Eno

ENO es una inicativa que busca unir escuelas en todo el mundo con la finalidad de que los estudiantes compartan experiencias relacionadas al medio ambiente en sus países y las publiquen y discutan de manera conjunta.El objetivo principal de este proyecto es conocer qué pasa en el medio ambiente (a nivel local) y ver la situación -también- desde una perspectiva global.

La idea surgió el año 2000 en Finlandia (desde donde se realizan todas las coordinaciones) y actualmente el programa cuenta con cerca de 280 escuelas en más de 90 países. En cuanto a sudamérica, la mayoría de países cuenta con representantes, aunque en el 2006/2007 no participaron escuelas de Ecuador, Perú y Venezuela.

Las escuelas que formen parte del proyecto deberán participar en una serie de actividades de acuerdo a una secuencia de cuatro grandes temas: “El lugar en donde vivimos”, “Este es nuestro medio ambiente”, “La manera en que llevamos nuestras vidas” y “Esta es nuestra cultura”. Además, todos empiezan el año con una actividad bastante ligada a estos temas: la plantación de árboles. De hecho, el año pasado niños de diferentes escuelas ENO plantaron cerca de 4000 árboles en todo el mundo.

Niños de una escuela italiana plantando pinos

(Foto ENO: Niños de un colegio plantando un pino)

¿Tu escuela está interesada en participar de este proyecto?. La inscripción es gratuita y finaliza este 31 de marzo para el periodo 2007/2008.

Puntuación: 2.55 / Votos: 11
ENO – Escuela global para protección del medio ambiente

13 thoughts on “ENO – Escuela global para protección del medio ambiente

  • 28 febrero, 2007 a las 6:52 pm
    Enlace permanente

    Me pregunto como conciliaran los niños la idea medioambientalista de que los arboles contribuyen a disminuir el CO2 atmosferico, con la lección de ciencias naturales sobre la fotosíntesis: las plantas respiran CO2 DE DIA, pero LO EXHALAN DE NOCHE. Eso sin contar con las cantidades industriales de CO2 que se desprenden de la degradación de la biomasa.
    I dunno

    Responder
  • 1 marzo, 2007 a las 8:51 am
    Enlace permanente

    Buen punto. Imagino que corresponde a los educadores hacer que dichos niños entiendan esa idea. ¿No?

    Responder
  • 3 junio, 2007 a las 6:35 pm
    Enlace permanente

    DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE2007
    MARTES 5 DE Junio

    El Día Mundial del Medio Ambiente se conmemora el 5 de junio de cada año, siendo el vehículo a través del cual las Naciones Unidas estimulan la concientizacion sobre el ambiente a nivel mundial, además de promover la atención y acción política.
    El slogan El slogan seleccionado para El Día Mundial del Medio Ambiente 2007 es El Deshielo – ¿Un Tema Caliente? En apoyo al Año Polar Internacional, el tema seleccionado del DMMA para el 2007 se enfoca en los efectos que el cambio climático esta teniendo en los ecosistemas y comunidades polares, y las ulteriores consecuencias alrededor del mundo.

    En un sentido amplio, las Naciones Unidas pretenden darle una cara humana a los temas ambientales, motivando a las personas a convertirse en agentes de desarrollo sustentable y equitativo.
    También se les invita a promover el entendido de que las comunidades son un detonante para el cambio de actitudes hacia temas ambientales. Se busca una sociedad que pretenda que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.
    El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento en que participa la sociedad civil con actividades coloridas como paseos callejeros, desfiles de bicicletas, conciertos ambientalistas, competencias de ensayos y carteles en escuelas, plantaciones de árboles así como campañas de reciclaje y limpia.
    ¿Cuándo comenzó todo?
    El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, con motivo de la apertura de la conferencia de Estocolmo sobre Medio Ambiente Humano.

    ¿Cómo puedes celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente?

