El tráfico en Lima ¿Quién contamina y desperdicia más?

Son las 8 y 30 de la mañana del viernes 25 de abril. Estoy sentado en el bus de la línea Orion. Este se ha detenido en la Av. Javier Prado, después de voltear la Av. Aviación. Por la ventana se observa a la izquierda los dos carriles de automóviles. Ya van más de 15 minutos y el tráfico se ha movido quiza 50 metros. Observo los automóviles con sus ocupantes y empiezo a contarlos. Hasta donde alcanza la vista distingo a 30 autómoviles, 25 solamente están ocupados por el conductor y 5 por el conductor y un acompañante. De estos, solo 3 portan un cartel que los identifica como taxis. En total son 35 personas que se movilizan en 30 automóviles con sus motores encendidos. Aproximadamente 160 metros cuadrados de pista ocupada y no pueden avanzar. En el bus de Orion estan un estimado de 35 personas y ocupan un área de 14 metros cuadrados en la pista.

Se ha producido un atascamiento de vehículos, no es un embotellamiento porque la pista es muy amplia. Ya se han perdido 20 minutos y recién se avanza. El ruido estridente de los claxón martilla los oídos, por que el ruido de los motores, el oído ya se ha cansado y no los escucha. El aire se respira pesado, el ollín se pega en las fosas nasales y al limpiarlos con papel higiénico sale grumos negros.

La pregunta es ¿por qué se ha llegado a este absurdo de contaminación al aire que respiramos, fastidio emotivo por el ruido que escuchamos y pérdida económica debido al tiempo que desperdiciamos? En este lugar no hay by pass en construcción y por aquí no pasará el metropolitano. Aquí no van a esperar hasta el 2009 donde se anuncia que el tráfico se volverá fluído. Estamos frente a una elegante avenida, muy amplia, rodeada de césped con su hermoso by pass.

Quienes van en los automóviles, seguramente son empleados, ingenieros o especialistas de alguna entidad estatal, formados en las universidades. Algunos seguro son comerciantes u otros son choferes. Quiza no piensen en alguna solución a este problema, talvés se dicen asi mismas algunas frases de descontento por al gestión del Alcalde, o se incriminan por haberse retrazado o maldicen la hora punta o sencillamente no les interesa.

Para encontrar una solución a este problema, requiere un estudio y una investigación. Este problema de atascamiento, en la actualidad no debe ocurrir, porque las ciudades se planifican y el tráfico previamente se simula matematicamente. Los gobernantes de hoy no hacen esto. No planifican, no tienen modelos de desarrollo, no simulan soluciones. Actúan sobre los problemas que encuentran producto del crecimiento empírico de una ciudad. Las escuelas de Ingeniería Civil de las Universidades no plantean modelos para la organización del tráfico. Tampoco hacen investigaciones y exhiben los resultados.

Algunos especialistas (Juan Carlos Dextre) han señalado que construyendo by pass no se soluciona la congestión vehicular, y que en algunos países están siendo demolidos para recuperar espacios para el tránsito de a pie. Esto es cierto, en el caso que observo. Muchos millones de soles gastados en el by pass, y no resolvió el atascamiento vehicular.

Analicemos algunas posibles alternativas que pueden hacer más fluido el tráfico y que disminuyen la contaminación del aire, sonora y el desperdicio del tiempo.

El ancho de una avenida o calle delimita la cantidad de pistas. Este número de pistas fija el número máximo de vehículos que deben ingresar a esa avenida o calle. Si ingresan más vehículos del número permitido se producirá la congestión. En el caso que se observa, si en cada automóvil fueran cinco personas, solamente se requieren 7 automóviles para las 35 personas, resultando que la pista se descongestiona en más de un 60 % de su área ocupada. Es parecido, a un líquido que circula por una manguera, si se excede la presión y cantidad de líquido permitido se produce una obstrucción en la manguera.

