PNUD – ALERTA ANTE ESCASEZ DE AGUA EN EL PERÚ

Abril 26, 2010
El programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, dio a conocer su último Informe de Desarrollo Humano, el cual ha dado la voz de alerta, sobre la poca importancia que le damos los peruanos al tema del agua.
La publicación denominada Por una densidad del Estado al servicio de la gente, explora una visión del Estado desde dos ángulos. El primer volumen analiza la concepción del Estado como proveedores de servicios básicos y el segundo, explora la concepción de Estado bajo el criterio geográfico.
De acuerdo al informe, el problema de la escasez de agua no se debe solo a una desigual distribución (un 38% de peruanos dispone del 98% del recurso y el 62% restante solo tiene acceso al 1,8%), sino que detrás de esto hay también factores geográficos, climáticos y de cultura de cuidado del agua.
Precisa que fenómenos como el calentamiento global, con consecuencias directas en las pérdidas de glaciares, redundará directamente en la disminución de tierras de cultivo y pondrá en riesgo la seguridad alimenticia.
Si a ello agregamos mayor demanda de agua por una creciente expansión urbana, así como el uso intensivo que hacen de este recurso las industrias también en crecimiento, la situación es más que preocupante.
Asimismo, el estudio señala que a pesar de los esfuerzos realizados por el estado y la sociedad, aún persisten brechas en los poblados rurales alejados y con población dispersas en la Amazonía y Sierra.
En ese sentido señala que existen 20 provincias del interior del país sin acceso al agua y saneamiento. Estas se ubican en los departamentos de Huancavelica, Huanuco, Cajamarca, Ucayali, San Martin, Loreto y Amazonas.
Mientras que en Lima hay cuatro distritos que tienen más de 100 mil personas sin acceso a servicios básicos. Ellos son: Ate, San Juan de Lurigancho, Puente Piedra y Lurigancho.
El documento pretende contribuir con el diseño de políticas públicas para una mejor legislación y gestión integrada de las cuencas y los recursos hídricos. Además insta a promover entre la población una cultura de aprovechamiento racional del agua, pues a pesar que su escasez es notoria en muchas partes del país, en otras, el derroche continúa.
Fuentes:
http://radio.rpp.com.pe/cuidaelagua/pnud-alerta-ante-escasez-de-agua-en-el-peru/
http://www.pnud.org.pe/frmPubDetail.aspx?id=156

Puntuación: 4.29 / Votos: 7

Leave a Comment