El CURRÍCULO PRODUCTIVO

El desarrollo humano, está sustentado en la creatividad. Un currículo productivo, que apunta a lograr el desarrollo humano, por consiguiente deberá educar la creatividad.

Pero ¿Qué es la creatividad? Por ejemplo, ahora que estan de vacaciones los estudiantes, escuchamos hablar que asisten a talleres que educan la creatividad. Algunos hablan de un don intrínseco a la naturaleza de cada persona que se debe desarrollar. La pregunta sería ¿La creatividad es individual o es social? ¿Qué elementos y procesos intervienen en la creatividad?

Los curriculos que plantea el Ministerio de Educación no educan la creatividad, por el contrario la estancan. Alli esta la razón de su fracaso. Por lo tanto, como no educan la creatividad, no son currículos productivos.

Lo interesante de un currículo productivo, es que es capaz asimismo, de concretarse sin la intervención de quienes han fracasado con los currículos improductivos a través del Ministerio de Educación actual o de algunas universidades.

El currículo productivo, son procesos educativos que integran espirales de creatividad social en una comunidad.