Profesores e Inversión en Educación : Alan García y su perro del hortelano

El Presidente Alan García ha escrito “El perro del hortelano contra el pobre”. Se entiende claramente, que su escrito busca explicar lo que viene haciendo su gobierno para sostener el crecimiento (9% anual) mediante las inversiones, lo que ha invertido en la lucha contra la pobreza y a la vez explicar lo errados que están quienes propugnan viejas ideas del “no comen ni dejan comer” y que ultimamente estan protestando, sobre todo en el Cusco. Todo esto para demostrar que sus nóvisimas teorias que propugna, ya no las de Víctor Raúl, le dan la razón en la práctica.

Para hablar de economia moderna, el presidente debió referirse y citar a los modelos económicos modernos que incorporan métodos de las ciencias fundamentales como las matemáticas y la física en la proyección de los flujos económicos. No puede haber economía moderna, si casi la totalidad de universidades en el país, no crea nuevo conocimiento en este campo. Las pocas investigaciones, que se han logrado, parecen desconocerlas el presidente. El mismo afirma ¡la economía esta bien! y su propio eco le responde ¡ya todos reconocen esto!. ¿Cuándo una economía está bien?

Los pobres, que se concentran en las comunidades andinas en su mayoría, realmente no son pobres en el sentido que los toma el gobierno. El Presidente parece ver solamente el dinero que la gente tiene en el bolsilo, ganan poco parece decir, y no tienen ni siquiera para comer los que viven en extrema pobreza. Por tanto, concluye, el problema se resuelve dándole dádivas económicas. En consecuencia el año pasado invirtió 3,278 millones de soles.

Son 12 los programas, los que gradualmente eliminarán la pobreza, fruto de una investigación cientifica, pareciera afirmar. Programa juntos, pronaa, analfabetismo, agua para todos, electrificacion rural, vaso de leche, provías descentralizado, pronamachs, seguro integral, internet, construyendo perú y cofopri. Todos orientados a luchar, cual quijote, contra la pobreza. ¿Saben cuánto le ha tocado a cada pobre? Considerando que el 50% de peruanos vive en pobreza, aproximadamente 15 millones de peruanos, si el último censo parece arrojaría 30 millones de peruanos, a cada uno le habría tocado 218.53 soles en todo el año, recibiendo 18.2 soles por mes. Un equivalente a un pollito con papas y su gaseosa Kola Real por mes, para sacar de la pobreza a un pobre. Para el siguiente año, invertiría 4,500 millones, subiendo a 25 soles por mes a cada uno, sin considerar que la población crece. ¿Creen realmente que con estos 12 programas la pobreza ya se está reduciendo? ¿Qué principios económicos modernos sustentan que con esos 12 programas, muy bien articulados, como enfatiza el Presidente, el país sostenidamente marchará dejando atrás a la pobreza? ¿Qué ocurriría si los 18 soles que supuestamente recibe al mes se le quitan a cada pobre?

En los 3,278 millones invertidos el año 2007, es claro, que un porcentaje sirvió para pagar a los funcionarios distribuídos en todo el país, encargados de llevar a cabo los 12 programas. Hay que tener en cuenta que de esos 18.2 soles, descontando los pagos a los funcionarios de los programas, solamente uno de ellos ganando 1820 soles mensual, ya les quitó la migaja mensual de la boca a 100 pobres ¿Cuántos funcionarios se puede estimar que tienen estos 12 programas? ¿Existe alguna manera de reducir a cero el número de funcionarios o son estos los que se anotan en las estadísticas como quienes ya salieron de la pobreza?

La cultura andina, por años no ha podido ser eliminada. Las dádivas, son una ofensa. Recuerdo, como los campesinos en Pango, las conservas que les regalaban los programas asistenciales, le daban de comer a sus perros, porque les hacía mal a la digestión. El comunero produce, pero, un kilo de papas que realmente debe costar dos soles, en el “libre mercado”, se ve obligado a venderlo a 0.5 soles. No es pobre quien tiene la capacidad de producir su alimento. Pobre es el que realmente solo sabe consumir y aprovecharse del “libre mercado” para tener alimentos regalados.

