CURRICULO OCULTO: PROBLEMA DE LA EDUCACION EN EL PERU

El primer problema de la educación en el Perú, discutido aquí, es el número de horas de clase asignadas al curriculo formal. Existe un currículo oculto que tiene un horario de hasta 12 horas diarias, a veces más (trato de los padres, trato en la calle, los medios de comunicacion y otros). El horario del curriculo formal apenas alcanza a cinco dias de la semana a razón de unas 3 horas diarias efectivas para la mayoría de niños y adolescentes. Considerando que las acciones de profesores, el director y personal en los colegios, son tambien parte del curriculo oculto, el número de horas del curriculo formal se reduciría más.

Las preguntas son ¿Qué aprenden los estudiantes en el horario del currículo oculto? ¿Por qué un diseño curricular permite la existencia de un curriculo oculto? ¿Cómo resolver el problema de la influencia negativa del curriculo oculto? ¿Es posible un diseño curricular que no permita espacio para la existencia de un currículo oculto?

La propuesta es un modelo de currículo, que llamamos CURRICULO PRODUCTIVO.

Leer mas

El Curriculo Oculto