CERRARÁN VERTIMIENTOS QUE AFECTAN PLAYA ARICA

Atentado ecológico en Lurín. Sedapal detectó siete empresas que usan de forma clandestina red de alcantarillado
Martes 10 de enero de 2012 – 08:47 am

Los bañistas optan por alejarse del sector de la playa afectado por el desborde del desagüe. Allí el olor es nauseabundo. (Foto: Giovanna Fernández / El Comercio)
EL COMERCIO
Luego de que este Diario denunciara la existencia de una tubería que vierte aguas contaminantes en la playa Arica, en Lurín, Sedapal aclaró que esa situación se debe a que en la zona funcionan varias industrias con conexiones clandestinas a las redes de alcantarillado del distrito.
Según Cecilia Nieto, jefa de Relaciones Públicas de Sedapal, los vertimientos industriales han ocasionado que la planta de tratamiento a donde van a parar los desechos de las viviendas colapsara y que lo acumulado fuera liberado por la tubería de rebose que se encuentra enterrada en la playa.
Dicha tubería fue construida hace más de veinte años para que funcione exclusivamente en casos de emergencia (colapso de la cámara de bombeo, por desastre natural o robo). No debería estar funcionando de manera permanente como sucede actualmente.
La funcionaria indicó que venían trabajando con el municipio de Lurín para frenar este problema. Se detectó que siete empresas de diversos rubros –entre textiles, tintorerías y productoras de alimentos– mantenían conexiones ilegales que vierten cerca del 50% del desagüe total en la zona.
No solo eso. También se descubrió que otras empresas descargan mayores volúmenes de aguas residuales a los autorizados.
FRENO A LA CONTAMINACIÓN
Para poner fin a estos problemas, Sedapal anunció que esta semana se cerrarán las conexiones de al menos dos de las siete empresas aludidas, en una operación conjunta en la que intervendrán el Concejo de Lurín, Digesa y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entre otras autoridades.
Sin embargo, según Nieto no se puede precisar con exactitud la fecha de clausura de las otras fuentes contaminantes ya que la mayoría de estas tienen “asuntos legales que deben ser resueltos previamente”. Asimismo, dijo, se fiscalizará que las empresas que exceden sus salidas de residuos solo descarguen lo autorizado.
Muchas de las casas instaladas cerca de la tubería forman un asentamiento humano no reconocido por el Concejo de Lurín.
FUENTE: http://elcomercio.pe/lima/1359035/noticia-cerraran-vertimientos-que-afectan-playa-arica_1

Puntuación: 0 / Votos: 0

Leave a Comment