A todas las comunidades de la costa, los andes y la selva, consideradas en pobreza por el gobierno, deben tener la suficiente dignidad, para plantear que los recursos naturales y las ganancias de la explotación de los mismos, sean invertidos en sus lugares de origen y no llevados a Lima o al extranjero. Asimismo, se pague el precio justo a los productos agrícolas. Los 3,278 millones, obviamente es producto del trabajo de miles de comuneros, que como migajas dejan los grandes inversionistas corruptivos que las políticas del gobierno promueven. Esas migajas no los sacarán de la pobreza. Pero que no se usen estas migajas para hacer demagogia. El problema de fondo sigue irresuelto. Solamente una inversión productiva, será la que definitivamente termine con la pobreza de miles de comunidades.

La educación, que abandonaran los sucesivos gobiernos, ha desarmado a las comunidades. ¿Saben cuantos profesores hacen falta para que los peruanos reciban una educación de mediana calidad? Hacen falta 350,000 profesores, con los cuales se recuperaría las ocho horas de estudio diarias en los dos turnos. Esto considera, un profesor trabajando 32 horas diarias y ocho para preparación de clases, en grupos de 20 estudiantes. Hay 8 millones de peruanos en edad escolar, según informa el Ministro de Educación José Chang y que actualmente son 250,000 profesores que los atienden, pero a razón de un solo turno. En total son aproximadamente 400,000 grupos de 20 alumnos, siendo un grupo atendido por un profesor de 32 horas y otro de 16 horas, para hacer un total de 48 horas semanal, de lunes a sabado a razón de 8 horas diarias de estudio, para los cuales se requieren 600,000 profesores. Lo óptimo es que un profesor tenga 24 horas de clases y 16 horas de preparación y actualización.

Señalo algunas ideas. Con los 3,278 millones de soles, hubiese alcanzado para pagar a 182,111 profesores a razón de 1500 soles mensual. Una educación de mediana calidad, que por lo menos estuviera llegando ya, a más de la mitad de los pobres, sobre todo a los niños y adolescentes, articuladas a escuelas de padres, que les permitiría conocimientos para ganarse mucho más de los míseros 18.2 soles al mes. En el país hay miles de egresados desocupados o subempleados, de las universidades estatales y privadas, que tienen los conocimientos suficientes para desempeñarse enseñando. No se trata de falta de locales, en cada comunidad hay suficiente capacidad como para construir rapidamente un ambiente para 20 alumnos a cargo de un profesor y medio. El profesor que organiza un grupo de 20 estudiantes y los registra en un sistema de matrícula nacional via internet, según los grupos etáreos, en las comunidades señaladas como pobres, eliminaría la necesidad de los órganos intermedios, es decir pagar funcionarios que son improductivos.

La propuesta es implementar un CURRICULO PRODUCTIVO cuyas características se vienen señalando en los sucesivos artículos. La educación en el Perú, es un problema fundamental. Es alli donde las comunidades deben enfatizar la solución. Ninguna dádiva externa los sacará de la pobreza, solamente valorando con dignidad su propio trabajo e impulsando una verdadera educación productiva en sus comunidades, la riqueza empezará a brotar. Tengan en cuenta que en cada comunidad, hay muchos hijos que lograron buenos conocimientos. A ellos hay que llamarlos. Pero sobre todo, hay que desnudar las falacias que por años están turbando la visión de las comunidades.

¿Quién no sale de su pobreza intelectual e impide que otros salgan de su pobreza material y educativa? ¿Todavía siguen creyendo en la falacia del perro del hortelano?

Puntuación: 3.18 / Votos: 11

Comentarios

  1. TORMENTA escribió:

    excelente articulo, es un reto para los docentes diversificar el curriculo en base a las necesidades de su comunidad para transformar las necesidades insatisfechas…. para eso estamos…. sino de nada sirve la educación, obligatoriamente debe estar vinculado la eduacion y trabajo, mejor aun si utilizamos el curriculo productivo. muy bueno el articulo.

