Disciplina, Ciudadanía, Salud Emocional y la Escuela

La Disciplina sin Libertad

La vieja escuela cultivaba la disciplina, la nueva escuela promueve la indisciplina y el desorden, renegaba una vieja señora. La disciplina, ha sido considerada como opuesta a la libertad. Por ejemplo, si un niño está muy interesado en leer un librito que ha despertado su curiosidad, no puede hacerlo mientras escucha la exposición de su profesor. Si lo hace, esta violando la disciplina de la clase, según el profesor, que se siente burlado y despreciado. Peor aún, si la lectura fuera de la revista Condorito, corre riesgo de ser separado del grupo. Muchos estudiantes se divierten, por ejemplo haciendo caricaturas del profesor, quién cree que están tomando nota de una aburrida exposición o lectura. Pasan horas y horas haciendo sus dibujos y pensando, sin prestar la más mínima atención a lo que hace y dice el profesor.

La escuela es concebida como un cuerpo de mil cabezas, donde todas deben mirar en una sola dirección. Se levanta a las 7 y 45 a.m. y se duerme a la 1 y 30 p.m., según sea el caso de turno en la mañana o en la tarde. Se viste de un solo color (uniforme), canta la misma canción y reza la misma oración. Todos se sientan y levantan a la hora en la carpeta, todos se relajan en el recreo, los profesores firman en grandes cuadernos anotando la hora de entrada y de salida, así como, la “actividad significativa” que han desarrollado. Los estudiantes contestan la lista, bueno no firman, algunos todavian no lo saben hacer, o el profesor los obliga para que entre ellos se pasen lista. Asi transcurre el día del cuerpo de mil cabezas. Si una cabeza, se aparta del funcionamiento establecido, es separada del cuerpo, por indisciplinada. Más o menos es la concepción generalizada de disciplina en las escuelas. Lo mismo ocurre con los profesores, no se puede hacer clase, pero no se puede olvida de firmar su salida o entrada, pues tendrá problemas, el Director o Subdirector cumpliendo su labor informará a su superior. De esta manera, ambos justifican su pago el fin de mes o para evitar caer en falta punible de sanción, ante una supervisión inopinada de la UGEL. Los funcionarios de los órganos intermedios, le llaman, también justifican su pago haciendo esta labor, tratan de no perder la confianza en el cargo depositada en ellos por el Director Regional y éste por el Ministro de Educación.

La pregunta natural es ¿dónde queda la libertad individual? ¿dónde la concepción que cada ser humano es único e irrepetible? ¿se podrá desarrollar la creatividad con esta concepción de disciplina y libertad? ¿la verdadera educación en libertad es incompatible con cualquier forma de orden?

Está en crisis el paradigma de disciplina opuesta a la libertad. La disciplina artificial, aquella que es producto del “capricho” de reglas y normas del dueño del Ministerio, de la DRE, de la UGEL, de la escuela, del profesor dueño del aula y finalmente dueño de la libertad del niño, puber o adolescente; ha fracasado.

La disciplina no proviene de las reglas dicatadas por otro hombre. Proviene de la acción del hombre para transformar la naturaleza en su beneficio, pero sin destruirla. En suma, proviene del trabajo productivo. Entonces, las escuelas del MINEDU, no tienen este elemento, por tanto resulta ocioso hablar de disciplina en ellas.

El manejo del tiempo, del espacio y la necesidad de cooperacion sincronizada con otros, se aprende y proviene precisamente del trabajo productivo y de la exigencia de cumplir metas comunes, tomadas en plena libertad. No proviene, por que un portero, no deja ingresar a la escuela pasado las 7 y 45 a.m., o porque se expulsa al niño del aula por leer la revista Condorito, o porque el profesor da un reglazo en la mano por no saber la respuesta a una pregunta.

Los niños que crecen, en un entorno productivo, aprenden el valor del tiempo y del espacio y de la acción coordinada, no por la escuela, sino por la necesidad productiva. Esto muy bien lo saben quienes pasaron sus niñez, realizando tareas productivas en las comunidades andinas. La escuela, generalmente distorsiona estos valores de disciplina y libertad, que se aprendieron espontaneamente. Muchos, desde que fueron a la escuela, se tornan pusilánimes, se vuelven indisciplinados. Generalmente los pandilleros y las barras bravas, provienen de adolescentes y jóvenes que han crecido en situaciones improductivas.

El CURRICULO PRODUCTIVO, requiere de una nueva escuela, precisamente donde la disciplina y la libertad vayan de la mano, en un proceso formativo ligado a espirales de creatividad social en un ambiente productivo.

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Disciplina en la Escuela

La Ciudadanía sin Modelos

Los jóvenes antes saludaban a sus profesores con respeto. Estos irradiaban magnanimidad, eran modelos, ejemplos de comportamiento. En cambio ahora, los profesores proyectan ejemplo de indisciplina y corrupción, que los estudiantes reproducen. Los jóvenes no tienen verdaderos modelos de ciudadano integro y honesto. Así, escuchaba renegar a un señor mayor. …

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Ciudadanía

Salud Emocional sin Psicólogos

La vida es un “juego” de emociones ¿Pero enseñan en la Escuela este juego? Por supuesto, pero, en su mayoría son emociones negativas. Aquellas que provienen del “no hagas eso” “no corras” “no es hora de jugar” “no es hora de comer” …. asi sucesivamente. …

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Comentarios

  1. TORMENTA escribió:

    me parece indispensable que se contrate o mejor dicho se nombre a psicologos en todos los colegios sin excepcion para resolver los multiples problemas psicologicos que enfrentan los niños, los padres, maestros, directores, comunidad educativa en general, las emociones hoy por hoy son imprtantes porque le dan la estabilidad emocional al alumno y en ese estado de animo le permite desarrollar mejor su potencial de aprendizaje; me aventuro a decir inclusive que por cada 100 alumnos deberia existir obligatoriamente un psicologo…. si en los grandes colegios particulares existen poruqe no en los nacionales…. no saben todo lo que nos ayudaria……

  2. Juan escribió:

    Es indispensable la presencia de Psicólogos en las IE, para facilitar la solución de problemas emocionales.

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