MAGISTERIO Y EVALUACIÓN

Los cientos de miles de profesores que andan con el cartón de titulo de profesor bajo el brazo son portadores de un reconocimiento a NOMBRE DE LA NACION. Un Instituto o Universidad, busca retener para su plana docente a sus mejores cuadros titulados, por ejemplo lo hacen contratando o nombrando a los dos primeros de cada promoción o exigiendo certificado del tercio superior para postulantes de su institución. Pero, ¿en que instituto y universidad se hace esto? En la mayoría de universidades e institutos, se han enraizado argollas y cliques corruptos, que conciben las plazas como sinecuras o prebendas, por tanto no son para los mejores, sino para los “amigos de confianza de la argolla”.

La afirmación que el mejor profesor es aquel que aprueba un examen al estilo del Ministerio de Educación, lleva implícita la aceptación que el Titulo de Profesor no tiene ningun valor. Por tanto, todas las universidades e institutos pedagógicos, no tienen credibilidad. Pero, un exámen, principalmente no valora la vocación, desempeño y productos que exhiben quienes por naturaleza son educadores y gozan del reconocimiento de sus comunidades.

El sistema de formación de profesores, como parte del modelo educativo del Ministerio de Educación es un fracaso. Esto es corroborado por los resultados, que se exhiben en la pésima formación de los estudiantes y los resultados de las evaluaciones con estándares internacionales. Este fracaso no se va corregir con un exámen o exigiendo certificado de tercio superior, sea tomado o firmado por los mismos responsables del fracaso educativo en el país.

De cerca de 100 universidades y varias centenas de institutos pedagógicos ¿cómo saber cuál de estas instituciones está formando profesores de verdad? ¿Que institución pasará una evaluación mínima de calidad educativa con estándares internacionales? ¿Acaso muchos de los que reclaman exámenes “para seleccionar a los mejores profesores” no firmaron los titulos a nombre de la nación?

El déficit educativo es tal que, por varias décadas se mantiene un solo turno de trabajo. Solamente para alcanzar hasta las 8 horas diarias de clases para los estudiantes, se requeriría otro tanto el número de profesores que hay actualmente. Ni siquiera se requiere tomar exámenes, habría que hacer “leva” para completar cerca de 800,000 profesores que requieren los peruanos de 03 a 18 años. Llegar a este déficit, es la consecuencia de la nefasta política de “promocion de la inversión privada o inversión corruptiva”. La razón es muy sencilla. El turno, sea en la tarde o en la mañana, que los peruanos dejan de estudiar es utilizado por estos inversionistas, a través de los medios de comunicación masiva, para “meter basura” en la cabeza de los millones de peruanos. Forman una mentalidad consumista y apátrida haciendo creer que el futuro está en el extranjero. De esta manera, destruyen la semilla de la productividad, pero, sus “inversiones corruptivas” producen suculentas ganancias. Contra quienes cuestionan el uso indebido de los medios de comunicación, les responden con el san benito “si no te gusta cambia de canal, o no compres ese periódico o no compres esa revista”. A esto le llaman libertad.

Han habido avances en estos ultimos años, en un sector del profesorado, de la intelectualidad, y del empresariado nacional, en el sentido de comprender que la educación tiene que ser tarea de la comunidad y no algo impuesto de fuera. El conocimiento humano es universal, pero el desarrollo de una comunidad es propio de su esfuerzo interno. Nada tiene que hacer un Ministro, tomando exámenes a profesores para seleccionarlos y luego enviarlos a las comunidades imponiendo un modelo educativo que ha fracasado.

La construcción del CURRICULO PRODUCTIVO, es la base del desarrollo de cada comunidad. Por eso, es importante, darse cuenta que en cada comunidad se pueden sentar las bases para los ESPIRALES DE CREATIVIDAD SOCIAL. Es la dirección, participación y responsabilidad de los mejores hijos de cada comunidad (no de aquellos que despilfarran recursos en candidaturas o fandangos y se enriquecieron indebidamente) quienes deben liderar el cambio educativo. Hoy dia con la información que circula sin fronteras, los conocimientos de las disciplinas, áreas, tecnologías y arte estan a la mano. Tomar lo mejor, como base de la construcción de un espiral de creatividad social en la comunidad, es la tarea.

