ALCALDES HABRÍAN APOYADO INVASIONES A GEOGLIFOS DE NASCA Y PALPA

Así lo indica una denuncia de la Dirección regional de Cultura de Ica sobre daños a los restos arqueológicos
Lunes 26 de diciembre de 2011 – 07:27 am

Los geoglifos iqueños se encuentran registrados como Patrimonio Cultural de la Nación. (Dante Piaggio / El Comercio)
JOSÉ ROSALES
El Comercio
En su edición de ayer, El Comercio denunció el daño y el riesgo que todavía existe sobre importantes geoglifos de Nasca y Palpa como consecuencia de invasiones de tierras perpetradas por unas 450 familias de ambas provincias iqueñas. Pues bien, según funcionarios de la Dirección Regional de Cultura de Ica, estas habrían sido respaldadas durante la campaña electoral del 2010, específicamente por el alcalde provincial de Palpa, Jorge Pacheco Martínez y por el burgomaestre distrital de Vista Alegre (Nasca), José Gutiérrez Cortéz.
Las ocupaciones ilegales en Nasca ya destruyeron un trapecio y tres líneas en los sectores de Cerros Altos y La Calera II, en Nasca. En Palpa, en tanto, se ha visto afectado el sector de Sacramento y se está a 100 metros de dañar la famosa figura del reloj solar.
“Existen audios y videos que evidencian la visita de ambos alcaldes a las zonas invadidas. Ellos se comprometen con los primeros pobladores que ocuparon ilegalmente los sitios en apoyarlos con el otorgamiento de certificados y constancias de posesión. Incluso, se les dijo que se iba a facilitar el saneamiento físico-legal de sus predios. Todo con la condición de que ellos sean electos como alcaldes”, confirmaron las fuentes locales de Cultura.
Este Diario buscó al alcalde de Palpa para obtener su versión, pero este se negó a brindar sus descargos aduciendo que estaba recuperándose de una reciente operación.
En tanto, sí se pudo conversar con el alcalde de Vista Alegre (Nasca), quien negó rotundamente que haya ofrecido certificados de posesión, saneamiento físico-legal y, menos aun, obras básicas de agua, desagüe y luz.
“Desmiento categóricamente la acusación. Al contrario, frente a la inercia de la Dirección Regional de Cultura de Ica para emprender acciones de protección de sitios arqueológicos, la comuna que dirijo emitió el 18 de agosto un comunicado en el que se rechazaba estas invasiones sobre terrenos públicos, privados y zonas intangibles. Además, se exigía a los ocupantes a retirarse y a la dependencia de Cultura que ejerza un rol mucho más efectivo en el cuidado de nuestro patrimonio”, aseguró Gutiérrez.
El burgomaestre reconoció que desde que asumió la alcaldía se acercaron a su despacho representantes de estos invasores para solicitar el reconocimiento. Dice que esto no procedió. “Que la Dirección de Cultura asuma el desalojo con el apoyo del Ministerio Público. Esta comuna se compromete a colaborar en la recuperación de estos sectores”, aseguró.
Mientras, el director del proyecto Nasca e investigador del centro ceremonial Cahuachi, Giuseppe Oreficci, planteó un trabajo conjunto entre la Dirección Regional de Cultura, el gobierno regional y las municipalidades. “La protección de las zonas arqueológicas debería ser una labor compartida en la que se incorpore también el sector privado”, dijo el estudioso, quien trabaja en la zona desde hace 29 años.
SEPA MÁS
El nuevo jefe de la Dirección Regional de Cultura, Raúl Sotil Galindo, señaló que *para proteger las zonas arqueológicas de Nasca y Palpa es necesario poner en marcha el plan Lumbreras*, así como el boleto turístico que tiene carácter de ley y cuenta con su respectiva reglamentación.
“El plan Lumbreras permitirá el ordenamiento estricto de todas las actividades turísticas, agrícolas, mineras, de transporte y expansión urbana en las zonas de amortiguamiento y en los propios vestigios arqueológicos de Nasca y Palpa. Con lo obtenido por el boleto se puede ejecutar este proyecto creado hace 8 años”, dijo.
El boleto turístico permitiría contar con 3 millones de soles anuales para emprender un plan eficaz de conservación de las pampas de Nasca.

FUENTE:
http://elcomercio.pe/peru/1352899/noticia-alcaldes-habrian-apoyado-invasiones-geoglifos-nasca-palpa

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Leave a Comment