SEIS TONELADAS DE ALGAS DECOMISÓ DIRECCIÓN REGIONAL DE PRODUCCIÓN DE ICA

Autoridades esperan que nuevo ministro apruebe presupuesto para mejorar protección
Jueves 16 de septiembre de 2010 – 08:10 am
Unas seis toneladas de algas, de las variedades ‘Lessonia nigrenses’ y ‘Macrocystis’, fueron incautadas en lo que va del año por personal de la Dirección Regional de Producción de Ica, pese a la suspensión del Programa de Control y Vigilancia dispuesta desde principios de año por el ministerio del sector.
Las algas habían sido extraídas de diversas playas del sur de Ica, por grupos de depredadores que han vuelto a aparecer en el litoral y que no respetan las restricciones que rigen para estas dos variedades, confirmó el director regional de Producción de Ica, Manuel Ormeño Morales.
“De acuerdo a la Resolución Ministerial 264-2009-Produce, para el caso de la variedad ‘Macrocystis’ solo se autorizó la recolección de lo que vara el mar en las playas comprendidas entre Antana (Paracas) y Punta Lomitas (Ica); es decir, se prohibió bajo sanción, su extracción, poda o saca como se ha comenzado a detectar en este litoral”, afirmó el funcionario.
Aseguro que para el caso de la variedad ‘Lessonia trabeculatta’ o ‘palo’, se emitió una resolución ministerial que fijó una cuota de extracción de hasta 2.300 toneladas entre las playas Punta San Juan (Marcona-Ica) y Yanyarina (Arequipa). “Esta extracción se ha reanudado desde el pasado 26 de agosto y solo se debe realizar la saca hasta completar la cuota fijada por el ministerio”, aclaró.
Si bien reconoció que el control que realiza su sector es en forma esporádica y dependiendo de los recursos, Ormeño, aseguró que dispuso, desde principios de semana y pese al escaso presupuesto con que cuenta, el envío de inspectores a las plantas de procesamiento que operan en Ocucaje y Nasca para controlar ese proceso.
Ahora se espera que el nuevo ministro otorgue el presupuesto para vigilar las playas.
FUENTE: http://elcomercio.pe/noticia/639951/seis-toneladas-algas-decomiso-direccion-regional-produccion-ica

Puntuación: 0 / Votos: 0

Leave a Comment