DIÁLOGO PERMITIÓ SALVAR BOSQUE DE 13 MIL HECTÁREAS EN OLMOS

Comuneros logran firmar convenio que pondrá a salvo sus tierras. Acuerdo también evitó reubicación de unas 8 mil personas
Jueves 23 de diciembre de 2010 – 09:35 am 1 comentarios


A salvo. La permuta de tierras permitió preservar el bosque y dejar en sus hogares a miles en Olmos. (Foto: Wilfredo Sandoval)
Por Wilfredo Sandoval

El reciente convenio suscrito por el Proyecto Olmos-Tinajones y la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos es un ejemplo de cómo el intercambio de ideas y el esfuerzo por cumplir metas en común, logran resultados beneficiosos y sostenibles para todos.
El diálogo, pues, ha logrado salvar 13 mil hectáreas de bosques secos y evitar un grave y costoso problema social al detener la reubicación de unas ocho mil personas pertenecientes a esta localidad de la región Lambayeque.
Esta extensión de tierra iba a ser subastada a agroexportadores como parte de la ejecución del proyecto Olmos. Ello implicaba talar algarrobos, sapotes y otros árboles y plantas, además de dejar sin hogar a varias especies de animales, algunos incluso en peligro de extinción, como el ave cotarrama. Como si esto fuera poco, el proyecto requería de la reubicación de miles de personas que viven en los caseríos de Chólope, Vinhuar Grande, Vinhuar Chico, Buenos Aires, Pasaje Sur, Tinajones y El Parador, en el distrito de Olmos. Pero afortunadamente imperó la concertación. El director ejecutivo del Proyecto Olmos-Tinajones, Enrique Salazar Torres, explicó que el convenio consiste, fundamentalmente, en una permutación de tierras (cambio de planes respecto a su uso), que incluso ya ha sido aprobada por el consejo regional del gobierno de Lambayeque.
Añadió que mediante esta, la comunidad Santo Domingo de Olmos cambió 63 mil hectáreas de las casi 700 mil que posee en total. Dijo también que la permuta había sido iniciativa de los mismos comuneros, quienes gastaron más de un millón de soles en inscribir en los registros públicos unas 277 mil hectáreas de tierras que rodeaban la denominada área poligonal donde se ubican las 111 mil que han sido destinadas al desarrollo del proyecto Olmos.
Salazar dijo que en las tierras permutadas no hay grupos poblacionales. Se trata de terrenos eriazos orientados al mar, en los que se pueden desarrollar actividades agrícolas sin ocasionar problema ambiental alguno, debido a que no poseen una cobertura arbórea importante.
CONDICIONES DEL ACUERDO
El Proyecto Olmos-Tinajones invertirá unos S/.3 millones en reubicar solo a unas 60 familias de los caseríos Laucha y Chólope, 27 de las cuales vivirán, dentro de algunos meses, en una pequeña ciudad bautizada como Algodonera, donde ya se construyen viviendas de material noble dotadas de todos los servicios de saneamiento, según informó el presidente de la comunidad campesina Santo Domingo de Olmos, Grimaldo Monja.
Como parte de este proceso de transferencia de tierras, unas 35 familias han sido compensadas con S/.1 millón, monto que corresponde al pago de lo que se denomina ‘las mejoras’, que son cercos, caminos y otras inversiones realizados por los comuneros.
EN PUNTOS
Las 13 mil hectáreas de bosque que se salvaron se ubican a 30 km al noreste de la capital distrital de Olmos.
La comunidad Santo Domingo de Olmos aún posee unas 400 mil hectáreas que no han sido saneadas legalmente.
FUENTE: http://elcomercio.pe/planeta/688436/noticia-dialogo-permitio-salvar-bosque-13-mil-hectareas-olmos_1

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Leave a Comment