Un by pass resuelve el tiempo que se demora en cambiar el semáforo, pero no resuelve el problema del excesivo número de vehículos en la pista. Es por esta razón, que las políticas que limitan el uso del automóvil, como por ejemplo permitir que un día circulen los automóviles de placa con número par y el otro día los de placa con número impar, reduce el número de vehiculos en la pista a la mitad y obliga a que aumente el número de pasajeros en cada automóvil. Se disminuye el número de motores encendidos y baja la emisión de gases contaminantes del aire, disminuirá el número de claxons y el ruido de motores y habría mas espacio para desplazarse a peatones, los vehículos se desplazarían más rápido y se ganaría mucho tiempo. Además que se ahorraría by pass, que después de un estudio, resultan innecesarios.

Utilizar el criterio, resultado de muchos estudios, que una persona para mantenerse saludable debe hacer un ejercicio físico mínimo, como es caminar 30 minutos diarios. Este criterio permitiría definir los paraderos de los buses separados distancias de 15 minutos a pie. Si una persona toma un bus diario, antes de abordarlo caminaría 15 minutos y después los otros 15 minutos. Este criterio debe permitir cerrar cruces en cuadras cortas y adecuar paraderos de buses, separados de las pistas principales donde no debe interrumpirse el tráfico. También con ello se espacian las distancias entre los cruces de los vehículos. Para el cruce de los peatones, resulta muy económico construir puentes peatonales.

Definir el número máximo de buses y automóviles que deben ingresar en cada pista, mediante un estudio de tiempos que se emplean en los cruces semaforizados en intervalos de 90 segundos. ¿Qué distancia recorre un bus en 90 segundos y se detiene? A razón de 50 Km/h un promedio de 1200 metros, descontando el tiempo que se demora en iniciar y detener la marcha. Pero, actualmente hay cruces en cada esquina y semáforos separados 100, otros quiza 150 metros. ¿En que tiempo caminaría 600 metros una persona para llegar al paradero más cercano? A razón de un metro por segundo lo haría en 600 segundos, esto es, emplearía 10 minutos. ¿Cuánto tiempo debe demorar un bus en un paradero? No más alla del tiempo que demoran en subir 30 personas, esto es, a razón de dos segundos por persona resulta que no debe demorarse más de un minuto.

Por otro lado, las rutas de buses deben definir el distrito del cual traslandan personas a otro distrito, según la densidad poblacional. Resulta que hay buses que pasan por 10 distritos y en los diez distritos tienen paraderos que recogen y dejan pasajeros. El pasajero tomaría el bus que lo lleva de un distrito a otro distrito sin tener paraderos intermedios en otros distritos, con esto se ahorraría más tiempo y se disminuye más la congestión.

Se requiere definir los criterios para el tráfico en Lima, producto de una investigación liderada por las universidades, si realmente merecen denominarse tales. Lo señalado son solo algunos criterios, que pienso deben tomarse en cuenta. Debe ser posible definir el número de cruces de vehículos, de cruces peatonales, de semáforos, de paraderos de buses, el número de líneas de buses que se necesitan para el transporte entre distritos, el número de automóviles y otros vehículos que deben circular en cada pista. Y se debe planificar el posterior crecimiento de la ciudad. Creo que después de este estudio, resultará el tren eléctrico como un monumento a la mediocridad, como un insulto a la miseria de millones que viven en Lima, por el momento en que se construyó.

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Comentarios

  1. Total Hepa E.I.R.L escribió:

    Total HEPA E.I.RL. nace con la idea de introducir al pais la tecnologia en filtros HEPA (Filtros de aire de elevadas eficiencias para particulas submicronicas) con su linea de la reconocida marca de purificadores de aire Honeywelll.
    Con el tema de salud presente en cada aspecto de nuestra vida, cuando las personas de todo el mundo se preocupan cada vez mas por la salud, esta preocupacion no es ajena en nuestro pais donde se presentan agudos casos de ASMA y alergias causados por la alta humedad y agentes alergenos como son los hongos, acaros, polen, polvo y la contaminacion ambiental.Donde el paciente con un sistema inmunologico bajo en defensas requiera un aire ¨sano¨ para evitar infecciones.Pero tambien el paciente que busque respirar un aire de calidad para sentirse bien, libre de stress y fatiga.
    Los purificadores de Total HEPA eliminan el 99.97% de los virus,particulas y otros microbios que se hallan en el aire gracias a su filtro compuesto por diminutas fibras de vidrio tejidas que forman un papel muy tupido que es reconocido a nivel mundial y a su ionizador con entrega mayor de limpieza eliminando olores de tabaco y olores producidos por animales sumando un ahorrador de energia (Energy Star).
    Contamos con personal capacitado con normas americanas de la Environmental Protection Agency que nuestro Gerente recibio en sus años de trabajo en los Estados Unidos supervisando labores de descontaminacion ambiental en proyectos al sur del el estado de La Florida.
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    T: 628 5188 – E-mail: info@totalhepa.com
    http://www.totalhepa.com

  2. Tracy escribió:

    El atascadero mayormente se ve los lunes y los viernes que es donde la gente saca su vehiculo particular y todo se vuelve un infierno.

  3. alumno escribió:

    Me molesta la cantidad de asfalto que siempre le ponen a todas las pistas nuevas que se construyen en lima porque mejor no le deben poner nada ya que no dura mucho tiempo.
    tengo entendido que en CHILE LE PONEN GRAN CANTIDAD DE ASFALTO Y DURA MUCHO TIEMPO .Alli si que las pistas son gruesas, son buenas, en cambio aqui las pistas son delgaditas y no duran mucho tiempo, y aqui a cada rato estan entonces rompiendo pistas que ya estan deterioradas para hacer nuevas pistas, hemos llegado al extremo de estar parchando pistas .Aqui no se entiende que asi se gasta mas dinero pero como no es el dinero de ellos no les importa nada y a los que si nos duele es al pueblo porque de nuestro bolsillo sale esos montos .
    y encima cada vez que hacen pistas nuevas siempre o casi siempre dejan restos de piedras a pocos metros de las pistas nuevas, las mismas que dan mal aspecto a la ciudad y tambien lamentablemente sirven para que los manifestantes o huelguistas arrojen estas piedras que las encuentran a la mano a las pistas asi estas nuevas pistas se deterioran rapido y tambien lamentablemente estas mismas piedras que se encuentran a la mano de los mal llamados barristas de los equipos de futbol del peru son arrojados contra otros hinchas de otros clubes matandose entre ellos.

  4. Manuel escribió:

    Como adición a esto, según un artículo leído hace un buen tiempo, se podría implementar una reorganización entre el lugar de residencia de los empleados y los lugares de trabajo. Yo creo que acortando las distancias entre dichos lugares, obtendríamos los siguientes beneficios:

    1. Ahorro en tiempo perdido en los grandes trayectos para trasladarse de "la casa al trabajo".
    2. Uso de la bicicleta como medio de transporte.
    3. Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, al ejercitarse todos los días "montando bicicleta".
    4. Reducir la contaminación ambiental.

    Todo esto se lograría si el Estado, las empresas privadas y los ciudadanos optemos por el cambio y que nuestras autoridades se hagan responsables para la implementación y control de dicha política; claro esta, que se tendría que reducir la delincuencia para que no nos roben nuestras bicicletas a la hora de ir a nuestro trabajo.

  5. ecernar Autor escribió:

    Estimado Manuel

    Por lo pronto debe regularse las carreteras interdistritales e interporvinaciales. Una carretera interdistrital no debe ser parte de una carretera interprovincial. Los paraderos de buses, micros y combis, no pueden estar en cada esquina, deben estar cómo minimo a una distancia que se demora en caminar 30 minutos. Prohibir la circulación de autos con solo el chofer, mínimo debe circular con tres personas. Lima, requiere una autoridad que orden el tráfico primero, y después de ello recien ver si se requieren puentes y otras construcciones de cemento. Lo que está ocurriendo con la política del alcalde de Lima ES UNA MALVERSACION Y UNA CONTAMINACION ABSURDA QUE NO RESPETA LA TANQUILIDAD DEL VECINO. Finalmente, el transporte interdistrital debe ser a pie y bicicletas.

  6. Marek escribió:

    hola,
    soy estudiante aleman y
    estoy escribiendo mi tesis sobre el trafico y el transporte publico en lima. Alguien sabe donde puedo encontrar unos investigaciones sobre el trafico en lima?

  7. sergio escribió:

    Me parece un espacio bien editado … sigan los comentarios… Sergio

  8. Geancarlo escribió:

    Me interesa tu tesis Marek !
    Yo estoy empezando un estudio sobre el trafico limeño quizas podamoz compartir algunos datos !
    mi msn es geancarlo_nsc@hotmail.com !