  2. teófilo serrano flores escribió:

    ¿Cuál inversión?
    Vendiendo todas las riquezas de una nación, así cualquiera gobierna.
    En las ciudades, funcionarios de educación van en bus a su centreo de trabajo, en tanto en zonas rurales de Tacna, los profesores tienen que llegar hasta los 4,600 m.s.n.m en camiones, camionetas rurales,pedir por favor a camionetas 4×4 de las mineras que pululan por las faldas de las cordilleras. Muchas veces caminara kilómetros hasta llegar a sus escuelas. ¿Eso es invertir en educación?Y aplicar el diseño curricular sobre alumnos desnutridos que dia a dia tienen que caminar dos a cinco kilómetros para llegar a la escuela.
    Por favor, no hay peor ciego el que no quiera ver.
    Acaso no es cierto que numerosos niños de escuelas fronterizas se están trasladando a escuelas de países vecinos? Allí sí, ellos, en este caso chilenos tienen internet, comedor, hospedaje, calefacción,pasaje pagado desde la ciudad y viceversa.
    Aqui en el Perú no pasa nada.
    Si el Perú está creciendo a costa de las iversiones extranjeras, el partido que la gobierna no es el APRA, sino UN, Fujimori,etc., porque en si, el APRA significa revolución, antimperialismo, popular de mucho sentido americanista, y no extranjerista.

  3. priscilo tarazona espinoza escribió:

    En realidad es digno de reconocer que pocos analistas escriben artículos, con una agudeza visual y descriptiva de la realidad, la mayoría de peruanos estamos acostumbrados escuchar y ver palabras y cifras que calan agradables a nuestros oídos, más aún cuando un presidente como el Sr. García, en clara muestra de su arrogancia verbal, quiere hipnotizar a los ciudadnos presentando cifras muy optimistas que lejos de convencer a la población lo que hace es demostrar su demagogía que lo caracteriza; es un presidente que se ha convertido de antiemperiaista a proimperialista que lo único que hace es hipotecar nuestros recursos naturales y se está convirtiendo en el propulsor de la depredación de nuestra riqueza nacional y qué mejor esta política del cholo barato, para los grandes colosos de la economía mundial, que a cambio de una migaja de pan explotan y se lo llevan la mejor marmaja de nuestras riquezas. Qué pais no va ha tener un crecimiento económico,entregando a los grandes inversionistas su potencial de recursos naturales, pero sin embargo paradógicamente la población marginal de las grandes ciudades y de los pueblos del Perú profundo,de las aldeas, villorios,caseríos, la pobreza se agudiza. En lo que respecta a educación no hay un proyecto educativo que encare la solución de nuestros problemas como nación, reformas tras reformas, lo único que se ha hecho es perder el tiempo, batallar en el mismo hoyo y cuando esto se hizo canceroso, hecharon la culpa al magisterio nacional cargándole toda la responsabilidad disque la "mediocridad de los maestros" frase intolerable porque detras de esta frase, el gobierno esconde las verdaderas razones del fracaso del sistema educativo que los mismos gobiernos de turno han implementando. El punto de apoyo, el eje principal, el centro de gravedad del despegue de todo pais se encuentra en la educación y esta para ser alternativa de solución, obviamente a largo plazo, tiene que partir de un diagnóstico estratégico de nuestra realidad:que tenemos,que nos falta, como somos, como queremos ser y como queremos que nuestro pais sea, con que lo hacemos y como lo hacemos; tenemos que atacar las verdaderas raices que nos aqueja desde la época virreynal. Con la supuesta capacitación que el gobierno ha emprendido, no se resuelve el problema sustancial de la educación esta no es otra cosa que un saludo más a la bandera y por otro lado, no es que, no hay cambios radicales, porque el gobierno es ciego; es porque no tiene autonomía para liderar, porque el mismo sistema político está empeñada ha cumplir con la receta del BM,FMI,etc,por eso están congelados los sueldos de los maestros y para terminar; el cuento de la meritocracia no apunta a mejorar la educación sino responde a recetas de los proveedores de recursos para el sector educación.

  4. karina escribió:

    mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm deben esc ribir mas sobre nuestra educacion y asi los jovenes osea nosotros podamos tener mas informacion sobre nuestar educacion aqui en el peru

  5. ROSA MARIA DE LA CRUZ HERMOSA escribió:

    el examen es una farsa todos los apristas de mi estan entrando aunque no hayan aprobado el examen y luego estaran nombrados ya hay varios caso la ugel 3 es lña mas corrupta por ejemplo las siguientes profesoras fueron evaluadas y desaprobaron con 9 y las premiaron con cargo de docentes coordinadora como ISSSELA ESCATE DESAPROBO CON 09 LETICIA PIZARRO 09 SARA PALZA 09 LIDIA …. Y LA SOBRINA PREFERIDA INDIRA CON LAS JUSTAS SACO 14,2 Y ES DOCENTE COORDINADORA DE QUE TRANSPARENCIA HABLAN TODO ES UNA FARSA EL APRISTA COORNELIO Y SU GEICHA DORIS LONCHERIH ESPECIALISTA DE INICIAL CORRUPTOS, FUERA DE LA UGEL 3 LOS CORRUPTOS CORRUPTOS.

