Desechos Químicos

Saltar a Navegación


Desechos Químicos



2006-11-25

Editorial

Hoy en día, la contaminación mediante residuos tóxicos es un problema que nos afecta a todos. Por eso, nosotros, un grupo de estudiantes del curso de introducción a la comunicación universitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú, nos vimos en la obligación de hablar sobre este grave problema, ya que de no hacer algo para ponerle fin traería grandes repercusiones al Perú.

Este blog, está conformado por artículos en los cuales hablamos sobre las causas, consecuencias y posibles soluciones; además, tenemos una entrevista con una experta en el tema como es la Dra. Nadia Gamboa.

Agradecemos el apoyo de personas que hicieron posible la realización de este blog, especialmente a la Dra. Nadia Gamboa por el aporte de información relevante y a la profesora Elizabeth Tavera por su ayuda en la elaboración del blog. Asimismo, invitamos a los lectores que dejen sus comentarios y sus opiniones acerca del blog.

Atentamente
Los creadores.

Comentarios(4) Link permanente

"Los residuos tóxicos transforman el paisaje"

Hoy en día, la contaminación mediante residuos tóxicos es un problema que necesita urgente solución. Por tal motivo, entrevistamos a la Dra. Nadia Gamboa, docente del área de Química de la PUCP, que nos explicó las causas de este problema y cómo deberíamos combatirlo. En este artículo, tocaremos puntos importantes de esta entrevista y reflexionaremos sobre este problema.

“El problema de los residuos tóxicos es muy complejo y no solo abarca a las industrias, sino que se manifiesta incluso en los hogares”, afirma la Dra. Nadia Gamboa. Ella nos comenta que los residuos pueden ser inertes, peligrosos (industriales, urbanos y hospitalarios) y domésticos (basura orgánica e inorgánica). Con respecto a los que tienen mayor influencia en el Perú, se dan en el campo de la minería, pesquería y agricultura. En este último campo, los pesticidas y fertilizantes son muy peligrosos y entre los principales está en DDT (dicloro - difeníl - trícloroetano) es un compuesto organo clorado soluble en grasas y disolventes orgánicos; este compuesto se encuentra presente en casi todos los seres vivientes y su uso está prohibido (http://es.wikipedia.org/wiki/DDT : Pag1).

Para poder dar solución a este problema, sostiene la Dra. Gamboa, debemos mejorar nuestra política ambiental creando un ministerio que se preocupe por el medio ambiente, actualmente solo tenemos a la Conam (consejo nacional del medio ambiente), y que promulgue leyes que prohíban la contaminación mediante los residuos tóxicos. También, el Perú tiene que reafirmar los convenios internacionales que protegen al medio ambiente como es el caso del Convenio de Estocolmo que trata sobre los problemas en la agricultura por el uso de pesticidas y fertilizantes. Además, los peruanos debemos tomar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y de los residuos tóxicos que arrojamos sin tomar las precauciones debidas.

Con respecto al problema, nosotros opinamos que concienciar a la población sobre este tema ayudará a una mejor comprensión, lo que nos llevará a la toma de medidas que adecuen y modifiquen las leyes existentes. Por otro lado, somos conscientes que bajo el impacto de nuestra economía, el Perú tiene que apoyarse bajo instituciones no gubernamentales y empresas privadas logrando mejorar la calidad de vida y renovar los ecosistemas dañados. Según un informe presentado por el Perú ante la ONU, la contaminación mediante químicos alcanza al aire, el agua, los suelos y clima peruano (http://www.chem.unep.ch/pts/regreports/translated%20reports/eastern%20western%south%20america%20sp.pdf). El camino es difícil, pero no imposible; no creamos ciegamente que todo se puede hacer de una solo vez. El proceso es lento y se irá dando a medida que el Estado logré ciertos objetivos en determinados períodos.

En conclusión, a pesar de que la población ya está empezando a tomar conciencia sobre los graves daños que producen los residuos tóxicos, todavía queda mucho por hacer.

