CAMBIO CLIMÁTICO traerá riesgo alimentario y enfermedades

La calidad y composición del suelo están estrechamente vinculadas al clima a través del carbono, el nitrógeno y los ciclos hidrológicos, y cualquier cambio puede romper ese delicado equilibrio

(Foto referencial: Reuters)
Viena (EFE). Durante la Asamblea de la Unión Europea de Geociencias, un grupo de científicos aseguró que el impacto del cambio climático sobre la calidad del suelo y el agua puede trastocar el equilibrio ambiental del que depende la alimentación del ser humano
Eric Brevik, de la Dickinson University de EE.UU. destacó que el 40 % de las medicinas tienen su origen en el suelo y que esa capa terrestre hace de filtro para el agua de lluvia.
Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, se calcula que las temperaturas aumentarán entre 1,1 a 6,4 grados centígrados en el siglo XXI, generando que los patrones de lluvia se vean alterados por ello, y afectando las propiedades del suelo.
Los expertos señalaron que estos cambios tienen graves efectos para la salud alimentaria y la calidad del aire, y favorecen a la expansión de enfermedades.
Como ejemplo, Lynn Burgess, también de la Dickinson University, presentó un estudio sobre la expansión del brote de meningitis fúngica a finales de 2012 en EEUU, con más de 500 casos, 30 de ellos mortales, y que está vinculado con un hongo que se encuentra en la tierra.
Algunos países ya plantean medidas y programas, como Australia, con la captura de dióxido de carbono en suelos agrícolas, o Estados Unidos con la normativa sobre etiquetado biológico que exige que los productos biológicos cumplan criterios de conservación de los campos.
Fuente: http://elcomercio.pe/actualidad/1561885/noticia-cambio-climatico-traera-riesgo-alimentario-enfermedades