  6. carlos felipa escribió:

    acaso no fue el actual presidente,que en 1985 dijo e hizo que todo aquel que tenga una nocion o idea de educacion se le haga "docente"y fue el impulsor para la creacion de cuanto instituto pedaogico tecnologico aperturase sus puertas a la juventusd peruana, y hoy culpando a gestiones anteriores decide eliminar de porrazo esta instituciones porq dice que en el peru hay muchos "profesores".
    LO QUE PASA ES QUE HAY MUCHO PERIODISTA SINVERGUENZA QUE SI SALE UN FUNCIONARIO BORRACHO ES NOTICIA Q SI SALE TAL SRA. CON DON PERICO LAS ASTILLAS ES NOTICIA Y NADIE HABLA DE LA REALIDAD O NADIE SE QUIERE ATREVER A HABLAR.EN EL APARATO DEL ESTADO NO HAY PLAN ESTRATEGICO ES DECIR VAN COMO ANIMALITOS IGNORANTES (ME DISCULPEN ESTA SENCILAS CRIATURAS)DONDE NOS LLEVE EL INSTINTO,ES POR ESO QUE LA JUVENTUD DENTRO DE SU POCA LUZ DECIDE NO ESTUDIAR…PARA QUE; PARA TERMINAR VENDIENDO 2KILOS DE LIMON POR UN SOL.!NO HAY FUTURO SEÑORES ,HAY CRECIMIENTO NO LO NIEGO…..PERO MEJOR ES EL DESARROLLO SR. PRESIDENTE,SOMOS UN PAIS SUBDESARROLLADO Y SEGUIREMOS ASI MUCHISSSIMO TIEMPO MAS,SI NO SE ELABORA UN PLAN ESTRATEGICO A LARGO PLAZO ,NO CON SENTIMENTALISMO,RESENTIMIENTOS O APASIONAMIENTO…SIMPLEMENTE VIENDO LA REALIDAD FRIAMENTE SE DIAGNOSTICARA LO VERAZ,ENTONCES HABRA OBJETIVOS QUE CUMPLIR ,SE CREARAN POLITICAS HA CUMPLIR(CAMBIO)PARA LLEGAR A LAS METAS.SOLO ASI LOGRAREMOS CAMBIAR LA EDUCACION DE NUESTRO OLVIDADO PERU.COMO ME PREGUNTA SR. PRESIDENTE ….USE SU IMAGINACION.

  7. EL CAZADOR escribió:

    QUE PENA COMO ESTA LA EDUACION EN LIMA; SI LIMA SEDE DEL GOBIERNO NACIONAL…JOVENES PERUANOS DESTRUYENDO EL PATRIMONIO HISTORICO Y CULTURAL DE UNA NACION.PERO ESTAMOS EN PERU NO PASO NADA ,NADIE HARA NADA TODOS SEGUIRAN VIENDO A UNA FEA HOCICONA O TAL VEZ SOÑAR CON UNA RUBIA TRAUMADA Y CREIDA.SOLO SOMOS PERUANOS CUANDO KINA SE TUMBA A ALGUIEN O CUANDO LA SELECCION SE JUNTA PARA PERDER,YA NO HAY PATRIOTISMO NI CIVISMO,ESO YA FUE BASTA TENER UN VERBO FLORIDO Y UNA CONCHA MAS GRANDE QUE EL TREN ELECTRICO Y LISTO TIENES ASEGURADO TUS FREJOLES ,,SERVIR AL PERU JAJAJAJA NO ME HAGAN REIR SERVIRSE DEL PERU,ESO HACEN HIENAS CARROÑERAS.ALGUIEN SE ATREVERA ALGUN DIA ALGUIEN ENCONTRARA LA MANERA EN ESTA LEY DE TRAMPAS E INTERESES ALGUIEN ENCONTRARA LA MANERA INTELIGENTE DE CAMBIAR LA MENTE DE LOS PERUANOS SU VISION Y SU MISION.PACIENCIA Y BUEN HUMOR Y QUE DIOS ILUMINE A NUESTRAS AUTORIDADES O LAS ELIMINE LO QUE LLEGUE PRIMERO.

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