    Los Jefes de Estado, primeros ministros y ministros de Medio Ambiente hacen declaraciones y se comprometen a cuidar la Tierra. Se hacen compromisos más serios que llevan a la creación de estructuras gubernamentales permanentes, las cuales se dedican al manejo ambiental y la planeación económica. Esto también ofrece una oportunidad para firmar o ratificar convenciones ambientales internacionales.
    En este Día Mundial del Medio Ambiente, permitámonos examinar el estado de nuestro medio ambiente. Consideremos cuidadosamente las acciones que cada uno de nosotros debe llevar a cabo, y después dirijámonos a nuestra tarea en común: preservar todo tipo de vida en la tierra.
    En La Libertad Trujillo Perú
    El Centro de Capacitación y Prevención para el Manejo de Emergencias y Medio Ambiente S.O.S Vidas Perú llevara a cabo la entrega de 5,000 cartillas de información sobre: EL CAMBIO CLIMATICO Y LOS DESATRES….Mito o realidad y El Código de ETICA del Medio Ambiente y Gestión del Riesgo de S.O.S Vidas Perú el Día Martes 5 de JUNIO celebrando el Día Mundial del Medio Ambiente 2007.

    Mg. Zonia Luz Reyes Flores
    Director Ejecutivo S.O.S Vidas Perú
    http://www.sosvidasperu.org
    MG. ZONIA LUZ REYES FLORES
    Licenciada en Educación con especialidad en Ingles Francés, Maestría en Educación con Mención en Didáctica de los Idiomas Extranjeros, Estudios de Doctorado en Ciencias Ambientales, Catedrática de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación Departamento de Idiomas y Lingüística y de Postgrado de la Universidad Nacional de Trujillo desde 1998 a la fecha, Inicio sus labores académicas en el año 1990 como catedrática en la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Ancash Santiago Antunez de Mayolo, Estudios English as a Second Language Provo UTAH USA, actualmente es Fundadora y Directora Ejecutiva del Centro de Capacitación y Prevención para el Manejo de Emergencia y Medio Ambiente S.O.S Vidas Perú, Miembro de la Red Interamericana de Mitigacion de Desastres de la OEA Publicaciones en Periódicos Locales y en Revistas Nacionales e Internacionales.
    Mayor información buscar en GOOGLE ZONIA LUZ REYES FLORES.

    Responder
  • 14 agosto, 2007 a las 11:33 am
    Enlace permanente

    La Gestión del Riesgo y El Cambio Climático
    Del 26 al 28 de Septiembre del 2007.
    Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Trujillo – PERU
    La Gestión del Riesgo
    Es un concepto amplio que abarca el análisis del riesgo, la prevención y mitigación de desastres, así como la preparación y recuperación ante casos de desastres. La tendencia internacional es actuar pro activamente ante las amenazas causadas por fenómenos naturales extremos. Se busca una reducción integral del riesgo de desastres, teniendo en cuenta todos los factores que contribuyen a generarlo y no continuar con proyectos aislados y concentrados en una amenaza puntual. (Dr. Sergio Álvarez Oxfam América)

    Vinculo entre Desastre y Desarrollo
    Los desastres constituyen una fuente importante de riesgos para los pobres, Debido a los desastres, los países en desarrollo pierden el progreso adelantado y su riqueza acumulada. Los desastres son una dimensión importante de la pobreza (Informe sobre Desarrollo Mundial 2000/2001.)

    Los desastres, deben entenderse con una connotación de aprendizaje, retroalimentación para lograr cambios cuantitativos a cualitativos (el desarrollo sostenible) en la vida social, económica, política y cultural. Los daños y pérdidas estimuladas por un desastre son una expresión directa del desarrollo logrado, el cual, es una expresión de proceso, de eterno movimiento, como la dinámica de las amenazas, vulnerabilidades y el riesgo.

    Las condiciones de vulnerabilidad ante los desastres son producto de procesos dinámicos que derivan de los modelos dominantes de organización, ordenamiento y transformación de la sociedad, o los que comúnmente se denominan “estilos” o “modelos” de desarrollo.

    La Transversibilidad de la Gestión del Riesgo
    La gestión del riesgo debe ser considerada como un componente íntegro y funcional del proceso de gestión del desarrollo global, sectorial, territorial, urbano, local, comunitario o familiar; y de la gestión ambiental, en búsqueda de la sostenibilidad.

    Las acciones e instrumentos que fomentan la gestión del desarrollo deben ser a la vez los que fomentan la seguridad y la reducción del riesgo. La Gestión del Riesgo constituye un enfoque y práctica que debe atravesar transversalmente todos los procesos y actividades humanas. A la vez también constituye un eje integrador que atraviesa todas las fases del llamado “ciclo de los desastres”.

