graduados destacados por sus investigaciones y publicaciones científicas, por las patentes que han creado y proyectos de desarrollo implementados, son los llamados a asumir la dirección de la Universidad y al parecer éstos están fuera de la plana docente. Este enfrentamiento absurdo de estudiantes con la policía, es consecuencia directa que la Universidad no investiga, no produce nuevo conocimiento. Quizá ni siquiera han hecho un estudio del comercio ambulatorio que hay en los alrededores de la universidad, o si lo han hecho ha sido libresco, como aquellos estudios que no sirven para transformar la realidad, solamente sirven para obtener un cartón.

Por esta razón, los alcaldes o presidentes, que viajan al exterior ven cosas que les cautivan sus retinas y pretenden reproducirlas acá. Un parque del agua por acá, escaleras por acullá, by pass por acurrá. Lo que ven hacen. Mejor tren eléctrico, mejor metro como en Santiago o Bogotá, mejor el Metropolitano, etc. No hay estudios ni investigaciones de las Universidades. Incluso algunas de ellas, le reclaman al Alcalde pronta solución al problema del tráfico y al desorden urbanístico.

Ahora, que se tiene la visita de presidentes de 60 países, como en la campiña, que se pinta, refacciona y limpia cuando se anuncian visitas o fiestas, corren de aquí para allá, acarreando gras y plantas ya con flores, parchando pistas, colocando carteles; pero el tiempo ya no les alcanza, y ya pretendieran que la ciudad apestosa se oculte para que los visitantes vean una linda ciudad, sin caos vehicular, humo asqueroso en las calles, ni ruidos, ni personas sucias. Cómo en la campiña, que a los niños sucios y mal vestidos son corridos para que se vayan lejos de la casa, así se está actuando. Se declaran feriados para que la gente mejor se vaya a provincias y despeje Lima. Triste espectáculo, de una mediocridad que por décadas se ha adueñado de los gobiernos y de las universidades. Éstas últimas que no piensan el desarrollo, con profesores que no merecen estar en la Universidad, pero que han tomado por asalto la institución mediante mecanismos de corrupción. Son los grados de maestros y doctores que no son producto de tesis originales, doctores que no publicaron nada de cosas nuevas o crearon patentes; pero que sin son capaces de rechazar a quienes los han hecho, convirtiendo a las plazas de catedráticos, que se paga con los impuestos de todos, en SINECURAS Y PREBENDAS.