El país requiere un MODELO EDUCATIVO PRODUCTIVO. De una escuela tradicional en crisis, con su director, profesores, clases en cuatro paredes, formaciones y uniformes, elementos de un modelo exportado, y que hoy en Europa y sobre todo en Francia, ha llegado a su fin; debemos pasar a UN MODELO EDUCATIVO COMUNAL ACORDE A NUESTRA DIVERSIDAD Y RIQUEZAS NATURALES. Los políticos e inversionistas que promueven falacias como las del perro del hortelano, nada tienen que hacer en este cambio. Son el obstáculo a superar.

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Comentarios

  1. ENRIQUE UCEDA escribió:

    SOBRE LA EDUCACION EN EL PERU

    Estimado Eduardo, la verdad es que en países atrasados como el nuestro, la gente tiene la concepción de que traer um título universitario bajo el brazo, es como sacarse la loteria; y de esta manera va a poder resolver sus problemas econômicos.

    Por outro lado en las universidades latinoamericas se ha llegado a la formación de profesionales en serie ( por ejemplo: ollas, baldes, etc; y ni siquiera eso, porque el fabricante coloca su personal de control de calidad, para saber si su producto final tendrá aceptación en el mercado). Lo cual trae como consecuencia um profesional mal formado, agravando este la formación acadêmica universitária. ¿Porque? Porque estos profesionales mal formados, acceden rapidamente a la docência universitária, favorecidos por la argolla, o por ser obedientes ( ni siquiera entran los mejores, entran los que no tienen capacidad critica, los que repiten el librito, entran los que se portaran como piaras) creando uma espiral inflacionaria académica decadente, profesionales mal formados iran a formar peores profesionales; y éstos arrojados ante uma sociedad serán incapaces de resolver los problemas que agobian a ésta.
    Y es que el problema educativo es un problema que arrastramos desde la invasión española, pues arrastramos el concepto errado de que las mejores profesiones es ser abogado, médico e ingeniero. Ya me dijo alguna vez um mal estudiante de derecho: Tu estudias carreras ‘chicha’, ya me dijo uma profesora universitária: Mi hijo postula a la carrera donde el ingreso es como sacarse la loteria ( se referia a medicina). Entonces, traemos padrones erróneos, estimado Eduardo. ¿ Como podríamos salir del estado de subdesarrollo que nos encontramos si continuamos pensando de este modo?

    El conocimiento humano es universal, es uma verdad verdadera. Pero este conocimiento tiene que aplicarse para el desarrollo de una sociedad, para que ésta sea uma sociedad equilibrada. Y, ¿ Quienes lo van a aplicar? Son los hijos de la propia comunidad que sedientos de saber, y creyendo en una universidad de calidad iran hasta allí para adquirir conocimientos dentro de ella, y que los forme basicamente para enfrentarse em la resolución de problemas nuevos que te presenta la realidad. Sin embargo, uma claustro universitário que selecciona a sus docentes por argolla, o por obedientes, estará condenado al fracaso!!! Recordemos que: ahora!!! la Universidad no vale porque tiene 500 o 200 años de creada, VALE porque es capaz de resolver los problemas locales, regionales, nacionales e internacionales (estudios de investigación que generan un Premio Nobel, o la solución de determinados problemas del mundo, entre otros).

    La inversión corruptiva, trae sus ingenieros y técnicos de sus propios países, solo aqui hacen uso de la mano de obra barata. A ellos nunca les interesará el problema educativo del país. Esta inversión corruptiva esta acabando con las generaciones de peruanos, cada dia que pasa la media de la generación peruana, es más pequeña, pues en um pais, donde la gente sobrevive no tiene como alimentarse; y al gobierno y a la inversion privada ni le interesa, ni le interesará. La sociedad peruana tiene que entender que el desarrolo estable y sostenido de una nación, nunca va a ser de agrado del imperialismo, ni de las trasnacionales, ni de la inversión privada corruptiva. El desarrollo estable y sostenido, si lo hubiera um dia em nuestro país, nunca va a ser mirado con buenos ojos por la inversión privada; y es por esta razón que les interesa que nuestra sociedad peruana continue en un estado caótico, donde reina la coima, la argolla, el robo, etc, etc. La inversión privada y el imperialismo usa la fraseologia pseudodemocrática, porque a ellos les conviene; unos ( como los que escriben el perro del hortelano) para que el país continue viviendo en el pasado vergonzante, ¿ Porque? Porque desean mantenerse en el poder para robar impunemente la riqueza nacional, para obsequiarla a las trasnacionales, para saquear a la gente y al Estado; y otros para privar a nuestros países de su independencia política y económica", pues de este modo continuan saqueando nuestros recursos naturales!!!

