UNIVERSIDAD PRODUCTIVA

A continuación transcribo el documento del grupo masenh, de profesores de la UNT, que plantean una propuesta para recuperar la Universidad. No se puede una institución llamar UNIVERSIDAD, si esta no es capaz de CREAR NUEVO CONOCIMIENTO acreditado internacionalmente: Artículos científicos en revistas internacionales, patentes y proyectos de desarrollo en ejecucion. La Universidad es el CEREBRO DE LA COMUNIDAD, en el país, la frase de un “cuerpo sin cerebro”, es mas patético aún, porque el país parece cuerpo de cerebros que están fuera de él.


CONSTRUYENDO EL NUEVO MODELO DE UNIVERSIDAD

03 de julio del 2006

A los y de los docentes libres de la UNT, que indagan las alternativas para el desarrollo, en este primer pronunciamiento, invitamos para discutir en conjunto y consensuar el cambio de rumbo de nuestra Institución. Al reflexionar, que el temor a expresar libremente los pensamientos es una señal de esclavitud, invocamos a no preguntar ¿quiénes son? sino a preguntar ¿qué planteamientos permitirán el desarrollo?

El desarrollo de los pueblos, como lo demuestra la historia, ha sido el resultado de la creatividad humana, aquella inteligencia armoniosa y dinámica capaz de dirigir la acción en el sentido correcto para generar riqueza y producir un cambio en el estado de bienestar del hombre. Pero, cada avance ha sido la culminación de un sufrimiento creciente hasta la explosión y luego un sucesivo alivio.

La inteligencia, rectora de los cambios, se expresa en la creación de nuevos conocimientos, hasta el punto de afirmar que el volumen de éstos, determina el desarrollo de un pueblo y la calidad de vida de sus habitantes. Ésta a la vez, es el sustento para continuar incrementando a grandes trancos el bulk de conocimientos. Por eso, los pueblos sienten la necesidad de contar con organizaciones dirigentes del desarrollo y capaces de crear nuevos conocimientos que permitan la movilización de los recursos humanos en la generación de riqueza para el bienestar.

La Universidad es una de estas organizaciones. A la vez es cerebro, brazos y productos. Pero, ¿Dirige la UNT el desarrollo de los pueblos de la región? La respuesta es no. Es por eso que nuestros pueblos son brazos de otros cerebros que aprovechan sus esfuerzos para llevarse la riqueza. En este sentido se habla que no existe Universidad. Crear nuevos conocimientos, exige dedicación y brazos saludables, que sólo son posibles con condiciones materiales adecuadas. Esta verdad han soslayado los sucesivos gobiernos de la UNT. Los rectorados y las dirigencias sindicales entendieron que las condiciones materiales es sólo responsabilidad del gobierno central. Cerebros que no crean, brazos que no producen, riqueza que no generan, es el resultado de los rectorados de argolla, ese estado mental que desplaza la responsabilidad propia en otros, con el fin de justificar las vidas parasitarias.

Los conocimientos nuevos, para considerarse como tales, se miden por los estándares internacionales, por eso, de continuar el rumbo actual será imposible acreditarse tal como se pregona muy alegremente. La ausencia de creación de conocimientos nuevos, se explica por la falacia, convertida en paradigma: “todos los docentes debemos ser investigadores, pero, el gobierno central no asigna los recursos, por lo tanto, no podemos investigar”. No sólo es eso, sino que, los docentes dictando diversas clases por mas de 20 horas semanales, no tienen tiempo para crear, si se dedican a crear ya no tienen tiempo para dictar clases. Los que dedican todo el tiempo a enseñar, tampoco tendrán tiempo para producir riqueza. Pareciera que, solamente queda la esperanza de luchar con la ilusión que el financiamiento vendrá del gobierno central y de las empresas privadas. Es decir, es un círculo vicioso.

