SLIM APOYA CREACIÓN DE IMPUESTO ‘VERDE’

Tomado de CNN Expansión

El empresario mexicano respaldó un gravamen a las emisiones de carbono, propuesto por la ONU; el magnate dijo que los recursos captados deben aplicarse sólo al desarrollo de energías renovables.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — El presidente del Grupo Asesor de Naciones Unidas en temas de Energía y Cambio Climático, Kamdeh Yumkella, propuso a México un impuesto a la emisión de carbono para crear un fondo verde.
El magnate mexicano e integrante del grupo, Carlos SlimHelú, dijo que los recursos que provengan de tal impuesto deberán aplicarse única y exclusivamente al desarrollo de tecnología y energía renovable, para evitar que se orienten hacia otras áreas.

En la primera mesa de trabajo del grupo, el funcionario de laONU comentó que sería muy benéfico el gravamen, que ya se aplica en algunos países sin causar afectaciones a sus economías.

Kamdeh Yumkella, también director general de la Organización de Desarrollo Industrial de la ONU (UNIDO, por sus siglas en inglés), dijo que este tema sobre el impuesto al carbón será abordado en las reuniones del AGECC, ya que en otras áreas de contaminación el contaminador paga.

De ahí la propuesta de gravar al carbón en algunos países, como Suecia o Noruega, y recordó que en este último el impuesto ha existido durante la última década y su economía sigue siendo competitiva.

Además, todas las industrias petroleras, cuando planean sus inversiones, deben pagar 50 dólares por el carbón que usan.

Si se grava el carbón se tendrán tecnologías alternativas competitivas, además de un incremento en los ingresos que pueden ser utilizados en la innovación y desarrollo para los combustibles renovables.

Yumkella refirió que 65% de las emisiones de gases de invernadero provienen de actividades relacionadas con energía y transporte, de ahí que no es posible solucionar el problema del cambio climático sin invertir en energía, crucial para todo tipo de actividades humanas.

De hecho, dijo, para modernizar cualquier economía y que ésta sea competitiva, al igual que las manufacturas y sus costos, es esencial la energía.

De acuerdo con estimaciones del Deutsche Bank, los nuevos sistemas energéticos van a requerir anualmente 500,000 millones de dólares en los próximos años para realmente transformar los sistemas energéticos, hacerlos más eficientes, reducir las emisiones de gas invernadero y ampliar su acceso.

El martes, un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente pidió a las empresas que contabilicen más el impacto de su actividad en los recursos naturales de los que dependen los seres humanos.

Dijo que el sector privado actuaría con más rapidez si los gobiernos valoraran de forma más explícita esos recursos, incluida la biodiversidad, un término más amplio que abarca a animales y especies de plantas.

FUENTE: http://www.cimaecuador.com/blog/slim-apoya-creacion-de-impuesto-verdehtml

Puntuación: 5.00 / Votos: 2

COMENTARIOS

  • La idea me parece interesante porque con este tipo de tributo extrafiscal se busca crear un "fondo verde" para financiar una futura "industria verde". En otras palabras, no se busca afectar la rentabilidad, dado que la finalidad sería el reemplazo, por ejemplo, de la maquinaria actual por tecnologías alternativas y competitivas.

    De esta forma, los "tributos verdes" serían atractivos en el mercado.

    Saludos!

Leave a Comment