EL AGUA ESCASEARÁ EN EL SUR DEL PAÍS DEBIDO AL CALENTAMIENTO GLOBAL

Según los estudios, en la Amazonía se incrementaría la temperatura y en la costa norte se registrarían lluvias intensas. Las sequías irían desde Ica hasta Tacna
Miércoles 11 de agosto de 2010 – 10:34 am

(Foto: Rolly Reyna / Archivo)
Desde Ica hasta Tacna se producirán sequías pronunciadas debido a los efectos del cambio climático en el mundo, aseguró Carlos Amat y León, ex ministro de Agricultura y asesor de la Fundación Bustamante de la Fuente.
Por ello, el sur del Perú será una de las zonas más afectadas si el calentamiento global supera los dos grados, como se proyecta para un futuro cercano, comentó Amat y León tras la presentación de tres estudios regionales sobre el cambio climático en el sur, costa norte y la Amazonía, financiados por la Fundación Bustamante de la Fuente.
El representante de la fundación, Manuel Bustamante, aseguró que, según los estudios, en la Amazonía se incrementaría la temperatura y en la costa norte se registrarían lluvias intensas.
Al respecto, Amat y León comentó que, en especial, los gobiernos regionales deben evaluar el rediseño de la infraestructura de viviendas o carreteras, en caso de mayores lluvias. En el sur, es necesario incrementar el número de represas, como Majes, que está proyectada en Arequipa, sugirió.
“En la selva lo principal será no talar bosques, pues ello tiene un efecto devastador en el ambiente. Brasil, por ejemplo, está talando su Amazonía y es uno de los grandes responsables de las emisiones”, señaló.
OTROS CRITERIOS
El ministro del Ambiente, Antonio Brack, informó que el despacho de Economía y Finanzas estaba incluyendo en los proyectos que pasan por el SNIP algunos aspectos relacionados al cambio climático (mejor conservación del agua, de los bosques, etc).
Brack también refirió que estaban culminando el plan nacional de adaptación y mitigación del cambio climático en el Perú.
MÁS DATOS
Glaciares desaparecen
La investigación resalta que ya se perdió el 22% de la masa de glaciares en los últimos 30 años. El glaciar es la principal fuente de agua del Perú.
Los tres estudios fueron elaborados por la Universidad de Piura, el Centro de Estudios Tecnológicos de la Amazonía y el Centro de Investigación Labor.
Fuente: http://elcomercio.pe/noticia/621794/agua-escaseara-sur-pais-debido-al-calentamiento-global_1