    El objetivo final de la gestión del riesgo es el de garantizar que los procesos de desarrollo impulsados en la sociedad se dan en las condiciones óptimas de seguridad posible y que la atención a los desastres y la acción desplegada para enfrentarlos promueven el desarrollo.

    Por que La Gestión del Riesgo
    Visto los avances a nivel mundial sobre los desastres, con crecientes perdidas de vidas humanas y daños materiales y el aumento del riesgo de desastres en los países en desarrollo y por la creciente vulnerabilidad en la población y por que el riesgo que se convierte en desastre impacta negativamente en nuestra economía y desarrollo haciéndola insostenible y por que no hacerlo significa que seguiremos construyendo riesgos y aplazando la atención a un problema urgente que afecta a la mayoría de la población (Dr. Ing. Allan M. Lavell 2003)

    Seminario La Gestión del Riesgo y El Cambio Climático
    El objetivo del seminario La Gestión del Riesgo Y Cambio Climático; que se desarrollara en la escuela de postgrado de la Universidad Nacional de Trujillo, y organizado por la Escuela de Profesional de Ingeniería Ambiental con el apoyo técnico del Centro de Capacitación y Prevención para el Manejo de Emergencias y Medio Ambiente S.O.S Vidas Peru (http://www.sosvidasperu) considera la urgencia de plantear la gestión del riesgo y cambio climático como enfoques transversales en el currículo universitario, tanto en postgrado como en pregrado para lograr el desarrollo sostenible. Teniendo en cuenta la frecuencia de los impactos de diferentes tipos de amenazas, naturales, socio naturales y antrópicas.
    En las Américas a través de las universidad, se vienen desarrollando diversas iniciativas de maestrías y doctorados así como diplomados y segundas especialidades en Gestión del Riesgo, Administración de Desastres etc. que atienden la demanda de profesionales y académicos por mejorar su formación en diferentes áreas que contribuyen al desarrollo sostenible de cada país; pero es necesario mayor aporte incorporando la gestión del riesgo y adaptación al cambio climático en el currículo universitario como una dimensión estratégica para el desarrollo sostenible, para lograr egresados con una visión mas clara en el manejo de la Gestión del Riesgo y la Gestión del Clima Trujillo Peru agosto 2007.

    Dra. Zonia Luz Reyes Flores

    Responder
  • 15 agosto, 2007 a las 10:43 pm
    Enlace permanente

    TERREMOTO EN LIMA PERU
    Informa S.O.S Vidas Peru http://www.sosvidasperu.org
    Hernando Tavera, director de Sismología del IGP, informó a la agencia Andina que el temblor se registró a las 18:40 horas (23:40 GMT) a 60 kilómetros al oeste de Pisco, es decir en el mar, y a una profundidad de 33 kilómetros, según el reporte preliminar.
    Tuvo una intensidad en la escala modificada de Mercalli de nivel VII en Chincha y Pisco, y VI en Lima.
    Explicó que se "trata de un sismo de gran magnitud", que ha ocurrido en una zona en donde en los últimos 20 años no se había producido un temblor.
    Tavera dijo que "probablemente toda la semana haya réplicas".
    La provincia de Pisco está ubicada a unos 250 kilómetros al sur de Lima.
    El evento fue sentido en los departamentos de Huánuco, Junín, Huancavelica, San Martín, Ayacucho, Áncash, Moquegua y otros.
    La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú dispuso la evacuación de la población que reside en La Punta ante el peligro de que ocurra un tsunami en el Callao, informó el comandante del Cuerpo General de Bomberos, Carlos Córdoba.

    Informó que la evacuación será efectuada por la mencionada dirección de la Marina y el comité de emergencia del distrito compuesto por el alcalde distrital, los bomberos y la policía nacional.
    El comandante Córdoba llamó a la calma y no descartó que exista el riesgo de que se produzca un tsunami local.
    Asimismo informó que se han registrado fuertes derrumbes en Chincha, uno de los epicentros del fuerte sismo, se ha producido un incendio en el distrito del Rímac. Además innumerables llamadas de emergencias médicas de esa zona.
    Por su parte, el presidente regional del Callao, Alex Kouri, coordinará con el alcalde de La Punta la ayuda necesaria para que la evaluación ordenada de la población de ese distrito.
    Asimismo, indicó que en los hospitales del Primer Puerto atenderán las 24 horas a las personas que resulten heridas a causa del fuerte sismo.
    Además, un cable de la agencia EFE, señala que el Centro de Advertencia de Tsunamis en Hawai (EE.UU.) emitió un alerta de peligro de tsunami en el océano Pacífico tras el fuerte temblor que estremeció hoy a la región central de Perú.
    El Centro señaló que la advertencia abarca a zonas próximas a la región afectada por el movimiento telúrico, lo que incluye a partes del norte de Chile, Ecuador y el sur de Colombia, además de Perú.
    "Se está realizando una evaluación de la amenaza de tsunami en el Pacífico", indicó la institución.
    El epicentro de un fuerte sismo de 7 grados de magnitud en la escala de Richter se registró en Pisco, en el departamento de Ica, informó esta noche el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

    Responder
  • 16 agosto, 2007 a las 1:08 pm
    Enlace permanente

    ULTIMO REPORTE TERREMOTO PERU
    INFORMA S.O.S Vidas Peru http://www.sosvidasperu.org

    El gran terremoto registrado el miércoles en Perú, de 7,9 grados en la escala de Richter, causó al menos 337 muertos y más de un millar de heridos, la mayoría en la ciudad de Ica, mientras el pánico se adueñaba de Lima.

    El Instituto Nacional de Defensa Civil ofreció a través de su página web este número de víctimas mortales, cifra muy superior a los 115 fallecidos anunciados por el ministro de Salud, Carlos Vallejo, quien habló de más de 1.300 heridos.

    El epicentro del fuerte terremoto, que provocó una alerta de tsunami en el litoral del Pacífico sudamericano y se sintió en los países vecinos, se ubicó en el mar, a 167 kilómetros al sur de Lima y frente a las costas de la ciudad de Pisco.

    Las urbes de Ica, Pisco, Chincha y Cañete son las más afectadas, aunque la capital, Lima, también se estremeció dando paso a un estado de pánico entre la población que abandonó apresurada sus hogares y lugares de trabajo, y en algunos casos pasó la noche en las calles.

    El titular de Salud, que se desplazó hasta la ciudad de Ica, a 300 kilómetros al sur de la capital, describió el impactante escenario que se encontró a su paso: edificios destruidos, carreteras destrozadas y personas durmiendo a la intemperie.

    En Ica, se improvisaron hospitales de campaña para atender a los heridos en medio de la oscuridad, ya que el movimiento telúrico acabó con el fluido eléctrico.

    El derrumbe de edificios, entre ellos una iglesia, el polideportivo de la ciudad y múltiples viviendas, impedía en esta ciudad, y entrada la madrugada, las tareas de rescate.

    En una entrevista con la televisión estatal desde la aledaña ciudad de Chincha, el ministro Vallejo declaró que los hospitales no dan abasto y calificó el panorama de "impactante y desolador" a su paso por Pisco.

    Y es que testigos entrevistados por la televisión agregaron que hay muertos en las calles y plazas de Pisco, ciudad que -según su alcalde, Juan Mendoza- se ha destruido en un 70 por ciento.

    La cadena estatal TV Perú informó, además, de que unas 200 personas pueden estar atrapadas, en esta ciudad, entre los escombros de la iglesia de San Clemente.

    La comitiva del ministro incluye 20 ambulancias, 50 médicos y 30 enfermeras, además de un centro de operaciones portátil y medicamentos.

    Vallejo hizo asimismo un llamamiento a los peruanos para que donen sangre para los heridos.

    Los medios de comunicación y las autoridades de Perú pidieron la solidaridad de todos los ciudadanos, pero también de las naciones extranjeras para hacer frente al caos.

    El presidente peruano, Alan García, decretó el estado de emergencia en la zona y pidió a sus habitantes que se alejen del litoral en previsión de un tsunami.

    La alerta partió del Centro de Advertencia de Tsunamis, desde Hawai (EEUU), e involucraba no sólo a Perú, sino también a Chile, Ecuador y Colombia, aunque fue cancelada horas después.

    En todos estos países se registró un fuerte oleaje, aunque de forma menos severa que en aguas peruanas, lo que llevó al desalojo de los habitantes de algunas áreas, como La Punta de El Callao, una zona residencial ubicada en una pequeña península a nivel del mar a las afueras de Lima.

    La costa peruana afectada por el sismo forma parte de la ruta turística que lleva a las míticas Líneas de Nazca; e Ica, rodeada de dunas, acoge el balneario de Huacachina: un oasis en medio del desierto.