Comentarios(17) Link permanente

2006-11-24

Minimización de residuos y política ambiental de los residuos tóxicos

En la actualidad, hemos aprendido que no es posible ignorar los residuos tóxicos. Por ello, hemos tomado conciencia de los grandes peligros que abordan dichos residuos, y han generado leyes que van en contra de esto. Por consiguiente, en las siguientes líneas, trataremos algunos métodos y políticas ambientales que plantean soluciones a este grave problema.

Para poner un alto al gran ascenso de los residuos tóxicos, y para reducir dichos residuos, se plantea la minimización de residuos tóxicos, la cual consta de cuatro fases: la primera, que propone la existencia de un compromiso con la participación de la administración y elaboración de objetos. La segunda, reconocer diferentes tipos de residuos y su origen. La tercera y la cuarta, debería analizar la información dentro del campo que comprende las perspectivas medio ambiental, económico, legal, política y técnica (LA GREGA 1996: 421). Existen métodos sencillos para la minimización de residuos, entre los cuales observamos: cambios en la administración interna (separación de residuos tóxicos, barrido de suelos previo lavado, formación del personal para que estén capacitados y puedan reducir eficazmente los residuos producidos, etc). Sin embargo, estos procesos presuponen gastos y a la hora de que el Estado invierta capital, unos compiten con otros. “Los métodos financieros aplicados a este tipo de decisiones deberían incluir cálculos anuales de reducción de costos y el volumen de rendimiento interno, y el análisis del patrimonio actual” (LA GREGA 1996: 425)

Otra solución de gran relevancia es la reutilización de los residuos, pues, en algunos casos, dichas sustancias pueden servir como disolventes o materiales de limpieza. Para lograr esto, se requiere un proceso de recuperación, el cual conlleva a una disminución de la toxicidad. “Los costos que suponen una instalación de recuperación sobrepasan los de neutralización de residuos” (LA GREGA 1996: 252).

Es necesario crear políticas ambientales (implícitas y explícitas), ya que en estas interactúan fuertemente con otras políticas de desarrollo. Una política implícita puede emanar de medios macroeconómica de aplicación general, o de medidas sectoriales específico. Se halla, también, de una política explícita, pues está relacionada con el tema ambiental. Esta expresa un propósito, los efectos deseados sobre el comportamiento de los agentes económicos involucrados, y puede establecer objetivos y definir metas cuantitativas (http://www.agendaperu.org.pe/pdps/pub_06.pdf 9/11/06, 17:30 horas). Por otra parte, se debe hacer auditorías en el Perú tal y como se han hecho en otros países. A partir de este momento, es necesario identificar, evaluar, aplicar, controlar y comunicar todas las opciones posibles para la minimización de residuos (LA GREGA 1996: 421).

En síntesis, para poder solucionar este problema, debemos seguir los procesos de minimización de residuos ya mencionados y acogernos a una política ambiental adecuada. La conservación del medio en el que vivimos debe partir por iniciativa propia.



Cree usted que el Estado toma las medidas necesarias para solucionar este tipo de contaminación:

Podrá ver los resultados después de emitir su voto

Comentarios(6) Link permanente

Causas de la contaminacion química

En el siglo XXI, el aumento continuo de la población, su concentración progresiva en grandes centros urbanos y el desarrollo industrial ocasionan problemas al medio ambiente conocido como contaminación ambiental. la contaminación ambiental es la mala presencia de las sustancias extrañas (basura, pesticidas, aguas sucias) de origen humana en el medio ambiente, ocasionando alteraciones en la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas. Por ello, es de vital importancia analizar, por lo menos, dos causas en las siguientes líneas.

La causas económicas se originaron, aunque no visiblemente, en la transición de la industria cuando podía lanzar proyectos industriales sin someterlos a controles y regulaciones especiales hasta cuando la inversión sobre las normativas de seguridad industrial fueron escasas y pobres. Entre los factores influyentes externos, tenemos a las concesiones de corto y largo plazo que no cumplen las leyes de seguridad vigente, causando grandes y graves daños químicos en los ecosistemas peruanos. Entre los factores internos, encontramos el déficit del aparato estatal, en cuanto a inversiones de la industria local.

