Mientras buceaba en la red empapándome del tema de la “Accesibilidad”, cuestión a la que pocos webmaster o diseñadores prestan la debida atención (miren el tamaño minúsculo de los textos en la mayoría de websites, así como el no-uso de los textos alternativos en las imágenes), me encontré con un enlace que me llamó la atención. Hablaban sobre un sistema en el cual uno podía compartir y rastrear….LIBROS!.

Logo de Bookcrossing

Según leí, la ingeniosa idea se le ocurrió a un tipo llamado Ron Hornbaker, quien un día, “estaba admirando la página de PhotoTag.org que sigue la pista de cámaras desechables que se dejan perdidas por el mundo. Ya conocía la fama de WheresGeorge.com (que sigue la pista de dinero estadounidense gracias al número de serie), y eso le hizo pensar: ¿A qué más le gustaría a la gente seguirle la pista?”..Luego de ver la tremenda biblioteca que tenía en su casa, se le ocurrió la idea de hacer lo mismo, pero con libros.

Libro dejado en la banca de un parque

El asunto es bastante sencillo, uno ingresa a la página
www.bookcrossing-spain.com
y al igual que en otro sistema, se registra. Enseguida uno puede registrar un libro, al cual se le dará un código identificador único. Luego viene la parte más divertida del asunto: dejas tu libro (al que previamente le has pegado un sticker en el que se explica el objetivo del bookcrossing así como indicaciones adicionales) en cualquier lugar: cine, cafetería, Universidad.

Cuando alguien lo encuentre podrá escribir algún comentario (introduciendo el codigo identificador en el website) sobre el libro encontrado y continuar dicha cadena. La idea era de convertir al mundo en una inmensa biblioteca, y con la ayuda de Internet lo está logrando: 354,811 miembros y 1,985,076 dan prueba de ésto…

Bookcrossing: Convirtiendo el mundo en una biblioteca
Etiquetado en:

6 thoughts on “Bookcrossing: Convirtiendo el mundo en una biblioteca

• 29 abril, 2006 a las 1:58 pm
    Enlace permanente

ES UNA PERDIDA DE TIEMPO POR QUE POR ANDAR PONIENDO SELLOS A LOS BILLETES YA NO LOS QUIERE RECIBIR NINGUN BANCO ESO ES PARA PURO ATRASAR A LA GENTE Y EL INICIO HACIENDO ESTA TONTERIA QUE SE PONGA A HACER ALGO UTIL.

• 30 abril, 2006 a las 1:38 pm
    Enlace permanente

Estoy de acuerdo con Helga, hay que vive para perder el tiempo mientras a otros nos falta el tiempo.
    Creo que debemos de equilibrar el mundo, y eliminar un poco de ociosos.

• 11 enero, 2008 a las 9:00 pm
    Enlace permanente

Eso de los sellos en los billetes lo he apreciado en USA, por aquí, los únicos sellos que llevan los billetes son los de los cambistas, asunto que no es tema de esta entrada. No confundan 2 propósitos distintos sólo porque tienen en común los sellos (?).

La idea del Bookcrossing me parece excelente, iré a fastidiar a la gente de Libro Libre Perú para saber del proyecto.

¡Buen dato!

• 3 abril, 2010 a las 1:27 am
    Enlace permanente

Un aplauso señoras y señores ahora por favor después de criticar a los demás miraté tu imagen dos lineas más abajo y ya si eso le pones un nombre alternativo ¿vale?

Y bueno en relación a lo que dices estoy de acuerdo menuda tonteria más grande lo de dejar libros por hay tirados, pero esque me dá hasta reparo darte la razon viendo como criticas al resto de gente cual loro cuando tu mismo no te aplicas el cuento (¬¬) ¿acaso también te dedicas a dejar libros tirados por las calles?

Si no es así un poco ten un poco más de humildad cuando tú mism@ metes la pata, que sobran los espavilados de blog.

• 3 abril, 2010 a las 5:59 am
    Enlace permanente

Gracias por el comentario kamikaze, el texto alternativo ya fue añadido. En relación a los otros comentarios, no entiendo a qué te refieres. Ni en mi nota ni en los otros comentarios se critica a la gente que no deja libros en la calle (?). ¿De qué humildad hablas, entonces?

• 1 julio, 2010 a las 9:52 am
    Enlace permanente

Hola. Me podrías decir que fin tuvo el proyecto libro libre en Perú? Encontré un blog pero al parecer está abandonado. Gracias.

PD: me hizo gracia esa frase "Eres una persona o una máquina" que me salió cuando me equivoqué al poner el código en el comentario jajaja