TRAS LAS PISTAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO: el siglo XVIII podría esconder la clave

Un grupo de investigadores ingleses estudiará miles de antiguas bitácoras de viaje con el fin de descubrir, entre otras cosas, el avance y retroceso de los hielos en aquella época
Martes 28 de diciembre de 2010 – 06:27 pm

(Foto: AP)
¿El futuro es acaso el resultado de lo que sucedió en el pasado? Si esto es así, un grupo de investigadores de la Universidad de Sunderland, en Inglaterra, podrían estar en lo correcto al sumergirse en una búsqueda que a simple vista podría parecer descabellada. Los científicos se han propuesto estudiar en detalle los diarios de viaje de los barcos que navegaron por el Círculo Polar Ártico durante el siglo XVIII. ¿La razón? Se encuentran abocados a descubrir la clave del cambio climático.
“Vamos a buscar información sobre el cambio climático, especialmente sobre el avance y retroceso de los hielos entre 1750 y 1850”, dijo Dennis Wheeler, uno de los miembros del proyecto, según declaraciones que consigna BBC Mundo. Así, la investigación buscará en las bitácoras alguna clave sobre los niveles del hielo en esa época. Lo que sucede es que los capitanes de los barcos, por el bien de su travesía, se veían obligados a registrar con detalles las variables del clima, la dirección y la velocidad del viento y la temperatura, entre muchos otros datos. Por eso es bastante probable que los investigadores encuentren variables de utilidad en tales bitácoras.
DATOS VALIOSOS
Los récords de los barcos contienen datos muy precisos y valiosos, tanto para los científicos como para los historiadores. Además, la mayor parte de la información meteorológica proviene de las mediciones tomadas por los barómetros y termómetros de cada barco, por lo que es bastante precisa.
Por otro lado, Wheeler y su equipo han de sumergirse en sucesos ocurridos en un lapso de 100 años (entre 1750 y 1850) y tendrán que estudiar miles de documentos. Entre los registros a investigar se encuentran los de viajes famosos, como la expedición polar del británico William Edward Parry, uno de los primeros en llegar al Polo Norte (1827), o e el viaje de su compatriota John Franklin en busca del Paso del Noroeste.
El equipo prevé trabajar en el proyecto por los próximos 3 años y posteriormente presentarán sus descubrimientos en una serie de conferencias internacionales y el informe final será publicado y puesto a disposición del público. Es que como dice el investigador Wheeler: ““No puedes mirar hacia adelante sin mirar hacia atrás”.
FUENTE: http://elcomercio.pe/planeta/690810/noticia-pistas-cambio-climatico-siglo-xviii-podria-esconder-clave