    .

  2. Jaime Sullca escribió:

    Saludos
    Quisiera que me proporcionen un ejemplar del examen tomado a los profesores el 9 de marzo de 2008.
    Gracias

  3. jaime escribió:

    Saludos
    Quisiera que me proporcionen un ejemplar del examen tomado a los profesores el 9 de marzo de 2008.
    Enviar a: jasuhu@yahoo.es
    Gracias

  4. Mauricio Quiroz Torres escribió:

    Mauricio Quiroz Torres
    limaprovincias@ hotmail.com

    PERU: MAESTROS DICEN QUE GOBIERNO OCULTA CRISIS SOCIAL CON CALIFICACION DE FITCH RATINGS

    GOBIERNO DE ALAN GARCIA QUIERE OCULTAR CRISIS SOCIAL DE PERU CON CALIFICACION DE GRADO DE INVERSION DE FICHT RATINGS MIENTRAS QUE CRECE EL RIESGO PAIS SEGÚN EL BANCO JP MORGAN. MAESTROS EXIGEN QUE CONGRESO DE LA REPUBLICA INVESTIGUE PSICOSOCIAL.

    El Gobierno del Presidente Alan García está utilizando la calificación de una de las agencias de la oligarquía financiera mundial sobre su grado de inversión como una cortina de humo para ocultar la grave crisis social que atraviesa el país afirmó hoy el Movimiento Magisterial “Germán Caro Rios” a través de su Coordinador Nacional, Profesor Mauricio Quiroz Torres.

    Dijo que el Perú tiene una grave crisis social que comienza por la existencia de una alta pobreza que ahora quiere ser paliada con un paquete alimentario de 30 soles mensuales a los mas pobres, el mal manejo económico de las finanzas públicas, la alta inflación especialmente en productos cuyos aranceles han sido reducidos a cero, el fracaso de la seudo evaluación o prueba escrita a los maestros peruanos, las corruptelas del Congreso de la República , la conducción de una persona inmoral en la Oficina Nacional Anticorrupció n, un Banco Central de Reserva manejado por móviles nada técnicos, el intervencionismo estatal en las facultades de educación e Institutos Pedagógicos y la congelación de la educación a distancia, entre otros.

    En esta coyuntura resulta sospechosa que el Gobierno levante la noticia de la calificación dada al Perú por la calificadora Ficht Ratings sobre el grado de Invesión mientras mantiene oculta la calificación riesgo país otorgada por el banco de inversión JP Morgan y no soluciona los problemas básicos del país.

    El dirigente magisterial señaló que en contrario a lo que sostiene el gobiernismo y algunos consultores vinculados a sectores del imperialismo y del capitalismo burocrático en el país, el banco JP Morgan ha hecho notar que en el Perú se ha incrementado el Indice EMBI+ Perú que ha pasado de 219 a 223.

    Para llegar a esta calificación el referido Banco ha analizado el nivel de déficit fiscal, los conflictos políticos y de clases, aspectos sociales, el crecimiento de la economía, riesgo monetario (inflación, tipo de cambio, tasas de interés) y la relación ingresos-deuda. Según como crezca el riesgo país se presenta una merma de las inversiones extranjeras y un crecimiento económico menor.

    Cuando se recibió esta noticia sumamente adversa al régimen aprista, el gobierno ha levantado otra noticia que es la de la calificación del grado de inversión hecha por la Ficht Ratings presentándonos como un país panacea en materia económica y que habrá mayores inversiones y crecimiento económico lo que contrasta con los análisis del banco JP Morgan (Ver diario “Gestión” del 01-04-08, pág. 15).

    Hay que destacar, señaló, que para que esta noticia sea firme, los propios analistas señalan que debe existir la calificación de otra agencia.

    Quiroz señaló que en el mercado internacional existen Standard and Poor’s; Moody’s Investors Service y Duff and Phelps. Pero algunas de ellas como la Moody ’s tienen problemas de credibilidad pues en 1994 recomendaba inversiones en México que de inmediato se fueron a pique con la crisis que azotó a dicho país lo que revela que ni siquiera dichas calificaciones garantizan la estabilidad de un país op su crecimiento, afirmó el dirigente magisterial.

    Resulta sospechoso que el gobierno minimize una noticia y levante otra cuando de por medio está el destino de los peruanos que sufren momentos de mayor crisis social, indicó el dirigente magisterial.

    Quiroz dijo que para el grado de inversión de un país se analizan las cuentas fiscales, las condiciones del mercado, el desempeño económico, la coyuntura económica y política por la que atraviesa, entre otros; que son variables similares al que se analizan para el riesgo país.

    El corrupto Parlamento peruano debería investigar este manejo psicosocial que se realiza del grado de inversión mientras se oculta el de riesgo país, señaló finalmente.

  5. Mauricio Quiroz Torres escribió:

    Mauricio Quiroz Torres
    limaprovincias@hotmail.com

    PERU: NO HAY RUMBO EN LA EDUCACION CON MENSAJE PRESIDENCIAL
    MAESTROS AFIRMAN QUE EN MENSAJE DEL 28 DE JULIO DEL PRESIDENTE ALAN GARCIA CONTINUAN VACIOS EN MATERIA EDUCATIVA. DICEN QUE CAPACITACION DOCENTE SOLO LLEGA AL 25% DEL MAGISTERIO Y QUE LES AFECTA LA ESPIRAL INFLACIONARIA. ANUNCIAN LUCHAS Y OPOSICION A PRUEBA ESCRITA DEL 3 DE AGOSTO POR VULNERAR LEY DEL PROFESORADO Nº 24029.
    El Presidente Alan García ha demostrado que su Gobierno no tiene rumbo educativo por lo que la crisis de la educación peruana continuará aseguró hoy el Coordinador Nacional del Movimiento Magisterial Germán Caro Ríos, Profesor Mauricio Quiroz Torres.
    Fue al comentar el Mensaje a la Nación que presentó García ante el Parlamento Nacional. Lo resaltante ha sido la inexistencia del anuncio de una mejora económica para el magisterio nacional pese a los embates de la espiral inflacionaria que en Provincias supera los dos dígitos y que afecta la economía de los maestros peruanos.
    El dirigente magisterial puntualizó que los recuentos educacionales realizados centrados en llegar a 1200,000 Laptop para los maestros, entrega de textos escolares, TV educativa, 75,000 maestros capacitados al cierre del año, la entrega directa de 270 millones de soles a las Escuelas y Colegios para mantenimiento de aulas, etc. no expresan un rumbo a la educación peruana ni harán que salgamos de la crisis educativa.
    Esperábamos una rectificación sobre la seudo carrera pública magisterial, sobre la sobreexplotación docente, especialmente a los maestros contratados pero nada.
    No ha existido ningún anuncio sobre lo que cuestionamos de su Mensaje del 2007 sobre la exclusión educativa y que ahora repetimos: Tampoco en el Mensaje se ha dicho nada sobre la superación de la exclusión educativa de casi el 21% de la población hasta los 16 años, especialmente de la población rural. Alan García no ha señalado como va a enfrentar esta exclusión pues la actual educación en el Nivel Inicial solo llega a un 3% de la población de 0 a 2 años y al 57% en la de 3 a 5 años. En el Nivel Secundario no ha hecho nada por reducir el 10% de la población que no asiste a los colegios.”
    En cuanto a la entrega de textos escolares, señaló, que ésta no enfatiza el desarrollo de capacidades tecnológicas en los escolares pues no se entrega textos en el área de Educación para el Trabajo y ni siquiera en el uso de las nuevas tecnologías de la información. Y, recalcó, que resulta cuestionable que se hayan entregado textos escolares con el rostro y figura del Presidente García.
    Alan García tampoco ha hecho un alto a la farsa de las seudo evaluaciones docentes. Al país se le engaña con pruebas escritas que no sirven para mejorar el status económico y social del magisterio y que vulneran, sobre todo, el sistema evaluativo contenido en la Ley 24029.
    Por otra parte, resultan una farsa las capacitaciones docentes pues los 35,300 capacitados el 2007 fueron solo el 18% de los maestros que rindieron la evaluación censal de dicho año y el 12% del total de maestros del país. Y si para el 2008 se anuncia 75,000 capacitados, éstos no pasan de ser solo el 25% del magisterio nacional.
    En cuanto al contenido de las capacitaciones docentes, el dirigente magisterial sostuvo que es iluso pretender que con 250 horas de capacitación vaya a ocurrir transformación alguna. Peor aún si por la distribución temática y la insuficiencia técnica de las entidades-capacitadores no se fortalecen las capacidades de los docentes según su especialidad y nivel.
    Así no se podrá revertir la crisis educativa peruana señaló el dirigente magisterial.
    Alan García ha desaprovechado una vez mas su Mensaje del 28 de Julio para trazar un rumbo nuevo a la educación peruana y producir una rectificación del congelamiento salarial y de la seudo ley de la carrera pública magisterial.
    Por ello, los maestros seguiremos combatiendo por nuestros derechos y el aumento salarial y anunciamos que combatiremos la seudo prueba escrita del 3 de agosto que no sirve para nada al magisterio y que vulnera la Ley del Profesorado Nº 24029, sentenció finalmente el dirigente magisterial.