Se habla de las causas biológicas como un medio de propagación de químicos, generado por las industrias a través de los ecosistemas “que van transformando la formación terrestre y sedimentos marinos por encima de los rangos normales” (UNMSM 2006: 3). Los receptores de los vertimientos de efluentes de líquidos, considerando las sustancias químicas, y urbanas son comúnmente los lagos (ratifícales o naturales), y los ríos y el mar, ya que son los medios más rápidos de eliminación. Los daños marítimos se caracterizan por presentar concentraciones de materia orgánica total (MOT), aumento de la temperatura superficial y la escasez de oxígeno: alguna, incluso, presentando un cambio de olor y color. Un ejemplo es la Bahía de Paita, según la facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica (UNMSM): “Considerada como una potencia puerto, que concentran uno de los mayores y variados complejos industriales del país, con sus usos industriales pesqueros, industria química, usos naturales” (UNMSM 2006: 5). Por ello, considerando lo antes citado, conduce residuos líquidos y sólidos al ambiente marino y costero; también hay que recordar que ambos coexisten, y la población afecta y es afectada siendo un indicador de un ordenamiento ambiental deficiente.

En conclusión, estos factores son consecuencias establecidas por falta de una conciencia cívica en el país que propaga una conciencia moral negativa que tenemos que remediarla.

Comentarios(72) Link permanente

2006-11-18

Consecuencias y repercusiones de los desechos químicos en el Perú

A partir de la década de 1980, y hasta la actualidad, los residuos tóxicos o químicos se han convertido en el principal problema medioambiental que afecta a la sociedad. Muchos de estos residuos, al entrar en contacto con las personas y el medio ambiente, ocasionan daños cuyas consecuencias no son del todo conocidas. En este artículo, hablaremos sobre las consecuencias en la salud y las repercusiones de esta sobre la población peruana.

Inicialmente, no se comprendieron ni tan siquiera se reconocieron las consecuencias de los residuos químicos sobre las personas y el medio ambiente. Tuvieron que pasar varios años para comprobar los verdaderos daños que ocasionaban, las cuales no eran fácilmente reconocibles debido a que todos estamos expuestos a productos químicos (La Grega 1996: 6). Con respecto a las enfermedades, debemos resaltar que son transmitidas por cuatro vías principalmente: dérmica, parental, respiratoria y digestiva. Las enfermedades causan irritación en los ojos, vías respiratorias, de la piel, contaminación de la leche materna y, por su alto grado de toxicidad, principalmente cáncer. También, los residuos tóxicos afectan severamente contaminando el medio ambiente a través del agua, aire y los suelos, matando peces, plantas y demás seres vivos.

Entre las repercusiones que la contaminación mediante los desechos químicos ocasiona en el Perú, tenemos principalmente la contaminación de ríos, mares, pantános, etc. que negligentemente las fábricas, minas, barcos petroléros y refinerías arrojan sustancias tóxicas peligrosas. Un tema que toma fuerza, en la actualidad, es el de las minas en el Perú como es el caso de la mina Yanacocha que no ha hecho estudios de impacto ambiental y que viene contaminando los ríos con productos utilizados por la empresa minera. Steve Blodgett, experto norteamericano integrante del Center for Science in Public Paricipation, concluyó que:

1 .- Ácidos provenientes de la mina fluyen descontroladamente a la cuenca
Cushuro (canchas de lixiviación con cianuro en La Quinua).
2.- Indicios de AMD en los drenajes del río Porcón y río Grande.
3.- Ganado afectado por beber agua contaminada.
(Guevara 2006: http://www.ecoportal.net/content/view/full/62761)

En síntesis, la contaminación del medio ambiente mediante los residuos químicos causa enfermedades mortales hacia el ser humano y grandes problemas hacia nuestra flora y fauna.



Considera que la información obtenida de este blog ha sido útil para usted:

Podrá ver los resultados después de emitir su voto

Comentarios(13) Link permanente