    También sufrió el fuerte azote del terremoto la Reserva Nacional de Paracas.

    El pueblo pesquero que acoge el parque en su interior quedó anegado por las aguas, mientras el principal hotel de la zona, también llamado Paracas, se destruyó parcialmente, sin que se haya informado de víctimas.

    Desde que se produjo el terremoto, a las 23.40 GMT del miércoles, se han producido un centenar de réplicas, y al menos media docena se han sentido con fuerza en la capital.

    Los médicos, que el miércoles habían iniciado una huelga de 72 horas, abandonaron la medida de fuerza, mientras los colegios permanecerán hoy cerrados, según decretó el jefe del Estado peruano

    Responder
  • 23 septiembre, 2007 a las 5:47 pm
    Enlace permanente

    CONTAMINACIÓN DE LA OROYA PERU

    La Blacksmith Insitute de USA ha publicado en Setiembre del 2006 y Setiembre del 2007 investigaciones de las ciudades más contaminadas del mundo y llegó a la conclusión que la Oroya está entre las 10 ciudades más contaminada del planeta tierra; de acuerdo a mis investigaciones de varios años que vengo difundiendo, la ciudad de la Oroya es la más contaminada del Perú, Latinoamérica y también del mundo: y cada vez se va contaminando más: plomo en sangre en niños de la Oroya Antigua 53.7 ug/dl (DIGESA 1999), embarazadas 39.49 ug/dl (UNES 2000), niños al nacer 19.06 ug/dl y en placenta 319 ug/100 gramos (Castro 2003.) y en trabajadores 39 ug/dl (Doe Run 2003). Máximo de plomo aceptado era de 10 ug/dl; y el estado de Missouri 2.3 ug/dl; actualmente la Academia Norteamericana de Pediatría considera como máximo permitido de plomo en sangre 0 ug/dl; concentración de plomo en el aire: Oroya entre 10-14 ug/m3, Herculaneum 0.7-1.5 ug/m3., máximo permitido 1.5 ug/m3 (Portugal y Cols. Los Humos de la Oroya 2003)
    Cuando la Oroya estaba en manos de CentroMin Perú eliminaba solamente por la chimenea más alta de 167,500 metros en promedio por día y toneladas: 1000 de bióxido de azufre, 2500 de plomo, 2500 de arsénico, 80 de cadmio, 40 de material particulado y otros, más 24,000 de gases tóxicos producto de la combustión incompleta del carbón, sin contar lo que se eliminaba por las 97 chimeneas pequeñas que tiene el complejo, el incinerador industrial, depósito de escorias de Huanchan, depósitos de arsénico de Vados y Malpaso y depósitos de concentrados (PAMA. El Complejo Metalúrgico de la Oroya 1996). Dae Run envía cada 3 meses las concentraciones de los metales pesados que elimina, al Ministerio de Energía y Minas y con estos datos Cederstav 2002 ha demostrado que la contaminación se ha incrementado: por ejemplo el bióxido de azufre, se ha elevado a cerca del 300% (Cederstav. La Oroya no espera 2002). La Asociación Interamericana del Ambiente asegura que la calidad ambiental de la Oroya se ha deteriorado severamente desde que Doe Run se hizo cargo del complejo y la misma empresa declara que las concentraciones de los gases de metales pesados se ha incrementado en el aire: plomo 1160 %, cadmio 1990 % y arsénico 606 % ( Portugal y Cols. Los Humos de la Oroya 2003)
    Dr. Godofredo Arauzo
    Montero Rosas 203
    Teléfono: 064252052
    E mails: godo_ara@hotmasil.com
    garauzo@googlemail.com