  9. Demóstenes escribió:

    El Maldito tráfico infernal de Lima ya esta en el top de los problemas sociales. En micro, carro o camión es uan tortura manejar por lima si no es domingo a las 7 a.m. Va crecer y empeorar sino hay soluciones ya! Esto involucra a los sucios, ineficientes y maliciosos policias, a los desesperados y primitivos choferes (me incluyo, peatones irresponsables, ladrones vendedores/compradores del proyecto de pistas (el más largo e ineficiente , suficientemente largo para ir robándose caleta el billeton que se invierte) y el sin nuemro de antisociales indiovidualistas que no ceden un metro y contaminan el espacio con su precenia. Si el problema es tan radical, será radical la solución?

  10. Fabio Vargas escribió:

    Por favor no sean hipocritas!! todos se quejan de lo que los demas no hacen, pero luego salen a la calle y toman su taxi en cualquier parte, luego pretenden que su "combi de porqueria" los deje delante de su casa, cuando manejan, adelantan por la derecha, embisten a los peatones en las rayas, tocan el claxon por huevadas, y cuando son peatones, cruzan por donde les da la gana y caminan por la pista. esto no es un problema de trafico, no se arregla con mejor asfalto o metropolitano, esto se arregla con DICIPLINA somos un pueblo mal educado, ocioso y sin respeto por los demás. Solo educando a los niños lograremos, talvez… cuando seamos viejos, ver una ciudad ordenada y vivible, por lo pronto solo una linea de trenes subterraneos nos podria liberar de tanto atasco y accidentes. saludos.

  11. arturo escribió:

    El trafico limeño ha llegado a un punto donde si la municipalidad no se pone las pilas, puede volverse un caos. En Lima se puede hacer un viaje de 1 hora y media en hora punta sobre una distancia que sin trafico no demoraria mas de 30 minutos como maximo. En Lima ya no hay solucion, esa es la cruda verdad y no es que echemos la culpa a los politicos o a nosotros mismos simplemente es asi, solo un ejemplo se va a construir un hospital en javier prado con rosa toro, por un lado esta bien pero se ha pensado en el trafico que va a generar, javier prado ya colapso y no quiero imaginarme el resto de lima, el metropolitano y el tren electrico solo generan mucho mas trafico en mi ruta y asi me vaya por donde sea sigue habiendo un trafico barbaro, este es el problema la falta de planeamiento, la falta de dialogo entre los politicos, entre la comunidad, etc. En Lima ya no hay solucion, no se porque buscan tanto metropolitano, tren electrico, que esto que el otro que podemos hacer vivimos en un pais donde el dialogo no existe donde la disciplina es una utopia, donde la gente es muy apatica hacia los problemas porque nos quejamos y no hacemos nada, pero tambien que se puede hacer acaso vas a ir en bicicleta en una ciudad donde no se respeta al peaton, sera para que me maten. Mucho se habla pero poco se conoce, en otras ciudades tambien han hecho proyectos como el metropolitano, digase transantiago, transmilenio en bogota, etc, pero tambien presentan dificultades, es facil decir pero dificil hacerlo. Ojala que los politicos, que los peatones, que la policia pongan su grano de arena para asi mejorar nuestro pais. Finalmente debo decir que seguire comiendo mi desayuno en el camino, que llevare una chompa para colocarla de almohada para dormir mejor, que estudiare escuchando la radio y los claxons, como buen limeño soportare el trafico.

  12. Julio Morales escribió:

    Dos son los aspectos más importantes por los cuales Lima no debería tener el tráfico que tiene, los cuales son que, Lima tiene un parque automotor pequeño (10 vehículos por habitante) y el tener también una densidad demográfica baja pues nuestra ciudad es bien plana. Por el otro lado dos también son los aspectos más importantes que determinan el tráfico que tenemos. Uno el pésimo servicio de transporte público y segundo el excesivo número de taxis que circulan por la ciudad (300000 según últimas estimaciones). Estos dos últimos conjugados con las malas gestiones desarrolladas por nuestras autoridades en este ámbito.

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