Los exámenes que se vienen aplicando a los profesores no solucionará el problema educativo. Se repite la triste falacia, de los exámenes de ingreso a las instituciones educativas como Institutos y Universidades, que en su mayoría han convertido el dictado de cursos en un negocio, sin importarles el destino de sus egresados.
Se esboza algunas alternativas, que se irán desarrollando con el fín de trabajar por un cambio definitivo en el sistema educativo peruano. Estas son algunas políticas:
Primero, se deberá recuperar los dos turnos de trabajo de 4 horas cada uno haciendo un total de 8 horas (hora de 60 minutos no la falacia de la llamada hora de 45 minutos) diarias como mínimo de lunes a sábado. Para ello hacen falta un aproximado de 350,000 profesores adicionales a los que actualmente están atendiendo a un solo turno. Cada profesor para recuperar una educación de mediana calidad, deberá trabajar las 40 horas correspondientes a 32 horas con alumnos y a 8 horas en preparación y actualización por semana. Ver un esbozo de propuesta de financiamiento y de cómo se viene haciendo demagogia en la lucha contra la pobreza.
Segundo, se deberá poner en ejecución un CURRICULO PRODUCTIVO, que contempla una formación básica general en todo el país y una formación específica de cada región y comunidad, mediante una combinación de contenidos de cursos y de proyectos educativos productivos en cada comunidad. Con ello se recupera el principio, que la educación moral andina, ligada a la producción, es muy superior a aquella que desarrolla sus actividades escolares en cuatro paredes.
Tercero, deberá reducirse el número de alumnos por aula, que en su mayoria se encuentran entre 30 y 50 estudiantes. Hay en las llamadas grandes unidades escolares hasta aulas con más de 50 estudiantes. Este centralismo escolar, ha dado como resultado que muchos escolares viajen, desperdiciando tiempo, de lejos hasta el colegio. El número que asegura una mediana calidad educativa hoy, es de VEINTE estudiantes por aula. Se recuerda que para el caso de las Universidades se ha planteado en el Decreto de Homologación 033, una ratio no mayor a 12.7 alumnos por profesor (dividir el número de alumnos entre el número de profesores) cifra que la mayoría de universidades estatales y muchas privadas han excedido y hay una fuerte resistencia por mejorar la calidad.
Cuarto, debera constituirse el Consejo Académico de la Educación Nacional (CAEN), responsable de fijar los contenidos por grados y ciclos básicos en todos los cursos, de evaluar el desempeño de los profesores, de supervisar el nombramiento de profesores a cargo de cada Institución Educativa y de evaluar el aprendizaje y acreditar a los escolares. El CAEN debe estar integrado por tres representantes de cada comunidad profesional, académica y de rama productiva, elegidos en eventos nacionales como Congresos, Simposios, Coloquios. Por ejemplo el Congreso de Matemáticos del Perú deberá elegir a tres miembros, lo mismo el Colegio de Abogados, lo mismo el Simposio de los Empresarios, lo mismo el Simposio de los Físicos, etc.
Quinto, se deberán incorporar al CURRICULO, los conocimientos de la esfera de conocimientos actuales. Se sugiere: MATEMATICAS: Números, Álgebra, Geometría, Estadistica, Programación. COMUNICACIÓN: Idioma Nativo, Español, Inglés o Chino. PERSONA: Sicología, Filosofía y Fé, Formación Corporal, Vivienda-Vestido-Alimentación. ARTE: Plástica, Música y Teatro. SOCIEDAD: Historia, Economía, Derecho, Geografía. CIENCIA: Física, Química, Biología. PRODUCCIÓN: Proyectos productivos acorde a la región y comunidad. En la esfera del conocimiento se va de los conocimientos superficiales a los profundos, por lo que gradualmente durante los 12 años los escolares iran progresivamente profundizando en el dominio de los conocimientos.