    Responder
  • 13 diciembre, 2007 a las 11:54 pm
    Enlace permanente

    Es urgente preservar o conservar el medio ambiente; sin embargo en el distrito de Chilca-Cañete, se ha instalado cuatro plantas termoelectricas, que generarán energía electrica accionadas por turbinas, tres de las cuales aun no instaladas, se pretende instalarlas en la ribera de la playa; las turbinas serán accionadas por el gas de Camisea y serán enfríadas por el agua de mar, que succionarán con ductos de 2m de diametro, en un volumende 155, 000 galones por segundo, atentando contra el ecosistema del distrito, la biodiversidad del mar de grau, los humedales o albúferas de chilca, las lagunas minero medicinales, las plantaciones agrícolas, (frutales entre ellos: higos lucuma, granadas paltas y naranjas entre otros), las granjas, y la vida humana misma; todo esto se suma a un depósito de residuos tóxicos, que hasta el momento han generado hasta tres incendios súbitos, constatados por la Fiscalía de prevención del delito de Cañete. Los resultados no se notan a simple vista; pero, ya se estan generando enfermedades a la piel manchas blancas en algunos pobladores(vitiligo o pigmento fagocitosis),en las noches despues de las 8pm se siente un olor nauseabundo, a lo que se suma el dsague que discurre al mar. Las plantas termoelectricas que utilizarán el agua de mar para enfríar sus turbinas las devolveran a mayor temperatura (entre 3° y 19° C grados celsius), lo que ya es alarmante si se suman las siete plantas termoelectricas. Las emanaciones de gases de la combustión CO2, NO2, SO2 (Anhidridos o dioxidos de Carbono de Nitrógeno y de Azufre, producto del gas metano o grisú) darán orígen a las temidas lluvias ácidas, y al efecto invernadero, que si bien los pobladores no advierten por el momento debido a que recien se inicia el funcionamiento de estas plantas, evitremos pues que se sigan instalando por lo menos prohibir que lo hagan en la playa. En el Hospital se ha incrementado los casos de enfermedades respiratorias.
    De otro lado la instalación de las plantas termoelectricas, el discurrir del desague al mar (a propósito, para ahuyentar a los turistas que por temporada llegan de 100, a 150,000),tambien dejará sin trabajo a los comerciantes de hoteles, hostales, pescadores artesanales,comerciantes de playa, agricultores y granjeros agricultores,granjeros etc. Otro de los peligros lo generará la planta criogenica, que almacenará gas de camisea a muy bajas temperaturas, reduciendo el volumen del gas al convertirlo en liquido (licuación o licuefacción). Espero otros comentarios de profesionales especialistas, que coadyuven en la lucha que se ha propuesto el frente de Defensa del Balneaario Las Salinas, Chilca, los humedales. y el Mar de Grau.
    Atte.

    Responder
  • 13 diciembre, 2007 a las 11:56 pm
    Enlace permanente

    Es urgente preservar o conservar el medio ambiente; sin embargo en el distrito de Chilca-Cañete, se ha instalado cuatro plantas termoelectricas, que generarán energía electrica accionadas por turbinas, tres de las cuales aun no instaladas, se pretende instalarlas en la ribera de la playa; las turbinas serán accionadas por el gas de Camisea y serán enfríadas por el agua de mar, que succionarán con ductos de 2m de diametro, en un volumende 155, 000 galones por segundo, atentando contra el ecosistema del distrito, la biodiversidad del mar de grau, los humedales o albúferas de chilca, las lagunas minero medicinales, las plantaciones agrícolas, (frutales entre ellos: higos lucuma, granadas paltas y naranjas entre otros), las granjas, y la vida humana misma; todo esto se suma a un depósito de residuos tóxicos, que hasta el momento han generado hasta tres incendios súbitos, constatados por la Fiscalía de prevención del delito de Cañete. Los resultados no se notan a simple vista; pero, ya se estan generando enfermedades a la piel manchas blancas en algunos pobladores(vitiligo o pigmento fagocitosis),en las noches despues de las 8pm se siente un olor nauseabundo, a lo que se suma el dsague que discurre al mar. Las plantas termoelectricas que utilizarán el agua de mar para enfríar sus turbinas las devolveran a mayor temperatura (entre 3° y 19° C grados celsius), lo que ya es alarmante si se suman las siete plantas termoelectricas. Las emanaciones de gases de la combustión CO2, NO2, SO2 (Anhidridos o dioxidos de Carbono de Nitrógeno y de Azufre, producto del gas metano o grisú) darán orígen a las temidas lluvias ácidas, y al efecto invernadero, que si bien los pobladores no advierten por el momento debido a que recien se inicia el funcionamiento de estas plantas, evitremos pues que se sigan instalando por lo menos prohibir que lo hagan en la playa. En el Hospital se ha incrementado los casos de enfermedades respiratorias.
    De otro lado la instalación de las plantas termoelectricas, el discurrir del desague al mar (a propósito, para ahuyentar a los turistas que por temporada llegan de 100, a 150,000),tambien dejará sin trabajo a los comerciantes de hoteles, hostales, pescadores artesanales,comerciantes de playa, agricultores y granjeros agricultores,granjeros etc. Otro de los peligros lo generará la planta criogenica, que almacenará gas de camisea a muy bajas temperaturas, reduciendo el volumen del gas al convertirlo en liquido (licuación o licuefacción). Espero otros comentarios de profesionales especialistas, que coadyuven en la lucha que se ha propuesto el frente de Defensa del Balneaario Las Salinas, Chilca, los humedales. y el Mar de Grau.
    Atte.

