PERÚ CUENTA CON NUEVA RESERVA DE BIOSFERA OXAPAMPA ASHÁNINKA YANESHA, RECONOCIDA POR LA UNESCO: PASCO – PERÚ</spa

PERÚ CUENTA CON NUEVA RESERVA DE BIOSFERA OXAPAMPA ASHÁNINKA YANESHA, RECONOCIDA POR LA UNESCO: PASCO – PERÚ
La importancia de esta Reserva de Biosfera es que incluye por primera vez a toda una provincia, la de Oxapampa, que consta de 18,673.79 kilómetros cuadrados
Esta nueva reserva de biosfera se convierte en un laboratorio de estudio de la naturaleza, pues posee mil variedades de orquídeas y más de 10 mil variedades de plantas, 50 de ellas endémicas.


El Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO, reconoció hoy a la Reserva de Biosfera Oxapampa Asháninka Yanesha, RBOAY, como uno de los 25 nuevos refugios de preservación de la naturaleza alrededor del mundo, durante su 22ª reunión, que tiene lugar del 31 de mayo al 4 de junio.
El proceso para que la Reserva de Biosfera Oxapampa Asháninka Yanesha, RBOAY, fuera reconocida como tal por la UNESCO empezó hace más de 30 años y ha sido catalogado por la Comisión Consultiva de la UNESCO “como un proceso altamente participativo y que ha contado con el apoyo del gobierno peruano para lograr la delimitación de mutuo acuerdo, junto con las comunidades Asháninka y Yanesha, de las tres zonas de la reserva de biosfera”, cita un documento oficial de la UNESCO sobre este tema que ha sido promovido desde sus inicios por el Ministro del Ambiente, Antonio Brack.
La RBOAY se convertirá en un auténtico laboratorio de especies naturales, pues posee más de mil especies de orquídeas, más de 10 mil especies de plantas, de las cuales 50 son endémicas, en sus cuatro áreas naturales protegidas que la conforman: el Parque Nacional Yanachaga Chemillén, el Bosque de Protección San Matías San Carlos, la Reserva Comunal El Sira y la Reserva Comunal Yanesha.
Las Reservas de Biosfera son áreas representativas de ambientes terrestres o acuáticos creados para promover una relación equilibrada entre los seres humanos y la naturaleza, contribuyendo a satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras.
La Red Mundial de Reservas de Biosfera del MAB cuenta hoy en día con 553 sitios diseminados en 107 países. Comprende lugares tan diversos como el lago de Tonle Sap en Camboya, que es la extensión de agua dulce más grande de Asia, la Laguna de los Hipopótamos en Burkina Faso, la región de humedales del Pantanal en Brasil y la isla de Fuerteventura en el archipiélago español de Las Canarias.
Las reservas de biosfera son sitios delimitados por las autoridades locales y nacionales con la participación de las comunidades, en los que se experimentan nuevas prácticas para compatibilizar la actividad humana con la preservación de la naturaleza. Las reservas son auténticos laboratorios del desarrollo.
El Perú posee ahora cuatro reservas de biosfera: Huascarán, Manu, Reserva de Biosfera Noroeste y la Reserva de Biosfera Oxapampa-Asháninka-Yanesha, que ya es una realidad y nuevo motivo de orgullo para todos los peruanos.

San Isidro, 2 de junio de 2010
Unidad de Comunicaciones del Ministerio del Ambiente

Fuente:
www.minam.gob.pe
RPM: *152496 – *153069

Puntuación: 4.25 / Votos: 4

Leave a Comment