  6. Mauricio Quiroz Torres escribió:

    Mauricio Quiroz Torres
    limaprovincias@hotmail.com
    PERU: PRESIDENTE GARCIA SIN EDUCACION EN SU MENSAJE

    http://chiapas.indymedia.or
    MAESTROS DICEN QUE NO HAY REFORMA DEL ESTADO SI NO HAY CUMPLIMIENTO DE LA LEY DEL PROFESORADO 24029 Y UN AUMENTO SALARIAL PUES MAS DE 200,000 MAESTROS NO INGRESARAN A LA COMPULSIVA LEY DE SEUDO CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL.
    El Mensaje a la Nación del Presidente Alan García no ha satisfecho a los maestros peruanos, dijo el Profesor Mauricio Quiroz, Coordinador del Movimiento Magisterial Germán Caro Rios.
    Los menos de 10 minutos que dedicó el Presidente García a la educación nacional en su mensaje de mas de 1 hora y media denota una nueva postergación a los maestros peruanos y no ha honrado a su señora Madre Nita Perez, una Digna maestra, que lo habrá escuchado con escepticismo en sus cifras estadisticas brindadas pero que no dignifican a los maestros ni garantiza un adecuado servicio educativo y ni siquiera su Colegio Mayor lo salva, puntualizó el dirigente magisterial.
    En este quinquenio solo se ha remodelado 270 Instituciones Educativas dentro de los cuales solo han sido 21 Colegios emblemáticos que es una cifra insuficiente si tenemos que en el Perú hay mas de 50,000 Instituciones Educativas.

    Ni siquiera se ha podido capacitar al 50% del magisterio nacional y los que han sido capacitados lo han sido en instituciones cuya selección no ha sido nada transparente; y que a la fecha haya menos de 28,000 maestros incorporados a la ley Nº 29062 de seudo carrera pública magisterial, debe preocupar a cualquiera, precisó Quiróz.
    Asimismo, se estafa al país diciendo que el 80% de los maestros fueron sujetos de una evaluación general en este quinquenio.
    Esa fue una sola evaluación compulsiva, carente de rigor técnico-cientifico y sumergida en corrupción cuando muy bien el gobierno aprista debió aplicar las EVALUACIONES ANUALES contenidas en la Ley del Profesorado Nº 24029 pero que no la aplican desde 1990 porque el maestros que adquiera mayor rendimiento en dichas evaluaciones, anualmente tendrían que mejorarle sus remuneraciones y eso no lo tolera el Edstado Peruano y los organismos de la oligarquía imperialista mundial.
    Por otro lado, lo que es mas sustantivo del mensaje presidencial es su reconocimiento implicito de que en este quinquenio no habrá aumento salarial alguno a los maestros.
    El Presidente García ha señalado que a Julio del 2011 solo 95,000 maestros habrán ingresado a la seudo carrera pública magisterial contenida en la nefasta Ley 29062 con lo cual dejan sin aumento de salarios a mas de 200,000 maestros peruanos en este quinquenio, señaló el dirigente magisterial.
    Mas aún, recordó que las 218,000 laptops para los maestros peruanos es una verdad a medias pues fue un gran negocio del Banco de la Nación prestar dinero a los maestros, reduciendo su desarrollo pues no gozan de ningún aumento salarial desde hace años.
    El magisterio ha tenido que endeudarse y en buena parte de las instituciones educativas no puede compartirla con los alumnos pues estos no cuentan con electricidad, Internet ni soporte tecnológico como sucede con las Instituciones Educativas de las zonas rurales y urbano marginales del país, y aún en los propios Colegios Emblemáticos que se han remodelado, indicó.
    Dijo que aquí cerca a menos de dos horas de Lima, en la Irrigación Santa Rosa, Sayán, existen Instituciones Educativas sin acceso al Internet pese a que cuentan con aulas especialmente acondicionadas y modernos equipos de computo.
    Sin un Aumento de Sueldos y evaluaciones anuales conforme a la Ley del Profesorado Nº 24029 no hay reforma del Estado posible, aseveró el Prof. Quiroz.
    El Presidente García se ha abierto un nuevo frente social y político con los maestros peruanos que nos veremos obligados a combatir por el cumplimiento de nuestra Ley del Profesorado y por un salario digno. No puede ser que si se anuncie incrementos salariales a las fuerzas armadas y policiales y no se anuncie nada a los maestros; eso es discriminador, sentenció finalmente el dirigente magisterial.