Estos cambios, deberán ser enarbolados por los profesores y las comunidades. Asimismo, se corregiría la influencia negativa del currículo oculto. Debemos obsevar que paralelo al inicio del año escolar, los “profesores y profesoras” del curriculo oculto también iniciaron sus clases, principalmente en la televisión: Regresaron de vacaciones, Laura Bozo, Magaly Medina, Laura Huarcayo, Tula Rodríguez, etc. Todos con un programa diseñado para dar “sano entretenimiento y diversión”, en una pugna por el “rating” siendo el televidente el que goza de la libertad de utilizar el control remoto. ¿Qué ocurrirá si los escolares, ahora estudian ocho horas diarias?
Esto es un esbozo de algunas propuestas, que gradualmente se irán desarrollando, con el único propósito de sacar de la profunda crisis a la que llevaron a la educación peruana, los inversionistas corruptivos.
Análisis de las pruebas de evaluación docente en este enlace Prueba de evaluacion docente
Muy buenos tus comentarios amigo bloger. Otra idea es qe como en Finlandia, existan dos profesores x aula (uno auxiliar).
Eso del curriculo oculto es algo qe yo siempre he insistido…que casualidad qe empezaban las clases en Abril y "volvian" de sus vacaciones los qe llamo DEFORMADORES DE LA EDUCACION PERUANA (en su tiempo Gisella y Ferrando, luego Laura Bozo, Magaly). Ahora las clases empiezan en Marzo y Magaly y ahora las ex vedettes tambien regresan pero para deformar lo que un profesor pueda enseñar en el aula.
Por ultimo ¿que sacamos con profesores genios y muy capaces, si los gobiernos no les dicen (como fue con Velazco y Fujimori)a los niños y jovenes qe estudien y respeten a sus profesores?
¿porqe los alumnos llevan a los colegios celulares, MP3, MP4, aretes y los gobiernos bien gracias, mas bien sigiendo a los sicologos reprimen la iniciativa de los profesores cuando les llaman la atencion y le llaman a eso coartar la iniciativa del niño?
Estimado Juan Diego
El cambio educativo tiene que empezar por las comunidades. Pero requieren un modelo educativo a la peruana. Las inversiones corruptivas, requieren del currículo oculto negativo para promover el consumismo. Debemos promover las inversiones productivas, dentro de las comunidades.
Una inversión productiva comprende tres elementos:la empresa, la escuela de formación y el centro de investigación.
Una inversion corruptiva solamente invierte en la empresa y las utilidades se llevan fuera del país, haciéndonos creer que los mimios impuestos que pagan y algunos puestos de trabajo mal pagados que generan son las ganacias para el Perú.
los mejores profesionales no son los que obtuvieron las mejores notas en su formaciòn profesional,al mejor profesional le hace las experiencias y para que haya calidad educativa se debe determinar mediante una ley 15 alumnos por aula,solo asi podremos mejorar el nivel de la aducaciòn en nuestro paìs
En verdad, el profesor hoy en dìa deberìa ser una persona integral en sus dominios de conocimientos, llàmese curriculum productivo, tamnièn manejar profesionalmente y con ètica la pra`ctica de todos los valores universales y nacionales, hoy considero que el profesor o profesora toman èsta carrera por el simple hecho de ganar $,
es una rotundae quivocaciòn a lo que verdaderamente nos dedicamos a Educar.
es necesario conocer la verdad de la educacion
no pes tienen razon pero hay profes que no trabajan, y est en los niveles mas altos de carrera magisterial pero sus alumnos ni los conocen, revicen la zona escolar de Tula de allende Hidalgo centro z.esc. 021 de la profr Marithza Oviedo a ver si no hay anomalias, solo encontraran porquerias ciendo de las escuelas del centro de una gran ciudad
No es necesario conocer tanto para darnos cuenta de todas las anomalias que tiene la sep en hidalgo; lastima que se diga que tenemos una educacion de calidad, yo tambien tenia a mi hija en el grupo de la famosa profr Lidia Montalvo. La cual unicamente sirvio para firmar las boletas de los alumnos, ya que nunca les dio clase ento es en la triste celebre Esc. prim. Venustiano Carranza; de Tula Hidalgo y el alcahuete Director Jose Trinidad Estrada Leon esto en su turno vespertino paro no creo que las autoridades educativas vallan a hacer algo.
perdón por esta contestación.. pero no todos los profesores son iguales.. así que antes de expresarse de esa manera de alguien. INVESTIGUEN.