    Responder
  • 26 febrero, 2008 a las 8:53 pm
    Enlace permanente

    Srs: agradezco la publicación de la Nota; Como hijo del pueblo de Chilca he advertido con la debida anticipación los peligros que se generarán con la instalación de las plantas termoelectricas en el distrito de Chilca, provincia de Cañete, departamento de Lima. Algunas personas no creen en los peligros que ocurrirán en un futuro no muy lejano. lo reafirmo, porque no son solo cuatro plantas termoelectricas, sino doce en total.(así como lo leen 12). estas personas dicen que estoy en contra del desarrollo del distrito, en contra del progreso y de la inversión de capitales extranjeros. No es así, que venga el progreso, que venga la inversión y por consiguiente el desarrollo, pero que lo hagan en la zona industrial y no en la ribera de playa que es zona de turismo recreación y reserva de LOS HUMEDALES, de las lagunas minero medicinales y del Mar de Grau y su gran bio diversidad, la temperatura no sólo será entre 3° y 19° sino que llegará hasta 23°C ó más grados Celsius; así lo dice el estudio de Impacto Ambiental presentado por ellos mísmos en la Municipalidad y en el Ministerio de Energía y Minas. Tampoco estoy en contra de las obras que dirija el Alcalde, sino de las actitudes negativas y poco honestas, como el hecho de recibir dinero para una campaña de desprestigio, vacancia de tres Regidores Municipales por el hecho de haberlo estado fiscalizando y haber detectado ilicitos que van en contra de la Municipalidad y en agravio del Estado. Seguiré enviando Notas como esta para que sus lectores tengan una visión mas amplia del problema que ocurre en Chilca a escasos 64 kilometoros de la capital del Perú.
    Atte.-NOTA: en apoyo del Frente de Defensa del Balneario Las Salina se Chilca y del Mar de Grau.

    Responder
  • 16 octubre, 2008 a las 9:46 pm
    Enlace permanente

    Solicitando sus insumos para el HFA-Pedía de la Estrategia Internacional para la Reduccion de Desastres de la ONU http://www.eird.org/hfa.html

    Informa: S.O.S Vidas Peru http://www.sosvidasperu.org

    El mundo tiene gran cantidad de conocimiento e información en reducción de desastres……..La clave es compartirlos.
    Para que los usuarios ingresen sus insumos directamente, lo único que tienen que hacer es acceder al portal (http://www.eird.org/hfa.html), ingresar al sistema del idioma de preferencia (español), y registrarse. Una vez registrados, verán los “tabs” para editar. La ventaja de hacerlo así es que el texto aparecerá como insumo de esa persona. (No se olviden colocar sus créditos y correo electrónico) El HFA-Pedia también tiene un espacio para un foro (todavía no tiene contenidos pero ya está) y para que los mismos usuarios se comunican entre ellos. En este sentido es realmente un sistema de información para la comunidad RRD y en Gestión de Riesgo a nivel de Las Américas y el Mundo.

    Atentamente,

    Jennifer Guralnick
    Asesora en Reducción de Desastres / Disaster Reduction Advisor Naciones Unidas, Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres, Secretaría, Unidad Regional para las Américas (EIRD/ONU las Américas)
    Ciudad Panamá, Panamá
    Tel: (507) 317-1124 / Fax: (507) 317-0600
    jguralnick@eird.org

    Responder
  • 8 septiembre, 2009 a las 8:27 am
    Enlace permanente

    Me aterra todo ello que va contra nuestro ecosistema, yo aqui luchando para que en mi parque no hagan la poda indiscriminada de los árboles, necesito formar parte de una organizaciòn para tener mayor fuerza ante la municipalidad y algunos vecinos que ignoran muchas cosas.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *