DENUNCIAN TALA ILEGAL EN RESERVA FORESTAL DE OXAPAMPA – PASCO ¿Y EL ESTADO?

Maderereros ponen en peligro la Reserva de Biósfera Oxapampa-Asháninka-Yanesha
Viernes 07 de enero de 2011 – 09:32 am

Foto: Raúl Mayo
RAÚL MAYO
Alrededor de cien mil pies tablares de madera fina son extraídos cada mes de la Reserva de la Biósfera Oxapampa-Asháninka-Yanesha, en Pasco. Esta grave denuncia fue realizada por la ONG Pro Naturaleza, que investigó el proceso ilegal que realizan algunos madereros para aprovechar la autorización de las comunidades nativas y depredar el bosque.
La zona afectada incluye al Parque Nacional Yanachaga Chemillen, la Reserva Comunal Yanesha, el bosque de protección San Matías-San Carlos y parte de la reserva comunal El Sira.
Luis Mauriz Díaz, especialista de la mencionada entidad, señaló que casi diariamente salen camiones con 20 mil pies de madera. “Son variedades finas de cedro, tornillo, higuerilla y polaina, y se las llevan en tablas y troncos” , indicó.
Según la denuncia de la ONG, en esta tala y comercialización ilegal, los madereros acuerdan con los indígenas que poseen parcelas individuales la extracción de 10 mil pies tablares por S/.100. Luego, los nativos solicitan la autorización del jefe de la comunidad, a quien le pagan un pequeño porcentaje de la transacción para ultimar el trato.
CONTINÚA EL FRAUDE
Los volúmenes de madera extraídos ilícitamente son legalizados con documentos obtenidos de madereros de otras zonas que sí cuentan con permiso. Es por eso que el producto llega a Villa Rica con los papeles en regla y pueden continuar sin problemas hacia Huancayo y Lima.
Además, cuando la Oficina de Administración Técnica Forestal y Fauna Silvestre, entidad fiscalizadora de esta actividad, impone multas a la comunidad, estas son aprovechadas nuevamente por los madereros. Ellos les ofrecen a los indígenas sanear sus deudas a cambio de depredar sus bosques.
“Esto se convierte en un círculo vicioso y el daño ecológico es preocupante”, señaló Mauriz.
VIGILANCIA CERO
Por parte del Estado, las herramientas para detener o controlar esta realidad no son suficientes. La Oficina de Administración Técnica Forestal y Fauna Silvestre de la provincia de Oxapampa cuenta con dos funcionarios que se dedican al trámite administrativo y no pueden inspeccionar la zona.
Además, solamente existen 20 guardaparques en el parque Yanachaga-Chemillen, de 122 mil hectáreas de bosque. La excusa: la falta de presupuesto. Mientras tanto, los madereros ilegales hacen una fortuna cada mes.
MÁS DATOS
La ONG Pro Naturaleza cuenta con un programa para disminuir la extracción ilegal y trabaja con 14 comunidades nativas para inculcarles un manejo sostenible y evitar la tala indiscriminada.
Además, se han instalado viveros en estas zonas para realizar reforestaciones de las especies depredadas que no son repuestas.
FUENTE: http://elcomercio.pe/planeta/695104/noticia-denuncian-tala-ilegal-reserva-forestal-oxapampa_1

Puntuación: 5 / Votos: 5

Leave a Comment