ARRESTAN AL DIRECTOR DE LA EMPRESA QUE CAUSÓ VERTIDO TÓXICO EN HUNGRÍA

La noticia llega luego de que se anunciara el hallazgo de la octava víctima producto de la catástrofe ecológica
Lunes 11 de octubre de 2010

Desastre en Devecser. (Reuters)
Budapest (DPA). Una semana después del vertido tóxico en Hungría, el primer ministro, Viktor Orban, anunció durante una sesión parlamentaria la detención del director general de la empresa Aluminium-AG (MAL), Zoltan Bakonyi, propietaria de la balsa donde se produjo la fuga de lodo tóxico.
En tanto, ha sido hallada una octava víctima mortal por esta catástrofe ecológica.
Orban anunció además que el Estado asumirá el control de MAL y retirará la empresa a sus propietarios.
Hace una semana se rompió una de las balsas con lodo tóxico de la empresa MAL situada en Ajka, un accidente que desató una catástrofe ecológica sin precedentes en el país, inundando pueblos de la zona y 40 kilómetros cuadrados de tierra.
Hasta Hungría se desplazó entretanto una delegación de seis expertos de la Unión Europea que se informarán sobre el terreno de la situación. Recogerán datos y hablarán con las autoridades húngaras sobre la ayuda para hacer frente al vertido.
En Kolontar, uno de los pueblos más afectados, las fuerzas de protección civil intentaban levantar hoy un muro de contención para el caso de que se produzca una nueva fuga del corrosivo barro rojo. Se trata de un muro de un kilómetro de largo y cuatro de alto. El fin de semana se detectaron más grietas en la balsa.
La ley para nacionalizar la empresa se podría aprobar la próxima madrugada. El partido de Orban dispone de una cómoda mayoría parlamentaria para conseguirlo.
La empresa, que fue privatizada en los años 90, está en manos de empresarios que la consiguieron gracias a sus contactos políticos. El director general detenido, Bakonyi, es hijo de uno de los copropietarios.

FUENTE:
http://elcomercio.pe/noticia/652454/arrestan-al-director-empresa-que-causo-vertido-toxico-hungria

Puntuación: 5.00 / Votos: 2

Leave a Comment