Esta situación, es el pretexto para parasitar en los cargos, de quienes han perdido la perspectiva de la razón de ser de la universidad. Para mantener esta miseria humana, el pensamiento argolla: Anula progresivamente la libertad de quien crea conocimientos hasta llevarlo a la pasividad y letargo. Destruye el orden legal, interpretando la ley para el amigo y aplicándola para el enemigo, si esto no funciona recurren al voto de consigna política, violando las leyes, con tal que haya concordancia con sus intereses, esta arbitrariedad que se practica desde hace mucho tiempo, está permitida por la carencia de un Reglamento General, la permanencia de un Estatuto parchado y de reglamentos desarticulados como el caso del último reglamento de control que considera el campus como si fuera una cárcel. Es decir, destruye la libertad y el orden, anula la independencia de los estudiantes y condicionan a los docentes y al personal de apoyo para aceptar este estado. Estas y otras desgracias sustentan la idea de la argolla buena y la argolla mala, dualidad que existe en el pensamiento de los cabecillas de las mismas, pero que ha ocasionado sufrimientos, algunos dolorosos, a nuestra Universidad y en consecuencia a los pueblos de la región.

Las funciones de una universidad son crear conocimientos con valor mediante la investigación científica, trasmitir estos conocimientos a través de la formación, capacitación y divulgación masiva y utilizar los conocimientos creados en la producción. Ninguna de estas funciones logró realizar las administraciones de la UNT, exceptuando esfuerzos individuales de profesores sin mayor impacto. Para superar esta situación, debemos romper la falacia. Hoy, urge la especialización de los docentes, pues no existe ningún superhombre que a la vez realice las tres funciones de crear, trasmitir y aplicar los nuevos conocimientos. Esto se logrará solamente con la división del trabajo en Docentes Investigadores, Docentes Formadores y Docentes Difusores respectivamente, actuando coordinadamente para mover la energía dormida.

El trabajo de estos docentes, requiere la organización de Institutos de Investigación que creen nuevos conocimientos acreditados con valor. Para la transmisión de los conocimientos creados se requerirá la modernización de las escuelas de pregrado y postgrado, con ingreso por el talento y no por las condiciones económicas, con currículos productivos y entrelazados; también, se realizará mediante la capacitación en carreras técnicas para el trabajo productivo a miles de jóvenes; así como, la divulgación masiva a la comunidad del emprendimiento y empoderamiento. Y, para aplicar los nuevos conocimientos a la producción se deberá constituir empresas con capital propio, mixtos y privadas que generen riqueza, que permitan crear las óptimas condiciones de trabajo en los Institutos de Investigación. Es decir, los investigadores crean los conocimientos para que los formadores movilicen la energía de miles de jóvenes, en un proceso de aprendizaje inmerso en la producción como una estrategia de enseñanza superior al dictado de clases tradicional, mejorando los currículo, que en la actualidad mantienen modelos pedagógicos que ya no corresponden a nuestro tiempo y por último, los difusores utilizando los conocimientos creados se encargarán de promover la organización de empresas productivas que generen los recursos para los investigadores, cerrando un espiral de creatividad.

Definido el nuevo Modelo de Universidad, la administración será responsabilidad de los especialistas y no como hoy de profesores que fungen de administradores. A los profesores compete la orientación de la Universidad. El nuevo Modelo debe permitir el despertar de la energía dormida del millar de docentes para orientarla a la emulación en una división de tareas por la creación de nuevos conocimientos, la transmisión de estos y su aplicación en la producción, tomando conciencia que si falta un elemento, el espiral de creatividad es incompleto, a medias, que es la mediocridad.

Colega, después de haber leído el documento, que busca reflejar la realidad del desarrollo, te invitamos a reflexionar, analizar y proponer planteamientos con independencia.

¡¡POR LA REVALORACIÓN DE LA UNT!!
¡¡FELIZ DÍA MAESTRO UNIVERSITARIO!!

Leer mas

La Universidad y Bienes Comunes
Investigación y su impacto en la sociedad

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *