Si bastante molestos estuvimos -y estamos- con las imágenes propaladas por Lan, más molestos e indignados estamos con los comentarios del Sr. Federico Salazar publicados el día de hoy (lunes 25 de abril en el diario Peru21), en los cuales utiliza inadecuadamente la “libertad de expresion” para respaldar a Lan.

En efecto, el Sr. Salazar escribe que “cualquier canal de televisión tiene derecho a difundir un video sobre las cosas que pasan en nuestro país y si ese derecho lo tienen los canales de televisión, también lo tiene una línea aérea”.
La comparación no deja de ser errónea. En una familia (como el Perú) se pueden lavar los trapos sucios y discutir los problemas internos, lo cual es normal. Sin embargo, no es normal que el vecino de al lado (Lan?) ventile los problemas de mi casa con otros vecinos (otros turistas), ¿o es que por tener el derecho a la “libertad de expresión” uno puede difundir lo que quiera en cualquier contexto?

Para cerrar su desafortunado artículo, Salazar finaliza “Hay que defender a Lan porque hay que defender el principio de la libertad de expresión…”. Una pena.

Puntuación: 2.64 / Votos: 19
El mal uso de la “libertad de expresión”

17 thoughts on “El mal uso de la “libertad de expresión”

  • 25 abril, 2005 a las 3:11 pm
    Enlace permanente

    El hecho de ejercer la libertad de expresión no puede ser fundamento para despotricar de nuestro Pais ,toda vez que el video vertido no tiene el proposito de ejercer este derecho Constitucional, por lo contrario lo que se busca es despresetigiar el rostro de una ciudad presentando sus miserias, las mismas que hasta las mas grandes capitales del mundo tienen, es asi que se presenta a la opinion publica la realidad mas terrible de nuestra Capital con un afan oprobioso y malidicente , pasible de las acciones legales pertinentes.

    Responder
  • 25 abril, 2005 a las 6:12 pm
    Enlace permanente

    😛 el hecho de promocionar un pais con imagenes de su peor parte esta mal, màs aun si las imagenes son de hace tantos años… el castigo deberia ser ejemplar para LAN y que sirva como escarmiento… lo que no entiendo es como recien sale a la luz esto despues de 2 meses… acaso los peruanos no viajamos tambien en LAN todos los dias?

    Responder
  • 25 abril, 2005 a las 8:52 pm
    Enlace permanente

    Federico Salazar es un liberal "a la letra". Eso significa que en su criterio (o descriterio, deberia decir) todo aquello que huela a "restriccion" es negativo.

    Pero en este caso, asumir que cualquiera tiene el derecho de DIFAMAR, con un evidente objetivo oculto como el de dejar en claro que el Peru es un pais atrasado, sucio y peligroso, mientras que Chile es "moderno" es sencillamente deplorable.

    Y eso le conviene a la aerolinea, por lo tanto, no hay que acusar a "los chilenos" (que son gente muy respetable, como cualquiera en el mundo), sino a esos sinverguenzas de LAN.

    Responder
  • 26 abril, 2005 a las 9:15 pm
    Enlace permanente

    el problema es q en el Perù no hacemos fuerzas para hacèmos respetar, un ejemplo claro las declaraciones del periodìsta Federico, q siendo peruano y estando frente a uno de los poderes de un paìs como es el (periodìsmo), no apoya a la sancion q se se debe poner a Lan, espero q no haya mas peruanos como este pata y hagamos una cruzada para ver una sancion ejemplara esta empresa chilena¡¡¡¡ byee… pocholoko

    Responder
  • 9 junio, 2005 a las 4:35 pm
    Enlace permanente

    De qué se sorprenden? Fede, como le gusta que lo llamen, siempre ha sido el feliz felpudini de las grandes empresas… con su pinta de nerd cuarenton sigue siendo el mismo patero y desubicado que le dio su tácito apoyo a la dictadura desde el canal de la mafia.

    Responder
  • 6 julio, 2005 a las 2:10 am
    Enlace permanente

    "En una familia (como el Perú) se pueden lavar los trapos sucios… Sin embargo, no es normal que el vecino de al lado mi casa con otros vecinos (otros turistas.." ES lo mas absurdo q he escuchado. ¿Acaso cuando "se ventilan" los problemas del pais (dentro de casa)los extranjeros no se enteran? O es q existe una suerte de derecho "moral", por ser nacional, d difundir videos sobre lo q pasa en el Perú?
    Sobre los otros comentarios hay uno especialmente falaz "ad hominem" (si el sujeto -dulceyveloz- entiende a lo q me refiero) no merece ser discutido.
    Libertad e igualdad señores.. extranjero, peruano.. es igual. La peruanidad es azar. Lo demás es mito.

    Responder
  • 6 julio, 2005 a las 12:25 pm
    Enlace permanente

    Estoy seguro que Inglaterra jamás pasaría los lados feos de Francia en algún vuelo internacional. Pero sí estoy seguro que algun programa periodistico francés lo haría. ¿Se entiende la analogía?. No se trata de nacionalismos, se trata de PRUDENCIA…o imprudencia y estupidez, en este caso.

    Responder
  • 25 agosto, 2005 a las 11:58 pm
    Enlace permanente

    osea que nos rasgamos la vestidura cuando LAN nos enseña nuestra realidad (porque esas imagenes eran de Lima no de otro paìs) pero no decimos nada cuando laura bozzo mediante su programa nos hace quedar mal a los peruanos en toda america poniendo esos cuadros humanos miserables, si vamos a censurar a LAN, empecemos por casa pues señores, coherencia!

    Responder
  • 26 agosto, 2005 a las 9:47 am
    Enlace permanente

    Este blog es del año 2005, lo de Laura Bozzo es tan criticable como lo de Lan, pero es una noticia pasada y ya fue comentada en su momento por los medios de comunicacion, etc. Es por eso que no hablo al respecto aquí.

    Responder
  • 20 septiembre, 2005 a las 7:51 pm
    Enlace permanente

    El blog es del año 2005, pero el chauvinismo que denota el artículo contra la opinión de Federico Salazar es el de siempre.

    Responder
  • 23 septiembre, 2005 a las 1:47 pm
    Enlace permanente

    Personalmente no encuentro nada de chauvinismo en el articulo de David Sanchez, para q entiendas mejor chauvinismo se refiere a un exceso en una actitud tomando como justificacion la defensa del pais.Aqui nadie esta defendiendo las miserias q tiene el Peru,q muy bien lo sabemos todos y seguro q muchos afuera tambien, lo que es criticable es la intencion de la compañia Lan al difundir esa clase imagenes . O acaso podemos creer q lo hizo por error o or difundir el turismo?. Desde hace 5 años viajo a otros paises del continente por motivos de trabajo..Y NUNCA vi algo similar (q a colombia le saquen imagenes sobre drogas, q a brasil sobre la delincuencia en las favelas o q a cuba la miseria de su gente q se prostituye por un pan…NUNCA se saca eso)siempre se resalta lo bueno del pais al que estas viajando (a pesar de q este tenga tantas miserias como el Peru) pq de esa manera incentivas a q lo visites y contribuyas con tus impuestos y tu consumo…te das cuenta?..esto no es chauvinismo…Federico Salazar confunde la libertad de expresion con libertad de enrostrarte en la cara todo lo q te de la gana…eso no es libertad..

    Responder
  • 29 octubre, 2005 a las 9:48 pm
    Enlace permanente

    Claro que el artículo de Sanchez y tu expresión es muestra de chauvinismo, el decir que los trapos sucios se lavan en familia es un indicador de eso.

    El hecho que otros paises se pinten como la 5ta maravilla sin serlo no signifique que no sean chauvinistas, claro que lo son, como nosotros también que aún nos creemos ese cuento del mendigo sentado en banco de oro (y bastante ricos que somos).

    El que seamos chauvinistas no tiene nada de malo, es natural, quien no cree que su equipo de futbol o su partido político o su ciudad es la mejor?, el problema empieza cuando somos chauvinistas y no queremos reconocerlo.

    Asi como ser chauvinista no es malo, lo que si es malo y peligroso es intentar "filtrar" lo que uno debe o no decir, eso ya es "Orwelliano".

    Y si Lima estaba feita, ahora está media fea nomás, lo mejor que podemos hacer no es tapar la boca a quienes señalan nuestras miserias, sino hacer que mediante el trabajo la calidad de vida de los ciudadanos mejore, cosa más dificil y menos populista que amordazar a la gente.

    Responder
  • 9 junio, 2008 a las 12:56 pm
    Enlace permanente

    y porque como peruanos que somos no nos ensuciamos un poco las manos por arreglar estas fallas y tratamos de resolver todos los problemas que se ventilaron en el video, por simple afan de ayudar y dejamos de lado lo que dice federico o la imprudencia de los webones de LAN.

    Responder
  • 1 julio, 2008 a las 7:05 pm
    Enlace permanente

    que no se puede encontrar el mal uso y el buen uso de la libertad

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *