La Investigación en las Universidades
Crear conocimiento nuevo, como resultado de la actividad de investigación es una función de una institución que aspira a llamarse UNIVERSIDAD. Esta es, la diferencia con una institución de formación técnica y profesional. Desde hace tiempo en las Universidades, salvo alguna rara excepción, los titulados en alguna profesión, ya no lo hacen con TESIS. Una tesis, es un aporte nuevo en la rama profesional o la creación de un conocimiento nuevo. Esos títulos profesionales con tesis, realmente valen un médico, un ingeniero, un abogado, un administrador, un profesor,un licenciado, etc.
Ha ocurrido, que gradualmente, se fue eliminando la exigencia de TESIS para obtener el tìtulo profesional. Hasta allí, la cosa es mas o menos pasable. Pero, han empezado a proliferar los “POST GRADOS” en casi todas las universidades y en consecuencia un sinnumero de graduados de Maestros y Doctores. Los trabajos para graduarse, se denominan “TESIS”, pero en su mayoría no cumplen la exigencia de una verdadera TESIS, en el sentido que sean un APORTE NUEVO, LA CREACION DE UN CONOCIMIENTO NUEVO.
Alli está la causa del atraso en el país. La pregunta es ¿son los estudiantes peruanos tan “tapados” que realmente no pueden hacer una TESIS? La respuesta es que no, porque lo demuestran los estudiantes peruanos en universidades acreditadas en el exterior, donde logran crear nuevo conocimiento y publicar en revistas internacionales, arbitradas, acreditadas e indexadas. Que no se haga en las universidades peruanas, generalmente, es debido a la destrucción de la moral académica en el interior de las mismas. Los vestigios de un trabajo serio, si existe, en la mayoría de los casos suena a “subversivo” y por ende debe hacerse casi “clandestinamente”, porque cuestiona la labor rutinaria de la mayoría. Es decir, la UNIVERSIDAD PERUANA PRACTICAMENTE NO EXISTE, las instituciones denominadas universidad, realmente se han convertido en centros de formación técnica, aunque se vistan con el ropaje de postgrados deslumbrantes, no existe creación de conocimiento nuevo. Realmente, el problema no es la carencia de recursos para la investigación, el problema es la forma como está estructurada la universidad, es una estructura que ha servido para que argollas y cliques de profesores hayan convertido las plazas en SINECURAS Y PREBENDAS en el caso de las Universidades Nacionales, y en las universidades privadas para obtener beneficio generalmente de las pensiones por el dictado de cursos y no como producto de las investigaciones y creación de conocimiento nuevo.
Los Recursos Naturales
La utilización de los recursos naturales para alcanzar el bienestar humano de una comunidad, es un proceso, que comienza con el uso, producto de una extracción artesanal del recurso. Las comunidades que lograron el desarrollo, en países como EEUU, Alemania, Inglaterra, empezaron en este punto. Para mejorar la calidad de aprovechamiento del recurso natural, se requiere investigar, que significa ponerse a pensar sobre como mejorar esta calidad. Las ganancias o rentabilidad de una venta de productos artesanales, se debe utilizar para invertir en investigar y pensar ¿Qué ocurre si todas las utilidades se despilfarran? Allí esta la diferencia entre una comunidad que se desarrolla y otra que gradualmente se va convirtiendo en dependiente de otra comunidad pensante.
El espiral de creatividad no completa un ciclo completo. Veamos, la inversión que una familia de una comunidad hace para que uno de los miembros reciba información de otras comunidades, como realizar una carrera universitaria o convertirse en un científico, sencillamente se pierde. Ya no regresa a su comunidad, por tando la inversión hecha en su formación, no redunda en benficio de la comunidad, porque sus capacidades ya no se utilizan en investigación, para que la producción artesanal, se eleve a una producción más tecnificada en el procesamiento de los recursos naturales.
Es una gran diferencia de actitud con un miembro de una comunidad que se desarrolla. Cuando un americano, o ingles, visita el Perú, es precisamente para recopilar la mejor información y llevarla a su país para mejorar sus procesos de producción. Le llaman un patriota, que tiene sentimiento de país.
El pensamiento corruptivo del “inversionista para llevarse los recursos naturales”, se manifiesta en un sentimiento de rechazo de pertenecer a una comunidad peruana, o si salió de alguna de ellas, cuando esta en el extranjero de nostalgia llorona. Es una actitud de aprovechamiento de su comunidad de origen, deslealtad, y ausencia de identidad con la comunidad regional de donde proviene. Esa actitud, es típica, por ejemplo de alguien que se fue a una Universidad del extranjero, o incluso limeña y regresa a su país y comunidad provinciana, y promueve la “inversión” como única forma para salir del atraso. Pero se refiere a la inversión para extraerse los recursos naturales y llevarlos fuera, o invertir en diversión al estilo “americano”. Claramente se ve en los políticos que exhiben credenciales académicas de universidades extranjeras, pero que promueven políticas de “inversión corruptiva”. Están, muchos desesperados, y abiertamente cuestionan, a los miembros de una comunidad cuando defienden sus recursos naturales o los patrimonios históricos de los ancestros. Afirman, que si paralizan, por ejemplo el “Cusco” perderá 19 millones diarios. Entre comillas, porque deben ser honestos y afirmar que los que realmente pierden son los “inversionistas corruptivos”.
La Inversión Productiva
Los recursos naturales, es parte del espiral de creatividad. Es la base material. Para que su explotación sea productiva, hace falta los conocimientos. En todas las comunidades, existe un conocimiento básico, que les permite de alguna manera procesar los recursos naturales que poseen. Nuestros antepasados, procesaron un sinnumero de recursos naturales. La inversión, no puede venir dirigida de fuera, tiene que ser una inversión dirigida por los conocimientos desde adentro de la comunidad. La misma inversión, para que sea productiva, debe contemplar el desarrollo del Centro de Investigación, para que los miembros mas destacados de la comunidad, recogiendo la información de fuera, o yendo a traerla, procesarla y convertirla en motor para generar procesos productivos que permitan obtener productos cada vez de mayor calidad.
Existe una diferencia abismal con la inversión corruptiva. Esta, por ejemplo, si tengo 1000 árboles, solamente diez reciben agua con nutrientes, los otros solamente agua, ya no crecen, pero como un árbol muy bien alimentado crece, en promedio dicen, “estamos creciendo”, cuando lo cierto es que solamente crecen 10 arboles. También, a lado de la “inversión corruptiva” anda la educación corruptiva del currículo oculto. Así, siempre a lado de las grandes explotaciones mineras, agrícolas, etc. estuvieron de la mano la prostitución, el alcoholismo y la violencia. Un mal necesario, afirma el “inversionista corruptivo”
Una Nueva Universidad
En el país, para lograr la creación del conocimiento nuevo, se requiere de una Nueva Universidad. En las regiones, hay ingentes recursos económicos, para que cada comunidad productiva invierta en la creación de conocimiento nuevo. Pero, para generar conocimiento nuevo, hoy día, se requiere gente capaz. Como ese americano o inglés que viene al Perú a llevarse los conocimientos ancestrales, se pasa horas y horas investigando, pensando, observando. Requerimos de investigadores que hayan probado ser capaces de crear conocimiento nuevo. Que hayan asimilado y tengan la capacidad de aplicar lo último del conocimiento mundial en la especialidad o discplina o tecnología. Por ejemplo, aquellos investigadores que cuentan con publicaciones científicas en revistas internacionales con antiguedad de dos años, o tengan un número de mínimo de 10 publicaciones acreditadas, se deben reunir para plantear a su comunidad regional, la factibilidad de desarrollos productivos. Luego constituirse en Institutos de Investigación, que tenga como objetivo realizar investigación y a la vez permita a los mejores estudiantes de la comunidad regional, un espacio de formación en el proceso de investigación que conlleva a la creación de conocimiento nuevo y así, se conviertan en los dirigentes del desarrollo.
Por otro lado, la formación técnica de miles de jóvenes en cada comunidad regional, debe estar orientada por las necesidades productivas y por la dirección de las investigaciones. Los profesionales, que hoy practicamente copan las plazas de universidades nacionales y privadas, que no hayan logrado crear conocimiento nuevo, pero que si tienen un manejo de conocimientos básicos de una especialidad, deben convertirse en los difusores y en el soporte de la formación técnica de los miles de jóvenes.
Todo este proceso, debe estar articulado a la producción en las comunidades de origen de los jóvenes. Este proceso, debe llevar para que a mediano plazo, los recursos naturales, mediante la investigación, se procesen y se obtengan bienes de calidad, cuya venta al interno y al externo, sea de beneficio directo a la comunidad en su totalidad, y no solamente de 10 arboles.
senores,
la verdad que la tesis en nivel graduacion es una payasada, en ningna parte del mundo se hace tesis en graduacion, lo que se hace es una monografia, La graduacion es la primera etapa de aprendizaje, despues sigue la maestria ( donde algunos hacen tesis originales) y despues el doctorado ( alli si es obligatorio hacer algo nuevo), asi que se dejen de tonterias de tesis en graduacion.
Estimado negro.
La graduación de Bachiller, por ejemplo, con una monografía, es el primer nivel de aprendizaje. Alli no hay discrepancia. El problema es el Título Profesional. No deben ser iguales alguien que tiene grado de Bachiller con quien posee el Titulo Profesional por ejemplo de Ingeniero, Médico o Licenciado en Adminsitración, etc. Ambos documentos no pueden tener el mismo valor. En la mayoría de Universidades del pais, se obtiene el Titulo Profesional con una monografía. En consecuencia, este título tiene el mismo valor que un grado de Bachiller, y casi equivalente al valor del Título de un egresado de Instituto Superior, que también obtiene un Título con una monografía. Por eso, para que un Titulo Profesional tenga el valor que se merece, debe ser producto de haber hecho un aporte nuevo en el campo profesional, resultado de una suma de la aplicación a la producción de conocimientos básicos adquiridos en el bachillerato, investigación en nuevo conocimiento como en una maestría y experiencia en difusión de conocimientos. El Título Profesional debe ser resultado de una Tesis.
Estimado Cerna,
dije que en ninguna parte del mundo se hace tesis en nivel graduacion en ciencias, osea, para obtener el grado; el titulo, para el caso de carreras de ciencias, no sirve, pq con los conocimientos basicos de la graduacion no se puede hacer una tesis con nuevos aportes, salvo que sea un genio. ojo, estoy hablando de ciencias, ya en el caso de ingenieria, un titulo, si es que es requisito, se podria dar a un bachiller que desarrolle algun proyecto aplicativo, etc. para un medico, seria la practica de tantas horas en el hospital con un informe detallado, para un abogado sus parcticas y un examen de calificacion, osea que deba de conocer las leyes, etc.
Es comun en otros paises, para el caso de ciencias puras, exigir hacer una monografia, osea leer basatntes papers de un tema y por alli abrir los calculos, caso sea teorico o hacer unas experiencias de laboratorio caso experimental. Pero exigirles tesis con aportes novedosos eso ya es una falacia, ni los profesores que trabajan en las universidades, de Peru, publican paper, como asi se le exije tesis al graduando?.
Esa cosa de tesis en graduacion es un imvento de algunos paises subdesarrollados, tampoco existe titulo (en ciencias).
ATE. EL NEGRO
Para la graduacion, se otorga el grado de Bachiller, y la persona esta capacitada para iniciar el ejercicio de una profesion, empezando como ayudante. ¿Puede un Bachiller en ingeniería dirigir? ¿puede hacerlo un titulado, por ejemplo en ingenieria, con el nivel de los titulos que se otorgan hoy en el Peru? Hay excepciones, por supuesto. Pero, yo entiendo que alguien que hizo una maestría o un doctorado (crea cosas nuevas), sumado a su experiencia como ayudante en su profesión, puede ya preparar una Tesis para hacerse merecedor del titulo de Licenciado en … Este Titulo le reconoce ya capacidades para dirigir y orientar. La confusión esta surgiendo por el nombre. Si al nombre de grado de Bachiller, o incluso de maestría, se le da el nombre de Titulo en ….. como lo hacen en la mayoría de universidades, se evitaría confusiones. La capacidad de dirigir no lo otorga un papel o una ley, lo otorgan las capacidades reales. Lo que se busca es que los grados y títulos coincidan con las capacidades reales. La mayoría de Universidades del país no califican como tales. Solamente, aquellas, en mi opinion, que crean, trasmiten y aplican nuevos conocimientos, merecen tal denominacion y pueden otorgar grados de maestría, doctor y títulos de licenciado.
nos puede ayudar en nuestra tesis?? ngro y cerna?? porfa
El comentario que haces sobre la corrupcion en las Universidades estatales es totalmente cierto. La universidad ha perdido su rumbo de formacion de una clase profesional investigadora, en esa corrupcion nadie pone los ojos para corregir esa situacion, si seguimos asi, ninguna bonanza economica nos servira para salir del sub desarrollo, solo sirve para que aparescan unos montesinos y/o Fujimoristas,Garcia,etc. y se levante al pais.
Como dice mi profesor Juan Sheput las tesis son fundamentales para mejorar la Investigación y Desarrollo. Pero yo quiero hablar de la calidad de los profesores. Yo estuve a punto de abandonar la Universidad Ricardo Palma decepcionado de su pobre calidad hasta que llegaron hace dos ciclos un grupo de proefesores a Ingeniería industrial, el actual decano del CIp Fernán Muñoz, Carlos Saavedra ex de la de Lima y el Ing. Juan Sheput que es brillante y dieron un vuelco. Ahora las otras facultades quieren profesores iguales. ¿Cuántas universidades vienen engañando a los jóvenes con malos profsores? te sugiero asumas este reto de debatir estos grandes temas en bien de la universidad peruana.
LA CORRUPCIÓN EN LAS FAMOSAS UNIVERSIDADES DE CALIDAD ES TAN COMUN QUE NO PASA NADA. LA CAPCITACION QUE TENEMOS EN ESTE MOMENTO ES UN FRACASO, ESTOS PROYECTOS QUE SON FINANCIADOS POR EL BID CON PLATA DE TODOS LOS PERUANOS, LA MOYORÍA DE PROFESORES QUE NOS CAPACITAN SOLO SE LIMITAN A DESARROLLAR SU SEPARATA Y NO SON CREATIVOS, ESPONTANEOS, INNOVATIVOS, SALVO EXCEPCIONES COMO; PROFES DE RAZONAMIENTO LÓGICO COMO: NELSON JUSTINIANO SINFUENTES, ING. CARBONELL ROMERO, FREDDY…..(unprg) QUE ADEMAS SALEN A CAPACITAR CONTRATDOS POR UGELES DE CHACHAPOYAS Y SAN MARTIN, EL RESTO LLEGAN A CUMPLIR PARA JUSTIFICAR SU SUELDO. COLEGUITAS HAGAMOS FUERZA TODOS A UN SOLO PUÑO PARA QUE CAPACITEN PROFESIONALES COMPETENTES. OJO: Soy Carlin de LAMBAYEQUE.