  7. Prof.Raúl Chirinos Ponce escribió:

    GESTIÓN MULTIDISCIPLINARIA EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL PERÚ

    Debe de haber costado mucho a Patricia Salas O´Brien, convencer a tan destacados profesionales multidisciplinarios para hacerse cargo del Ministerio de Educación: investigadores, consultores, sociólogos, abogados, educadoras; que han laborado en la PUCP, UPCH, USAID, MINEDU, MEF, FOROEDUCATIVO, GRADE.

    Todos absolutamente todos tienen una vasta experiencia académica de análisis y de propuestas sobre la problemática educativa nacional. Qué mejor oportunidad para que todo lo diagnosticado sea validado y que las hipótesis de trabajo que se plantearon en cada investigación para mejorar la educación pública; pueden ser llevadas a la práctica mediantes el diseño de políticas de gestión desde el MINEDU.

    Son un equipo de profesionales que se conocen hace varios años y que han abordado desde su perspectiva disciplinaria la temática educativa y noto por sus opiniones que sintonizan con el PEN como una hoja de ruta para alcanzar metas en el mediano y largo plazo, así como la necesidad de establecer un nuevo pacto social por la educación, donde estado, gobierno, maestros y padres de familia concerten su participación y entrega sin límites por un cambio efectivo del status quo actual.

    Estos son algunos aspectos en común que tienen este grupo de trabajo:
    1.-Priorizar la primera a infancia y los sectores más vulnerables de la población escolar.
    2.-Incorporar a la educación formal a las poblaciones de las zonas alto andinas y de la comunidades de la selva.
    3.-Rediseñar modelos de gestión educativa en las escuelas públicas para que estas sean más eficientes.
    4.-Establer estrategias que involucren a los padres de familia en un nuevo pacto social por la educación de sus hijos.
    5.-Modificar las Ley de la CPM, para que los docentes sean evaluados en sus reales capacidades y competencias profesionales en el aula.
    6.-Desarrolar capacidades en los gobiernos regionales y locales para mejorar la gestión de la escuela pública.

    No faltaran quienes señalen que les falta experiencia en la escuela pública o privada. Posiblemente alguno de los miembros del equipo no ha pasado por una de estas aulas como maestros, pero que conocen el tema; lo conocen.
    Creo que la tarea de gestionar la escuela pública se la deben de dejar a las regiones y a los municipios.

    Voy a nombrar a dos personas a las que considero importantes para completar este equipo: León Tratehmberg y Raúl Haya de la Torre; el primero por su visión de una educación en libertad y el segundo por su experiencia en la educación rural y técnico productiva.

    Seguramente a estas horas; los docentes del partido de gobierno y el SUTEP maoísta de Patria Roja; estén diseñando estrategias para que este equipo salga lo más antes posible del MINEDU. Pero estarían socavando lo que de verdad si sería una autentica revolución en la educación.

    Finalmente la alcaldesa de Lima Metropolitana ha aceptado el reto de gestionar la educación en Lima como encargada de la administración del Gobierno Regional de Lima Metropolitana, lo que significara que en las próximos meses la DRELM y las 7 Unidades de Gestión Educativa Local pasan a manos del gobierno municipal de la administración Villarán y así el MINEDU, será exclusivamente un ministerio normativo y directriz de las políticas de estado y de gobierno en materia educativa. La descentralización educativa pasara a una etapa de desarrollo de capacidades de gestión, monitoreo, acompañamiento y supervisión permanente que deberá realizar el nuevo Ministerio de Educación. Todo esto será realidad si se incrementa progresivamente el presupuesto del sector hasta llegar al 6% del PBI.

    Lima 6 de agosto del 2011.

    Prof. Raúl Chirinos Ponce
    Presidente del MIM
    http://www.maestrosperuanos

  8. ecernar Autor escribió:

    Estimado Raúl

    Al leer las propuestas, veo el enfoque burocrático en la educación, sin contexto. Parecido a como, después del balazo a la hija del congresista Reggiardo, "descubren" que hay muchos policias que están ocupados en labores administativas improductivas, en lugar de estar patrullando las calles.

    El concepto está equivocado, la llamada diversificación curricular se entendió equivocadamente como que cada escuela tenga "su propio currículo", no se entendió como el aprendizaje de contendios homógeneos en todo el país y que éstos sea aplicados en proyectos educativos productivos propios del contexto. Por tanto, se debe contar con un currículo homógeneo (sillabus) con horarios (hasta ocho horas diarias) y con proyectos educativos productivos acorde al contexto, también con horarios establecidos dentro de las ocho horas diarias, eso no debe quedar a la suerte del "criterio del profesor", los mismos proyectos que deben ser evaluados por las instituciones locales y de gobiernos regionales.

    Por eso hoy, el magisterio "pierde su tiempo elaborando diseños de clases y currículos diversificados", que en su mayoría son plagiados de uno a otro profesor, y los miembros de los organos intermedios y especialista en "revisarlos" y hacer negocios con las "capacitaciones curriculares". En resumen, todos vienen haciendo tiempo de servicios para jubilarse, la cultura de haber convertido las plazas en sinecuras y menos cumpliendo el rol de facilitar a profundidad los aprendizajes de los contenidos por los escolares. Facilitar, no se entiende que el profesor debe dominar el contenido, sino debe acompañar a que el escolar "estudie su libro y apruebe los exámenes estándares para su nivel".

    Basta el criterio común, no se requiere demasiado papelote o los rimbombantes títulos de especialistas, para darse cuenta, que, por ejemplo, basta un par de profesores de matemáticas reconocidos por su producción académica, a nivel nacional, quienes deben elaborar los diseños de clases y las evaluaciones, por decir, quinto de secundaria, y disponerlos en el internet para que sea aplicado en todas los colegios del país, de esa manera se asegura el nivel de formación.

    Esta medida es de emergencia, por la sencilla razón que las "capacitaciones" han sido fuente de corrupción académica, y por los resultados un completo fracaso, pues, mi experiencia me ha hecho constatar esta realidad. Hace un mes visitaba un colegio donde les enseñé física a nivel básico, como comprensión de conceptos y el manejo de equipos, sin embargo pude comprobar que hasta ahora no los utilizan y ya pasaron varios años. La realidad fue que, los profesores "apenas" obtuvieron una nota mínima aprobatoria, porque habían que considerarles asistencia y otras mimiedades como criterios de evaluación, porque si se trataba de evaluar manejo de contenidos, era tan deficitaria su formación que requerían volver a estudiar de nuevo los cursos de carrera, a parte de la natural congelación de habildiades debido a la edad de los profesores. Y esto lo corroboré, cuando realizaba clases demostrativas, juntando a los profesores como alumnos con los estudiantes de segundo, tercero y cuarto de secundaria, éstos aprobaban y los profesores desaprobaban la misma evaluación de física.

    Ante esta realidad se debe buscar estrategias que permita no seguir perjudicando más a las nuevas generaciones que crecen dia a dia y no esperan a las "nuevas politicas de capactiación y actualización de los profesores" sino requieren material educativo de calidad disponible y evaluaciones estandarizadas y de exigencia. Hay que romper el círculo de miseria educativa.

    En esta alternativa, los miles de profesores ocupados "en labores de especialistas y en los organos intermedios de UGELs" no tienen sentido y deben dedicarse a la labor de aula.

    Y así, se puede buscar alternativas a las otras formas burocráticas que ha generado un modelo educativo obsoleto y que parece el actual gobierno pretende solo parchar o hacer "cambios graduales" para después nada cambie.

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